Sebastián Piñera se reúne con Chile Vamos y bloque entregará propuesta de nuevo calendario electoral a la oposición

En los timoneles hay concordancia de que las elecciones reagendadas -que incluye el plebiscito, primarias, y municipales- se lleven a cabo durante este año. Incluso, según presidentes de partidos, hay acuerdo en las fechas, pero que deben socializarlo con los otros partidos de la centroizquierda.


Tras una nueva reunión con el Presidente Sebastián Piñera, los timoneles de Chile Vamos lograron llegar a un acuerdo respecto a un nuevo calendario electoral, particularmente, sobre el plebiscito por una nueva Constitución del 26 de abril.

La tarde de ayer los timoneles se habían ya reunido con el Mandatario para abordar este tema, pero no lograron llegar a acuerdo respecto a las fechas, por lo cual se decidió continuar hoy con las negociaciones junto al Presidente.

En ese sentido, en el bloque oficialista hay concordancia de reagendar todo el calendario electoral y que dichas elecciones se lleven a cabo durante este año. Incluso, según los timoneles, hay acuerdo de fechas, pero que deben socializarlo con la oposición.

“Cada uno de nosotros en sus respectivos partidos luego de socializar esta información hemos concordado que esta elección (del plebiscito) no se puede llevar a cabo en esa fecha y que es imprescindible postergarla. La idea es correr el calendario electoral y ojalá de acuerdo a las condiciones sanitarias, se pudiese dar antes y terminar todo esto, antes de fin de año, idealmente antes de Navidad", sostuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Su par de RN, Mario Desbordes, indicó que “tenemos un acuerdo absoluto que el proceso constituyente se debe llevar adelante tal como comprometimos el 15 de noviembre. No se debe poner en riesgo y se debe compatibilizar con la epidemia que vive el país. Al mismo tiempo hemos acordado que el proceso constituyente se lleve a cabo dentro del presente año calendario”.

El timonel de RN afirmó que “tenemos acuerdo” respecto a las fechas del nuevo calendario electoral, “pero eso es algo que hay que conversar con la oposición”.

Mientras que el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte indicó que “hemos acordado aplazar las elecciones que hoy están configuradas en el itinerario electoral. La salud de los chilenos es los primeros. Segundo, hemos acordado respetar la estructura que estaba diseñada, había un plebiscito para el 26 del abril, elecciones primarias el 7 de junio, el 25 de octubre municipales y una segunda vuelta para gobernadores. Esos cuatro hitos se deben respetar. ¿Cuándo hacerlo? La voluntad de Chile Vamos es idealmente dentro del año calendario 2020″.

Reunión con la oposición

Ahora, tras llegar a acuerdo, desde el oficialismo indicaron que buscarán reunirse con la oposición para llegar a un acuerdo conjunto que permita oficializar los cambios de fecha respectivos.

Cabe recordar que el pasado lunes, tras una reunión con el Colegio Médico para abordar el tema, todos las tiendas -desde el PC al Partido Republicano- se mostraron abiertos a cambiar la fecha del plebiscito a raíz de la crisis del Covid-19.

"Vamos a juntarnos con la oposición, creemos que existe, por lo menos de los partidos que firmamos el acuerdo por la nueva Constitución y la paz, la voluntad de llevar adelante el plebiscito, pero hacerlo, sobre todas las cosas, en concordancia con los médicos especialistas, para no generar un riesgo a la salud de las personas”, afirmó Van Rysselberghe.

“Se generaran las reuniones respectivas para poder hacer los cambios que correspondan, pero al mismo tiempo considerando la opinión de los expertos. Creemos que esto no puede llevarse adelante por un voluntarismo político, sino que tiene que ir de la mano, la voluntad política de llevar adelante un proceso tan importante como es el plebiscito, las elecciones municipales, de gobernadores y de constituyentes, de la mano con la opinión médica de los equipos técnicos para poder llevar adelante estos proceso electorales de acuerdo a las condiciones que se estén dando de esta enfermedad en el país”, agregó la timonel UDI.

Desbordes, complementó que “hemos hablado de fechas, pero es algo que debemos conversar con la oposición para poder tener un acuerdo ojalá en las próximas horas que pueda ser traducido en un proyecto de ley y, a su vez, en una reforma que nos permita adaptar los plazos a la realidad que nos han puesto los hechos en términos de esta epidemia”.

Mientras que Larrain Matte indicó que "queremos escuchar a la comunidad científica, que estarán las condiciones de sanidad para poder hacer esto y conversar con la oposición para definir este itinerario en conjunto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.