Piñera interviene en debate por aplazar plebiscito y partidos no logran consensuar fecha

Foto: Presidencia

El Mandatario encabezó ayer un encuentro con los timoneles oficialistas para abordar la recalendarización electoral ante la amenaza del Covid-19.


Este martes en la mañana, Presidencia contactó a los cuatro timoneles de los partidos de Chile Vamos con el objetivo de convocarlos a una reunión en La Moneda con el Mandatario Sebastián Piñera. Esto, según transmitieron desde la coalición, para abordar la recalendarización del cronograma electoral y, particularmente, el plebiscito por una nueva Constitución, que está fijado para el próximo 26 de abril.

Así, Piñera decidió intervenir en el debate luego de que el tema fuese abordado el lunes por los timoneles del oficialismo y de la oposición en una cita junto al Colegio Médico, encuentro en el que las colectividades, desde el Partido Republicano hasta el Frente Amplio, coincidieron en la necesidad de postergar la consulta constitucional ante la amenaza de la propagación del Covid-19 que ya registra 201 casos en el país. Sobre todo, debido a que, según las proyecciones de los expertos, el peak de contagios del virus se daría entre fines de abril y principios de mayo.

En la cita -que partió a las 17.00 y se extendió por cerca de dos horas- el Jefe de Estado, junto con transmitirles a los dirigentes las medidas que está impulsando para hacer frente a la crisis sanitaria, les consultó cuáles eran sus posturas respecto de las fechas del referéndum. Así, cada uno de los presidentes de las colectividades oficialistas entregaron sus ideas, las que fueron escuchadas por Piñera, quien -según los asistentes- no quiso dar a conocer su opinión al respecto.

Si bien en un principio La Moneda no quería involucrarse en la materia e impulsaba la idea de que fueran los partidos quienes lideraran las tratativas -según afirman en Palacio, por temor al descontento ciudadano y los costos que eso puede significar-, Piñera se activó y comenzó a pedir distintas opiniones, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien también estuvo presente en la reunión con Chile Vamos, contactó a algunos personeros de la oposición y al presidente del Servel, Patricio Santamaría. A este último, incluso, le pidió tener -lo antes posible- una propuesta de recalendarización del año electoral.

En este escenario -en que las colectividades han recalcado que se encuentran contra el tiempo-, Chile Vamos intentó llegar este martes a una propuesta de consenso para luego poder negociar con la centroizquierda. Sin embargo, de acuerdo a los presentes no lo consiguieron y acordaron volver a reunirse hoy con Piñera.

Por ejemplo, RN planteó que se debían correr todas las elecciones, pero dejando margen para negociar las fechas con la oposición. El timonel del partido, Mario Desbordes, sostuvo que para esto se debe tener en cuenta al menos dos requisitos: primero, que se retome el calendario una vez que pase el invierno y que exista una holgura de al menos 100 días entre el plebiscito y la elección de constituyentes.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, según presentes, propuso una idea distinta y transmitió que era complejo realizar las primarias de las elecciones a gobernadores y propuso hacer esos comicios junto al de los cores, mantener la fecha de las municipales y hacer el plebiscito en diciembre. De todas formas, desde esa colectividad transmiten que la timonel planteó una alternativa no oficial del partido y que espera consensuar una idea junto a su colectividad.

“Más que diferencias hay distintos puntos de vista”, dijo tras la cita Desbordes.

En tanto, la líder UDI afirmó que “se hace difícil poder hacer las primarias, porque las primarias son dos semanas después. Esto tiene que ser un cambio relativamente global y tiene que haber un consenso en las fuerzas políticas”.

De todas formas, en la coalición sí hay un punto de consenso entre todos: no están de acuerdo en acoplar las elecciones municipales con el plebiscito.

Las tratativas por una reunión

Previo a la cita con el Mandatario, Desbordes envió un mensaje de WhatsApp a todos sus pares del oficialismo y de la oposición. El objetivo de los contactos era coordinar una reunión entre las colectividades para finiquitar el debate que había comenzado el día anterior respecto de una fecha para reagendar el plebiscito y revaluar el calendario electoral.

Así, este martes -y de manera informal- los dirigentes de ambos sectores transmitieron a su contraparte sus posturas, barajando distintas alternativas.

Desde la centroizquierda, por ejemplo, explicaron que la idea de acoplar el plebiscito con las elecciones municipales y de gobernadores regionales en octubre ha ido tomando fuerza, especialmente en el Partido Socialista y el PPD. No obstante, esta opción, según ellos, no tendría cabida en la derecha. Esto, según algunos personeros del sector, podría complicar electoralmente a los candidatos a alcaldes de Chile Vamos, quienes podrían asumir costos al promover al mismo tiempo la opción del “rechazo” a una nueva Constitución.

En tanto, desde otros partidos de la oposición, como la Democracia Cristiana, están abiertos a evaluar la posibilidad de postergar los comicios municipales hasta marzo, pero dejando la consulta constitucional para octubre, aunque no se cierran a adelantarla para agosto.

Por su parte, tanto desde el oficialismo como desde la oposición también se contactaron con el Servicio Electoral (Servel) con el fin de lograr que se sumen a la eventual reunión de las colectividades. Además, algunos dirigentes de ambos sectores le solicitaron al organismo una propuesta respecto de los posibles cambios de fecha.

Según explicaron desde los partidos, el Servel -que este miércoles adelantará algunos criterios- les respondió que este jueves celebrarán un consejo directivo para evaluar la contingencia sanitaria, jornada en la que podría concretarse la cita.

Con todo, más allá de los tiempos, en la oposición consideran fundamental que la decisión que se tome sea de carácter técnico y que, en ningún caso, sea leída por la ciudadanía como un cálculo político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.