Secretario general UDI valora decisión de Hasbún de suspender militancia y llama a dirigentes del partido a no olvidar el plebiscito y la agenda social

A_UNO_1032257
El secretario general de la UDI, Jorge Fuentes.

Jorge Fuentes también fue consultado por las declaraciones que ayer dio el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se desmarcó del partido y criticó "las defensas corporativas". "Yo escuché las declaraciones de Joaquín Lavín y no son tan distintas a lo que se ha transmitido en general en la UDI", afirmó.


El secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, abordó la decisión del exparlamentario gremialista Gustavo Hasbún de suspender su militancia tras verse involucrado en un caso de presuntas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía.

El otrora diputado sostuvo ayer, en diálogo con Meganoticias, fundamentó su decisión en que "después de ocho años de alcalde y ocho años de diputado, me siento con el deber de proteger a mi partido".

Decisión que se dio después de que el ministro Lucas Palacios, a quien Hasbún menciona en un diálogo con el empresario Bruno Fulgeri donde le ofrece ayuda con sus problemas contractuales con el MOP a cambio de dinero, también suspendiera su militancia en la tienda y asegurara que "me parece mucho mejor que esa persona (Hasbún) hubiera suspendido su militancia". 

https://www.latercera.com/politica/noticia/secretario-la-udi-criticas-lucas-palacios-la-colectividad-tras-respaldo-hasbun-una-expresion-equivoca-del-ministro/1014298/

Consultado hoy Fuentes por la determinación de Hasbún, indicó que "valoramos la decisión del militante Gustavo Hasbún de suspender su militancia en la UDI. Es una decisión personal. Y ahora lo que esperamos es que las instituciones, en este caso el Ministerio Público, que tiene que investigar las graves presuntas denuncias de irregularidades o delitos que ocurrieron en La Araucanía, para así llegar lo antes posible a esclarecer la verdad sobre este hecho".

Consultado si el respaldo que la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe hizo del exalcalde y diputado, era a título personal de ella, Fuentes evadió el tema y aseguró que "aquí lo que se ha mantenido en la UDI, lo que siempre ha existido es el principio del respeto y también de que se investigue por las instituciones que corresponden. Los partidos políticos no somos tribunales, por lo que no tenemos que buscar verdades jurídicas jurídicas. Nosotros lo que hacemos es opinar sobre apreciaciones".

Mientras que ante la pregunta de si tenían miedo que el partido se desordenara, el dirigente UDI, afirmó que "más que eso tenemos una tremenda vocación de unidad, esa es parte de la identidad e la UDI. Lo que quiero reiterar y el llamado que le hago a todos los dirigentes es a que no nos olvidemos y no nos desconcentramos de la agenda más importante que tiene Chile. Una es el proceso electoral del 26 de abril y dos la agenda social".

Fuentes también fue abordó las declaraciones que ayer dio el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se desmarcó del partido y criticó "las defensas corporativas". 

"Yo escuché las declaraciones de Joaquín Lavín y no son tan distintas a lo que se ha transmitido en general en la UDI. Él también destaca la presunción de inocencia, hace una apreciación respecto al caso. Yo no veo diferencia. Al contrario, Joaquín Lavín es un dirigente muy respetado, muy querido por la UDI", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.