Ministro Palacios suspende militancia en la UDI con críticas al partido

Imagen-A_UNO_1155778

El ministro de Economía, Lucas Palacios.

Titular de Economía reprochó el respaldo de la directiva al exdiputado Hasbún en el caso de supuestas coimas en el MOP. Parlamentarios de la tienda valoraron “valentía” del secretario de Estado.


La defensa cerrada que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, hizo respecto de la inocencia del exdiputado Gustavo Hasbún en la investigación que lleva adelante la fiscalía por presuntas irregularidades en el MOP de La Araucanía, motivó al ministro Lucas Palacios a suspender su militancia en ese partido.

El caso estalló luego de que se filtrara un audio entre el exdiputado UDI y el excontratista del MOP Bruno Fulgeri. En la conversación, Hasbún menciona a Palacios -quien en ese entonces se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas- y le pide a Fulgeri antecedentes para, a cambio de dinero, gestionar una solución a los conflictos que el empresario tenía con la Secretaría Regional Ministerial de esa cartera.

Este martes, el titular de Economía convocó a la prensa para referirse a la situación que afecta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la solicitud de renuncia a su director, Guillermo Pattillo, ocasión que aprovechó para referirse a la declaración que realizó en calidad de testigo el jueves pasado ante el Ministerio Público y, además, anunciar su decisión de alejarse de la UDI.

Junto con reiterar su inocencia y disponibilidad para colaborar con la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Palacios afirmó que "la UDI cometió un error" al respaldar cerradamente a Hasbún. Esto, pues -precisó- "los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, perseguir la justicia, mucho antes que defender a cualquier persona que pueda estar involucrada en esto. Me parece que se comete un error al hacer una defensa cerrada a una persona. Me parece mucho mejor que esa persona (Hasbún) hubiera suspendido su militancia", aseveró.

Dicho eso, el ministro anunció que había decidido suspender su militancia en la UDI, "porque me parece que es una señal clara y concreta de cuál es el proceder que tienen que tener los partidos políticos frente a estas situaciones".

"Así como en el INE necesitamos acciones concretas para poder mostrarle al país que nos interesa que el INE entregue las cifras como corresponde, todos los partidos políticos también tienen que ser consecuentes con aquel anhelo que le han depositado sus mismos militantes. Tienen una responsabilidad de más largo plazo que hacer defensas corporativas", enfatizó.

Respaldos al ministro

Desde la misma UDI, el diputado Jorge Alessandri valoró la decisión del ministro, calificándola como "valiente". Coincidiendo con el análisis entregado por el secretario de Estado, Alessandri dijo a La Tercera que "los partidos políticos están para defender principios, ideas, proyectos políticos, no son clubes privados para defender personas".

Para explicar sus dichos, el diputado citó como ejemplo lo que hizo el exministro Pablo Longueira en 2013, quien renunció a su militancia en la UDI tras ser vinculado en el caso SQM -del que fue sobreseído tres años más tarde- con el fin de enfrentar su defensa sin involucrar a la colectividad. En ese sentido, el diputado puntualizó: "No le puedes dar esa carga al partido, por una parte, y tampoco creo que sea correcto que un partido se dedique a defender a personas particulares".

El secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, evitó ahondar en la controversia y, ante las críticas de Palacios, respondió que "los partidos no somos un tribunal (...). Una vez que el Ministerio Público llegue a la verdad, nosotros como partido también podremos opinar al respecto. Mientras tanto, son las instituciones las que tienen que hacer su trabajo".

Añadió, eso sí, que "como UDI, desde un primer minuto, hemos dicho que creímos fielmente en que Lucas Palacios no estaba involucrado en ninguna de las acusaciones que se habían hecho".

Sin embargo, en opinión del diputado UDI Guillermo Ramírez, "cuando se inició este caso, faltó más contundencia para decir lo que todos opinamos del ministro Palacios: que es un hombre honorable y que lo que le estaba ocurriendo era tremendamente injusto".

"Cada uno debe hacerse responsable de las defensas que hemos hecho por uno o por otro. Así como yo me inmolé por el ministro Palacios, la directiva lo hizo por Hasbún. Hay que esperar los resultados y cada uno tiene que hacerse responsable por sus dichos", acotó el senador gremialista Iván Moreira.

En cuanto a la situación de Hasbún, Fuentes descartó que se le vaya a pedir que congele su militancia, pues -explicó- "no somos nosotros los llamados a pedir la suspensión de militancia a uno u otro militante. Esa es una decisión personal".

Comenta