Joaquín Lavín se desmarca de la UDI por respaldo a Hasbún: "Las defensas corporativas están mal"

Joaquin Lavin
7 de mayo de 2018/SANTIAGO Joaquin Lavin, llega a un almuerzo al Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Según el jefe comunal de Las Condes, el ministro Lucas Palacios, "actuó bien" al anunciar la suspensión de su militancia "porque en el fondo, él como que está diciendo 'me van a investigar, y desde ya, sé que soy inocente, pero para más transparencia, no quiero estar ligado al partido'".


El alcalde de Las Condes y militante UDI, Joaquín Lavín, se refirió a la decisión del ministro de Economía, Lucas Palacios, de suspender su militancia a la tienda tras la defensa de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, a Gustavo Hasbún en la investigación que lleva adelante la fiscalía por presuntas irregularidades en el MOP de La Araucanía.

"Creo que Lucas Palacios me da la impresión que no tiene nada que ver con esto. Es una referencia tangencial, que Gustavo Hasbún, por decir que tiene contactos con alguien en el ministerio del MOP, en ese momento, 'yo puedo llamar a Lucas Palacios', pero la verdad es que Lucas Palacios no tiene nada que ver en este tema", comenzó diciendo el jefe comunal durante su participación semanal en el matinal Bienvenidos.

Todo esto comenzó luego de que se filtrara un audio de 2019 de una conversación telefónica entre el otrora parlamentario UDI con el empresario Bruno Fulgeri, a quien Hasbún le ofreció ayuda con sus problemas contractuales con la cartera a cambio de dinero, mencionando al actual ministro de Economía, que en ese entonces se desempeñaba como seremi del MOP. Palacios ha negado cualquier relación con este hecho.

Y ayer, el caso sumó un nuevo capítulo cuando Palacios anunció la suspensión de su militancia tras el respaldo que la tienda, a través de su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, hizo de Hasbún.

"La UDI cometió un error, ¿por qué razón? Los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, perseguir la justicia, mucho antes que defender a cualquier persona que pueda estar involucrada en esto. Me parece un error hacer una defensa cerrada a una persona. Me parece mucho mejor que esa persona (Hasbún) hubiera suspendido su militancia", indicó Palacios este martes.

Lavín -quien es una de las mejores figuras evaluadas de la UDI en las encuestas- aseguró sobre dichas declaraciones que "yo creo que en eso (Palacios) tiene razón" y calificó como un "buen gesto" que el titular de Economía congelara su militancia "porque en el fondo, él como que está diciendo 'me van a investigar, y desde ya, sé que soy inocente, pero para más transparencia, no quiero estar ligado al partido'".

"Yo creo que él actuó bien. El Presidente tiene que dejarlo como ministro de Economía, si no está ninguna duda ahí. Él actuó bien al decir, además, 'mira, yo, mientras tanto congelo mi militancia, porque no quiero tener nada que ver, plena libertad para que investiguen'", agregó el jefe comunal.

Defensas corporativas

En ese sentido, el alcalde de Las Condes, criticó las defensa corporativas de los partidos, como el suyo, hacen a sus militantes cuando ocurren casos de este tipo. "Eso no está bien. Porque decir 'ah, oye como esta persona es de la UDI, yo la defiendo a morir'. No está bien. Porque en todas partes se cuecen habas. No procede, no debería ser que tú defiendas así a muerte algo a priori, sino que tienes que permitir que algo se investigue", indicó.

"Las defensas corporativas están mal. Pero también está mal romper la presunción de inocencia (...). Yo los conozco a los dos, no he hablado con ninguno de los dos. La interna de los más militantes (de la UDI) es que hay que defender a muerte cuando tocan a alguien. Pero eso está mal", agregó.

Lavín insistió en su punto, pero además, aprovechó de enviarle un mensaje a Hasbún: "No me gusta cuando solo por el hecho de que alguien es del partido que uno es lo tiene que defender a muerte, no me gusta. Pero tampoco puede ser el otro extremo que porque apareció esto tu digas 'ah, es que esta persona es culpable". No, presunción de inocencia. Y en el caso de Gustavo Hasbún, que venga y que lo explique", indicó.

Más temprano el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, calificó como "una expresión equívoca" las críticas del secretario de Estado a la colectividad. "Él ha contado con los apoyos necesarios desde el primer minuto de parte no solo de la presidenta, sino que también de distintos liderazgos del partido", aseguró fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.