Secretario de la UDI por críticas de Lucas Palacios a la colectividad tras respaldo a Hasbún: "Es una expresión equívoca del ministro"

FACHADA UDI0103
07.02.18 FACHADA DE LA SEDE DE PARTIDO UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE (UDI) UBICADA EN LA CALLE SUECIA, PROVIDENCIA. FOTO:LAURA CAMPOS/LA TERCERA

Jorge Fuentes sostuvo que el ministro de Economía "ha contado con los apoyos necesarios desde el primer minuto de parte no solo de la presidenta, sino que también de distintos liderazgos del partido".


La jornada de ayer se supo que el ministro de Economía, Lucas Palacios, había congelado su militancia en la UDI. ¿El motivo? La investigación que está realizando la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por una presunta red de coimas que existiría al interior del Ministerio de Obras Públicas de la región.

https://www.latercera.com/politica/noticia/udi-lamenta-decision-ministro-palacios-suspender-militancia-esperan-tenerlo-vuelta-lo-posible/1013815/

En esta indagatoria, el ex diputado Gustavo Hasbún, nombró en un audio al ex subsecretario de Obras Públicas en el que el Hasbún habría gestionado favores con la cartera a cambio de pagos.

Respecto a la situación de Palacios, esta mañana el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, conversó con Radio Concierto. Consultado sobre su reacción, indicó que "aquí nosotros hemos sentado desde un primer minuto que cuando se presentan estos hechos, que de llegar a ser ciertos por lo demás parecería que son muy graves, pero aquí quien tiene que hacer el trabajo de llegar a establecer la verdad son las instituciones que corresponden".

"Lucas Palacios ha tenido el respaldo no solo de la presidenta (Jacqueline van Rysselberghe), si uno revisa las dos entrevistas de la presidenta, parte dando las entrevistas diciendo que le creemos y que estamos convencidos de la trayectoria del ministro Palacios, pero también la UDI. Todos los parlamentarios, los liderazgos locales, los liderazgos que han hablado del partido, y en lo personal yo también, todos hemos dicho que creemos en la trayectoria de Lucas Palacios", añadió.

Fuentes agregó que "ayer cuando me preguntaban las reacciones del partido dada esta suspensión de su militancia del ministro Palacios, yo lo lamentaba. Decía que lo lamentamos mucho, pero respetamos porque es una decisión personal, porque Lucas tiene el cariño y el respaldo de la gran mayoría de los militantes de la UDI, y así se ha dado a conocer durante estos días una vez que fueron presentadas estas posibles irregularidades".

Respecto a los dichos del ministro Palacios quien ayer indicó que la UDI cometió un error al hacer una defensa cerrada a Hasbún, Fuentes indicó que "es una expresión equívoca del ministro en este caso. Porque él ha contado con los apoyos necesarios desde el primer minuto de parte no solo de la presidenta, sino que también de distintos liderazgos del partido. Ahora lo que aquí corresponde cuando tú tienes dos versiones y tienes denuncias, es que las instituciones que tienen que hacer su trabajo y esclarecer la verdad, en este caso el Ministerio Público, lo haga".

En relación a una eventual arista política del caso, Fuentes sostuvo que "cuando la presidenta se refiere a que puede tener una arista política en la región se refiere específicamente a lo que fue la candidatura a diputado del actual seremi de Obras Públicas que estuvo a 250 votos de ganarle la diputación al diputado Andrés Molina (Evópoli), que es el diputado que 'acompaña' en las acciones de presentación de denuncias al empresario que hace las denuncias".

"También hay un sentido, al parecer, del diputado Molina en esta región contra la gestión que está llevando adelante el seremi de Obras Públicas. Él le pide la renuncia al seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien, insisto, estuvo a 200 votos de ganarle al diputado Molina la elección anterior. Pero resulta que es el seremi Henry Leal el que hace todas estas denuncias, no solo de este hecho, de las otras aristas que está investigando la fiscalía en la Región de La Araucanía", añadió Fuentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.