Senadora Campillai emplaza al gobierno por proyecto de amnistía: “No sé si se habrán rendido, pero estoy a la espera de una reunión con el Presidente”

El Presidente Gabriel Boric.
El Presidente Gabriel Boric y la senadora Fabiola Campillai. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

La legisladora declaró que "voy a seguir luchando por los presos, hasta que el último de ellos esté en la calle” y advirtió que si no la reciben "vamos a comenzar a participar en todas las instancias que las madres estimen convenientes para poder luchar por sus hijos”.


“Enojada”. Así reconoció encontrarse la senadora Fabiola Campillai a raíz del estancamiento que, acusa, ha tenido en el Congreso el proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social de octubre de 2019.

Campillai, quien perdió la visión y resultó con serias secuelas luego de que le llegase en el rostro una lacrimógena lanzada por Carabineros mientras esperaba locomoción en un paradero, emplazó al gobierno, asegurando que ha buscado reunirse con el Presidente Gabriel Boric, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson y la titular de Justicia, Marcela Ríos, para abordar el futuro de la iniciativa, pero que su solicitud no ha encontrado eco de las autoridades.

“Hemos estado pidiendo audiencia con el Presidente, con Giorgio Jackson y la ministra de Justicia y todavía no se me responde. Voy a seguir luchando por los presos hasta el último, hasta que el último de ellos esté en la calle”, dijo en el marco de la entrega de una carta en La Moneda, dirigida al Mandatario, a raíz del caso del Hotel Principado, donde la justicia ordenó la detención de dos jóvenes que habían sido absueltos por el incendio que afectó el recinto durante el estallido social.

“Así que el mensaje es a recibir a la senadora, porque si no vamos a comenzar, parte de todas estas madres (de los detenidos) a participar en todas las instancias que ellas estimen convenientes para poder luchar por sus hijos”, advirtió Campillai, quien agregó que “estamos aburridos de ver a estas madres desechas esperando la libertad de sus hijos y a las familias destruidas esperando la libertad de sus familiares. Son presos políticos, porque los tienen prisioneros, secuestrados en las cárceles por montajes”.

En concreto, sobre el proyecto de amnistía, la senadora también apunto al Ejecutivo, asegurando: “yo no sé si se habrá rendido (el gobierno), pero estoy esperando esta reunión para saber si es así o si no para seguir trabajando con las familias”.

“La verdad es que nosotros éramos parte de este proyecto, pero cuando se vieron que no había los votos suficientes, ni siquiera se nos informó a nosotros antes de hablar con las familias. O sea, esta senadora, me creo capaz de buscar esos votos y no se me informó, a pesar de que estábamos trabajando en este proyecto”, criticó Campillai.

“Estoy muy enojada con eso y por eso estoy a la espera de esta reunión con el Presidente, Giorgio Jackson y la ministra de Justicia, porque no creo que el gobierno no pueda ser capaz de buscar los votos”, relató.

El proyecto de ley se ha transformado en un dilema para el gobierno de Boric. Si bien la medida forma parte de los compromisos de campaña, en el Ejecutivo han reconocido que la iniciativa no ha encontrado consenso en la Cámara Alta y que tiene “resistencias”. Internamente, además, admiten que los esfuerzos por dar con una fórmula alternativa no han rendido frutos.

A esto se suman los gestos que el propio Mandatario ha tenido con Campillai. En su cuenta pública, el 1 de junio, el Mandatario confirmó la Mesa de Reparación Integral en la que participará la senadora, haciendo además un gesto a la parlamentaria, a quien reconoció “su compromiso, su tesón y su inquebrantable voluntad”.

Al término de esa ceremonia, además, se abrazaron con la legisladora.

Presidente Boric abraza a la senadora Fabiola Campillai.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.