Servel rechaza una de las tres candidaturas de pueblos originarios para el Consejo Constitucional

El motivo de la negativa se debe a que la declaración jurada del candidato no aparece suscrita ante notario, por lo que el aspirante tiene cuatro días para rectificar y así volver a la carrera para integrar el Consejo Constitucional.


Las elecciones para elegir a los redactores del proyecto de nueva Constitución están cada vez más cerca, es el próximo 7 de mayo cuando la ciudadanía deberá votar por sus favoritos para integrar el Consejo Constitucional. Bajo ese escenario, y con las primeras inscripciones efectuadas, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las candidaturas aceptadas y rechazadas para integrar el nuevo órgano redactor.

En su resolución, el organismo permitió la inscripción de más de 200 candidaturas, entre ellas las pertenecientes a las listas oficialistas “Todo por Chile” y “Unidad para Chile”, además de los aspirantes de partidos de oposición y de la lista “Chile Seguro” (RN, UDI y Evópoli) . Asimismo, en el listado figuran candidaturas independentiedes y de pueblos originarios.

En definitiva, todas las postulaciones fueron aceptadas, salvo una, perteneciente a un candidato de un pueblo indígena.

En concreto, se aceptaron dos candidaturas del pueblo mapuche, la de Alihuen Antileo Navarrete y de Julio Nelson Marileo Calfuqueo.

Mientras que la postulación de Rudecindo Christian Espindola Araya, candidato del pueblo atacameño, fue rechazada.

Según se explica en la misiva, el motivo de la negativa estaría relacionado con que la “declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante oficial de registro civil de la comuna donde reside el candidato”.

No obstante, Espindola tiene cuatro días para rectificar ante notario, y así volver a la carrera para integrar el Consejo Constitucional.

Pero el camino para que los pueblos originarios integren el órgano redactor no es fácil. De acuerdo con el Artículo 144 de la Constitución, para conseguir un solo escaño indígena, la suma de los votos obtenidos por todas las candidaturas de la circunscripción nacional indígena debe representar al 1,5% de los votos obtenidos en la totalidad de las 16 circunscripciones no indígenas del país.

Con ello, la posibilidad de obtener un puesto en el Consejo será proporcional al total de votos obtenidos en todo el territorio nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.