Ministro de Agricultura sale a explicar dichos sobre industria forestal: “Nunca dije que íbamos a presentar un royalty”

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Luego de que la titular de Interior, Carolina Tohá, le cerrara la puerta definitivamente al debate que entrampaba el despliegue del gobierno en la zona de emergencia, el ministro Valenzuela aclaró que él nunca planteó un impuesto especial para la industria forestal.


En los últimos días, el debate por un supuesto royalty forestal para las industrias del rubro con presencia en la zona centro-sur había eclipsado en parte el despliegue del gobierno ante la emergencia desatada por los incendios.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue el primero por parte del gobierno en instalar sobre la mesa la posibilidad de la controversial fórmula. “El instrumento específico es algo que tiene que determinar el Presidente de la República y, por cierto, Hacienda, pero eso está puesto por las comunidades y por varios alcaldes que llevan peleando hace una década”, señaló Valenzuela a Pulso sobre a la medida y agregó: “Respeto la opinión de parte del sector empresarial, pero no pueden en medio de una emergencia acallar el clamor de los territorios, que es insoslayable”.

Sin embargo, la encargada de cerrar la puerta a ese debate y descartar de plano que el gobierno buscaría impulsar una medida de esa naturaleza fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que en la agenda del gobierno “no está contemplado un royalty a la industria forestal

Así las cosas, y con el portazo de Tohá, durante esta mañana el ministro Valenzuela en entrevista con CNN Chile salió al paso de las críticas y aclaró a qué se refería con sus palabras iniciales. “Nunca dije que íbamos a presentar un royalty forestal”, enfatizó.

Jamás dije que el Ministerio de Agricultura estuviera preparando un royalty forestal, lo que dije fue que nosotros estamos generando grandes acuerdos para que ocurran dos cosas que deben ocurrir: uno es la ley de cortafuegos obligatorio y segundo, los sistemas de agroforestería y paisajes más diversos en diálogo con la industria, con los gobiernos regionales para tener un sistema productivo en el centro-sur costero más diverso, más seguro y con valor agregado”, matizó Valenzuela.

El titular de Agricultura fue más allá y negó que, en sus declaraciones originales, haya deslizado la idea de que estuviera por una medida en particular. “No hablé de royalty forestal en específico, dije que había muchos instrumentos y que había que buscar fondos convergentes con el sector privado para que haya un proyecto más inclusivo en el centro-sur”, recalcó.

Nunca dije que íbamos a presentar un royalty forestal. Lo digo categóricamente”, señaló de forma enfática y dio por cerrado el episodio.

El debate por un supuesto royalty forestal había tensionado aún más las relaciones entre gobierno y empresarios, luego de que el pasado viernes 10 de febrero el Presidente Gabriel Boric -desde la comuna de Quillón, en Ñuble-, instaló la discusión, en medio de la crisis por los incendios, respecto a que debe existir “una regulación distinta” para la industria forestal. Mensaje que no fue bien recibido por los gremios del rubro.

En la misma línea, la titular del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la opción de un “nuevo pacto” que incluya regulación a las forestales. También la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien ejerció como el “enlace” del gobierno con la Región del Maule por los incendios, planteó respecto a esa fórmula que “es algo a lo que todos tienen que estar disponibles a conversar”.

Es por ello que las declaraciones de la jefa de gabinete, Carolina Tohá, vinieron a calmar las aguas y moderar las inquietudes del sector respecto al debate por nuevas regulaciones.

“Quiero recalcar que el gobierno tiene una agenda tributaria que está en el Parlamento, que es clara y está expresada en proyectos de ley. Esa agenda es coordinada por el Ministerio de Hacienda, pero representa a todo el gobierno. En esa agenda no está contemplado un royalty a la industria forestal”, aclaró Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.