Tercer dispositivo explosivo en 5 meses: Fiscalía confirmó operativo por nuevo “artefacto sin detonar” dejado en la zona oriente

Gope
Imagen de Archivo. Fotos: José Francisco Zuñiga / Agencia Uno.

Este viernes se informó de un aparato, presuntamente explosivo, encontrado en la comuna de Las Condes. Con este se contabilizarían tres objetos de esta índole en este sector de la capital.


La mañana de este viernes, la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó el hallazgo de un “artefacto sin detonar” en el frontis del hotel Holiday Inn Express, instruyendo el despliegue de personal de OS9, Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Las indagatorias respecto al objeto se desplegaron a eso de las 00.30, en la intersección de las avenidas Vitacura con Presidente Riesco, en Las Condes.

El hecho se produjo a tres meses de un operativo de la misma índole realizado en Providencia, en las avenidas Santa María y Pedro Valdivia Norte.

En noviembre de 2022 se advirtió la presencia de un objeto explosivo ubicado en el estacionamiento exterior de la empresa Oxiquim.

En esa oportunidad, el fiscal Héctor Barros, de la zona Sur, confirmó que se trataba de un artefacto explosivo, que no detonó. La empresa en que fue dejado el dispositivo cuenta con presencia en los sectores forestal, minero, farmacéutico, cosmético, sanitario y alimenticio.

En esa línea, Barros especificó que “hemos tenido en el último tiempo algunas acciones de grupo anarquistas vinculados a empresas y que tiene que ver con el tema ecológico”.

Previo a este incidente, en octubre de 2022, se advirtió de una bomba en las afueras del edificio donde opera el Grupo Angelini, en el sector de El Golf, comuna de Las Condes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó en esa ocasión que el objeto se trataba de un explosivo, el cual fue retirado por personas de GOPE, sin detonar.

A las 7.09 de la mañana de ese 20 de octubre, los conserjes del edificio notificaron a la policía uniformada sobre el dispositivo, siendo un inspector municipal el pionero en constatar la presencia del objeto. Las cámaras del sector mostraron que a eso de las 23.00, un sujeto en bicicleta posicionó la bomba en el frontis del edificio.

En tanto, respecto al aparato encontrado esta madrugada, se confirmó que personal de GOPE realizó el retiro del dispositivo para su análisis. La investigación se mantiene en carácter reservado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del balance diario sobre los incendios forestales que afectan a la zona sur, confirmó que “se identificó un objeto explosivo” y agregó que “no hubo en el lugar elementos que reivindicaran la acción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.