“Sienten que sus manifestaciones son espacios para acciones violentas”: Tohá dice que quienes “conmemoran” el 18-O “están participando muy poco”

La secretaria de Estado, también remarcó que en el aniversario del estallido social, "las personas no quieren ser parte de una conmemoración que termina siendo la escena para acciones que son puramente delictuales”.


Este miércoles, dos días después del aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un nuevo balance sobre los hechos que ocurrieron en la conmemoración del martes.

Una de las acciones violentas que se tomaron la jornada, fueron los “13 saqueos” que la secretaria de Estado confirmó en Radio Biobío. En ese sentido, recalcó que “hubo 60 intentos de saqueos en la Región Metropolitana” y que “la acción policial permitió impedir estos otros 47″.

Por otra parte, remarcó que “lo que vimos este 18 de octubre fue que las personas que tienen algo que conmemorar ese día, están participando muy poco, crecientemente sienten que sus manifestaciones solo son espacios para acciones violentas o delictuales”.

“Como conmemoración hubo bajísima participación en las convocatorias”, y, añadió, que en cambio, se registraron este martes, principalmente “acciones de saqueos, lo que más se vio fueron saqueos, especialmente en Región Metropolitana, en regiones fue bastante menos”.

Con todo, señaló que se refleja un cambio en el último tiempo con relación a la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, la cual ha ido bajando, porque, según explicó “las personas no quieren ser parte de una conmemoración que termina siendo la escena para acciones que son puramente delictuales”.

Así, concluyó que en la jornada del aniversario del estallido, lo que hubo fueron “acciones delictuales, pero a su vez terminó inhibido el derecho legítimo a la manifestación”.

Por último, sostuvo que valoran la acción policial, “porque vemos que está teniendo un resultado que logra desactivar muchos elementos y vemos también que las acciones violentas tienen menos convocatorias que en otros años, eso también es una evolución favorable”. Aunque, puntualizó que “no es para estar celebrando, sin duda alguna”.

La ministra del Interior, también fue consultada por la credibilidad del gobierno respecto a su apoyo a la labor policial, debido a los tuits que se han dado conocer por parte de algunos ministros, quienes criticaron a Carabineros antes de haber asumido el cargo.

Tohá, respondió que “cuando se sacan a colación declaraciones que se hicieron en la época del estallido, se hicieron en un período que el país vivió un quiebre muy grande, (...) donde pasaron cosas muy grave y se reaccionó a esas cosas muy graves de distinto tipo”.

Así, continuó explicando que “habiendo hecho esas declaraciones (...) hay un conglomerado político que fue electo para gobernar Chile y fue electo, los ciudadanos sabían qué pensaban esas personas, cuáles eran sus opiniones, cuáles habían sido sus planteamientos respecto de esto”.

Sin embargo, puntualizó en que “fueron en muchos casos palabras que hoy en día no les gustaría decir a ninguno de ellos, pero que fueron también una actitud política respecto de un momento de mucha violencia donde hubo actuaciones policiales muy complejas”.

La ministra dio por cerrado el asunto al decir que “esa confusión creo que ha sido suficientemente aclarada por el propio Presidente Gabriel Boric, por los mismos autores de esos dichos que han salido a poner el contexto y a hacer las declaraciones del caso y lo hicieron con los mismos Carabineros”.

En el clima de hoy, yo creo que todos sentimos que dijimos cosas de una manera que no fue la más adecuada con el tiempo”, finalizó.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.