Renuncia la premier británica Liz Truss tras 44 días en el cargo

La primera ministra británica, Liz Truss, hace una declaración frente al número 10 de Downing Street, Londres, Gran Bretaña, el 20 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Liz Truss se convirtió así en la jefa de gobierno que menos tiempo ha durado en el cargo en la historia británica. Se espera que un sucesor sea elegido la próxima semana.


Liz Truss anunció que dimitirá tras 44 días en el cargo, convirtiéndose así en la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia británica. Anunció que se retiraría después de perder la confianza de los parlamentarios conservadores y los ministros del gabinete. Esto desencadenará una nueva contienda por el liderazgo tory que concluirá “dentro de la próxima semana”.

Hablando frente al número 10 de Downing Street, dijo: “Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador.

Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador. “Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. “Esto garantizará que nos mantenemos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestros países. Permaneceré como primer ministro hasta que se elija un sucesor”.

Su renuncia desencadenará una dura pelea por parte de los parlamentarios conservadores para encontrar un sucesor sin la necesidad de que se lleve a cabo otra dañina competencia de liderazgo. Su decisión de renunciar significa que bate el récord de George Canning, quien murió en 1827 después de 119 días como primer ministro, recordó el diario The Times.

Sigue a la renuncia del miércoles de Suella Braverman, la ministra del Interior, luego de una disputa con Truss sobre la política de inmigración. También se la culpó de las escenas caóticas en la Cámara de los Comunes después de intentar forzar una votación sobre el fracking.

La decisión de Truss se produjo después de pasar más de una hora con Sir Graham Brady, presidente del comité de 1922. Downing Street dijo que Truss había pedido ver a Brady para ayudar a tomar la temperatura entre los parlamentarios conservadores, en lugar de pedirle que renunciara. Pero con los diputados furiosos por el caos del gobierno, se hizo evidente que Truss no podía continuar indefinidamente en Downing Street, indicó The Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.