Tras elección en la Cámara: PDG advierte un “quiebre interno” y acusa que la “clase política tradicional usó” al partido “para sus propios fines”

La jefatura de la bancada del PDG, por su parte, anunció sanciones contra los diputados e integrantes del comité Rubén Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar, por votar a favor de Vlado Mirosevic (PL).


Hoy lamentablemente vemos que se ha generado un quiebre interno”.

De esa forma comienza la declaración que, durante la madrugada, emitió la directiva nacional del Partido de la Gente (PDG), post votación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que resultó electo Vlado Mirosevic (PL).

Tras la elección, la colectividad sufrió un duro golpe. Y es que luego de que los propios miembros de la bancada del PDG cuestionaran la posibilidad de que su par Víctor Pino asumiera la presidencia de la corporación -carta que surgió en conversaciones con la derecha-, el comité se quebró y sus diputados votaron de manera dividida.

De hecho, la opción de Pino tampoco generaba consenso en Chile Vamos, por lo que fue modificada por la candidatura de Miguel Ángel Calisto (DC).

El PDG, además, era uno de los partidos que había suscrito al pacto administrativo que se selló en marzo entre las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Ecologista (PEV) e independientes.

Según lo que se había establecido, al PDG le correspondía un período para asumir la testera de la Cámara Baja. Sin embargo, luego de poner en duda el cumplimiento del acuerdo y abrir negociaciones con la derecha, ahora difícilmente podrán exigir al oficialismo que se les respete su turno a cargo de la corporación.

Frente a ese escenario, desde la directiva del PDG, liderada por Luis Moreno, emitieron un comunicado - al que tuvo acceso La Tercera- en el que advirtieron un “quiebre interno” en la colectividad y acusaron que la clase política tradicional “usó” al partido para “sus propios fines”.

“Creemos necesario que se realicen las correcciones, con la finalidad de enfocar nuevamente los objetivos por los cuales todos nuestros representantes en el Congreso fueron electos”, se lee en la declaración.

Vemos que lamentablemente la clase política tradicional usó a nuestro equipo para sus propios fines, generando fragmentación que debe ser subsanada inmediatamente”, enfatizaron.

En esa línea, expresaron que “es imperativo que en una representación PDG exista la coordinación total del equipo previo a cualquier contacto con otras fuerzas políticas”, sin embargo, remarcaron que “en este caso no fue así, entendiendo falta de diálogo, liderazgo e información desde el inicio al final entre todos los actores”.

No somos parte de las coaliciones de izquierdas y derechas para tomar posturas duopólicas, pues nacimos desde la independencia para trabajar en bloque por los desafíos que mandata la ciudadanía”, añadieron.

Desde la directiva, además, enfatizaron que “es momento de corregir, tanto los equipos de coordinación, así como la representación de la bancada” y apuntaron a “dejar a un lado las posturas personales y trabajar en bloque”.

“En conjunto logramos desarrollar este proyecto y es por esto que debemos seguir adelante con objetivos claros que no se desvíen del camino trazado desde 2013 a la fecha”, sentenciaron.

Bancada del PDG anuncia sanciones contra diputados que votaron por Mirosevic

Horas después de que se conociera la declaración de la directiva, desde el Congreso Nacional la jefatura de la bancada del PDG anunció sanciones contra los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar. ¿El motivo? Votar a favor de Mirosevic para presidir la Cámara Baja.

Se trata, en detalle, de sanciones administrativas contra los tres integrantes del comité PDG-independiente y de la suspensión de la participación de comisiones legislativas.

El diputado Pino, en la ocasión, acusó “presiones” de la directiva nacional para la votación de la testera de la corporación y exigió que se realicen nuevas elecciones en el partido.

Como bancada congelamos la comunicación con al directiva nacional y hacemos un llamado a las bases y los adherentes a salvar al Partido de la Gente, y exigimos elecciones libres transparentes y democráticas”, aseveró el parlamentario.

Frente a las declaraciones de Pino, el diputado Oyarzo -uno de los sancionados- confirmó que “siempre” hubo un quiebre al interior de la bancada por las elecciones de la Cámara y afirmó que se está generando un “triste espectáculo” para la ciudadanía.

Siempre estuvo el quiebre, lamentablemente. Tenemos que arreglar las cosas internas, hay que buscar la unidad, no la división. Creo que hay que integrar a la directiva nacional y no salirse, porque somos un partido”, expresó el legislador.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.