Soto (PPD) y luego Cariola (PC): los primeros diputados que se turnarán en la presidencia de la Cámara

Diputados celebran el acuerdo para presidir en los próximos cuatro años la Cámara.

Esta tarde se selló el acuerdo de gobernabilidad de los diputados la ex Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, ex-humanistas y el PDG. Los próximos 4 años se fraccionarán en seis períodos de siete y ocho meses.


Luego de varias horas de debate, los partidos del nuevo oficialismo en el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, acordaron fraccionar en seis períodos de siete y ocho meses los cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputados.

El objetivo central es sumar más bancadas en la conducción de la Cámara Baja, y en este acuerdo participaron parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Liberal, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, la Federación Regionalista Verde Social, el Frente Amplio, el Partido de la Gente e independientes.

Según trascendió, los períodos están reservados por partidos: la carta del PPD, Raúl Soto, diputado de la Sexta Región y jefe de bancada, asumirá la primera presidencia a partir del 11 de marzo y hasta el 21 de octubre de 2022. La primera vicepresidencia la ocupará Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y la segunda vicepresidencia Claudia Mix (Comunes).

El segundo período de la testera, a cargo del Partido Comunista, corresponderá presidirlo a la diputada Karol Cariola, entre el 22 de octubre del año en curso y 30 de junio 2023.

El resto de los períodos presidenciales se repartirá así: Democracia Cristiana, 1 de julio 2023-11 de marzo 2024; PDG, 12 de marzo-21 octubre 2024; Frente Amplio, 22 de octubre 2021-30 de junio 2025, y Partido Liberal, 1 julio 2025 y 10 de marzo 2026.

La definición de nombres de los parlamentarios que ocuparán la presidente en los restantes períodos dependerá de acuerdos internos de cada comité.

Sobre lo resuelto, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez manifestó que “hemos logrado alcanzar un acuerdo inédito con una amplia diversidad de las fuerzas políticas que hoy tienen representación parlamentaria. Desde el Frente Amplio estamos seguros de que la voluntad de diálogo y la colaboración primarán para poner durante estos cuatro años las necesidades de los chilenos y chilenas por delante y poder así avanzar en los cambios que Chile necesita”.

Por su parte, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, valoró el acuerdo y realizó un llamado a los partidos del gobierno entrante a respetar los acuerdos alcanzados durante esta jornada.

“Ha sido una negociación compleja, difícil, en que la Democracia Cristiana ha demostrado una enorme generosidad para darle sustento político a las transformaciones sociales que el país necesita, y que esas transformaciones sociales sean en paz, con respeto a la democracia y con desarrollo económico”, indicó el diputado Aedo.

Sin embargo, agregó que “la Democracia Cristiana va a estar representada en la mesa de la Cámara de Diputados y esperamos que se cumplan los acuerdos que hemos firmado y concordado y no nos encontremos con sospresas como sucedió recientemente”.

En este sentido, el legislador rematóseñalando que “la Democracia Cristiana honra sus acuerdos y espera la misma actitud y la misma reciprocidad en las fuerzas políticas que hoy día conforman el gobierno. Vamos a trabajar por el bien de Chile, vamos a cooperar con el gobierno y vamos a actuar con autonomía frente a aquellas cosas que no nos parezcan correctas”.

En tanto, la jefa de bancada del PC, Karol Cariola, señaló a La Tercera que “fueron largas jornadas de trabajo entre distintas fuerzas políticas. Estuvimos reunidos durante los últimos dos meses, conversando, pero ya en las últimas dos semanas reunidos intensamente para lograr un acuerdo administrativo de la Cámara”.

“No fue fácil, porque existe una mayor diversidad de fuerzas políticas representadas en el Congreso y de manera muy legítima cada una de las fuerzas tiene aspiración a poder tener representación política en las comisiones, en presidencias de comisiones y por supuesto también en la mesa de la Cámara de Diputados”.

Al respecto, Cariola sostuvo que “después de cruzar todos los intereses, finalmente hoy logramos arribar a un acuerdo del que fue parte Apruebo Dignidad en su conjunto, Socialismo Democrático, el Partido de la Gente, el Partido Humanista y el Patido Ecologista Verde y también con independientes que se sumaron activamente a este acuerdo. Estamos sumando másde 80 votos entre todos y todas que nos van a permitir sostener el acuerdo”.

En este sentido, explico que el acuerdo “involucra integración de comisiones, presidencias de comisiones y también la integración en cuatro años de la mesa. El acuerdo debe ser cumplido, firmamos un documento para ello, y con la búsqueda de poder hacer el voto transparente en el próximo período. Tenemos que transformar el voto que hoy es secreto por parte de los diputados en un voto público para los períodos que vienen. Esto también fue parte de la discusión, precisamente en la línea de garantizar el acuerdo y sostenerlo en el tiempo”, cerró.

Trasfondo del acuerdo

En medio de las conversaciones para definir la dirección del organismo, trascendió que el Partido Socialista optó por ceder la presidencia de la Cámara, a cambio de contar durante el primer año de la administración entrante con la dirección de las comisiones de Hacienda, Economía, Educación, Seguridad Ciudadana, Recursos Hídricos y Zonas Extremas.

A la vez, el Partido Comunista habría cedido la primera presidencia de la Cámara, que se extenderá hasta el 21 de octubre de 2022, en beneficio de los partidos Socialista y Por la Democracia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.