Tras fallo de La Haya por caso Silala: Cancillería discutirá “hoja de ruta” para luego evaluar con Bolivia “distintas prioridades”

La información la dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola luego de una reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con el equipo jurídico que representó a Chile ante el tribunal internacional.


Desde La Moneda, este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola informó sobre los pasos que concretará Chile frente a la agenda de trabajo con Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el denominado caso Silala.

La canciller dio a conocer la información luego de una reunión que sostuvo esta mañana el Presidente Gabriel Boric con el equipo jurídico que representó a Chile ante el tribunal internacional. Tras la cita, Urrejola anunció que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores discutirán una hoja de ruta y luego evaluarán, junto a Bolivia, las distintas prioridades entre ambos países.

“El Presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato, lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva y en eso vamos a trabajar después de esta conferencia”, señaló la secretaria de Estado.

Dicha hoja de ruta contiene doce puntos acordados con Bolivia y fue suscrita durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera.

“Lo que tenemos es una hoja de ruta (...) que se suscribió durante el gobierno del Presidente Piñera. Nosotros hemos retomado esa hoja de ruta, hemos retomado algunas reuniones y lo que queremos post fallo, primero internamente, es poder discutir esa hoja de ruta, poder priorizar y luego tenemos que tomar contacto con nuestras contrapartes bolivianas para ver las distintas prioridades a la luz del fallo”, explicó.

La cita entre Boric y el equipo jurídico se extendió por menos de una hora y contó con la presencia, además de la canciller, de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes -agente en el caso- y la coagente, Carolina Valdivia.

En la ocasión -según reveló Urrejola- “el Presidente hizo algunas preguntas sobre lo que fue la lectura del fallo, lo que fue todo este proceso y las distintas anécdotas también” y se le hizo una entrega formal del fallo al jefe de Estado.

Seguidamente, la secretaria de Estado remarcó que, tras conocerse la deliberación del tribunal internacional, “el balance es muy positivo para el gobierno”, pues argumentó que “nosotros fuimos a este litigio buscando certeza jurídica y eso fue lo que ocurrió”.

Posteriormente, la ministra Urrejola se reunió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para abordar la agenda de trabajo con Bolivia, posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Tras dicho encuentro, la titular de Relaciones Exteriores especificó que “esta reunión era para ver cómo vamos a seguir trabajando a la luz del fallo”.

“Lo primero que tenemos que hacer es organizarnos internamente, lo segundo es conversar con Bolivia y luego dárselo a conocer a la prensa”, remarcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.