Caso Silala: Presidente Boric se reúne con el equipo jurídico que representó a Chile ante La Haya

La semana pasada, tras seis años de litigio, el tribunal internacional dio a conocer el fallo de la demanda nacional. Tras la deliberación, además, esta jornada la canciller Antonia Urrejola abordará la agenda de trabajo con Bolivia, con la subsecretaria de Relaciones Exteriores.


A las 8.30, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el equipo jurídico que representó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia, en el denominado caso Silala.

Fue el jueves de la semana pasada, tras seis años de litigio, cuando el tribunal internacional concretó la lectura del fallo en el que evitó pronunciarse sobre los principales aspectos de la demanda nacional, argumentando que la disputa carecía de objeto pues, a lo largo del juicio, Bolivia fue progresivamente allanándose a la postura chilena.

Adicionalmente, la Corte dejó constancia de que Bolivia reconoce que ambos países tienen derecho al uso equitativo y razonable de este recurso.

No hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional” y ambos países “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, según el derecho internacional”, fue parte de lo que señaló la jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte.

La deliberación, ese día, fue seguida por el Presidente desde La Moneda, donde estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de representantes de diversos poderes del Estado, como los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente, además de ministros de la Corte Suprema.

Tras la lectura, el jefe de Estado señaló que lo determinado por el tribunal internacional representa un triunfo para el país, destacando que se trató de un “fallo solido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.

“El fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”, enfatizó en ese entonces el Mandatario.

La reunión entre el Presidente Boric y el equipo jurídico que representó a Chile se concretó previo a la cita que sostendrá la canciller Urrejola junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes para abordar la agenda de trabajo con Bolivia, posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Canciller explica hoja de ruta con Bolivia

Tras el encuentro con Boric, que se extendió por menos de una hora y en el que también participó Fuentes -por su rol como agente en el caso- y la coagente, Carolina Valdivia, la ministra Urrejola informó detalles sobre el diálogo.

Señaló que, en la ocasión, “el Presidente hizo algunas preguntas sobre lo que fue la lectura del fallo, lo que fue todo este proceso y las distintas anécdotas también” y que se le hizo una entrega formal del fallo al jefe de Estado.

Seguidamente, la secretaria de Estado remarcó que, tras conocerse la deliberación del tribunal internacional, “el balance es muy positivo para el gobierno”, pues argumentó que “nosotros fuimos a este litigio buscando certeza jurídica y eso fue lo que ocurrió”.

En el marco de las relaciones internacionales con Bolivia, la canciller también afirmó que la administración de Boric continuará con la hoja de ruta de doce puntos acordada con aquel país y suscrita durante el mandato de Sebastián Piñera.

“El Presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato, lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva y en eso vamos a trabajar después de esta conferencia”, señaló Urrejola.

En ese sentido, detalló que -en primera instancia- desde el Ministerio de Relaciones Exteriores discutirán la hoja de ruta y luego evaluarán, junto a Bolivia, las distintas prioridades entre ambos países.

“Lo que tenemos es una hoja de ruta (...) que se suscribió durante el gobierno del presidente Piñera. Nosotros hemos retomado esa hoja de ruta, hemos retomado algunas reuniones y lo que queremos post fallo, primero internamente, es poder discutir esa hoja de ruta, poder priorizar y luego tenemos que tomar contacto con nuestras contrapartes bolivianas para ver las distintas prioridades a la luz del fallo”, complementó.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, en tanto, aseguró que “el fallo fue muy bien recibido por las autoridades de Bolivia”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.