Tras reunirse con ministro Delgado: Parlamentarios de Evópoli en La Araucanía anuncian que descongelan relaciones con el gobierno

Los parlamentarios entregaron al jefe de gabinete un documento con una serie de propuestas para enfrentar la situación que se vive en la zona y acordaron mantener reuniones quincenales con Delgado para monitorear los avances en materia de seguridad.




Tras sostener esta mañana un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, los parlamentarios de Evópoli que representan a la Región de La Araucanía anunciaron que “retomaban” las relaciones con el Ejecutivo, las que habían quedado suspendidas tras la muerte del carabinero Eugenio Naím en octubre pasado.

“Hemos descongelado las relaciones. Hoy día hemos retomado las relaciones con el gobierno”, expresó el senador Felipe Kast a la salida de la reunión en la que también participaron los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez.

En este encuentro, los parlamentarios entregaron al ministro un documento con una serie de propuestas para enfrentar la situación que se vive en la zona y acordaron mantener reuniones quincenales con Delgado para monitorear los avance en materia de seguridad tras el nombramiento de un equipo para la macrozona sur.

“Valoramos que el gobierno haya tomado esto en forma seria, que después de varias semanas de búsqueda haya anunciado este equipo. Un equipo que le vamos a dar todo el apoyo necesario para que le vaya bien”, expresó el diputado Molina.

“Estamos agradecidos que el gobierno haya escuchado nuestro clamor como Evópoli. Hemos visto un compromiso del ministro Delgado y del gobierno”, agregó Kast quien además emplazó a la oposición a reunirse con dicho equipo. “Esperamos que lo apoyen”, sostuvo.

Cabe recordar que tras la muerte del carabinero Eugenio Naím en la Ruta 5 de La Araucanía -a finales de octubre- los parlamentarios de la región informaron que “congelaban” sus relaciones con el Ejecutivo hasta que se nombrara un “ministro encargado”. “Se ha perdido la fe en nuestro gobierno, y ha llegado el momento de asumir el fracaso de la estrategia ocupada en el último tiempo”, se leía en el comunicado que emitieron en ese entonces.

Esta decisión provocó una serie de cuestionamientos al interior del propio partido y de Chile Vamos. A principios de noviembre, fuentes de Evópoli revelaron a La Tercera PM que se tomó sin ser consultada, debatida ni consensuada con toda la directiva ni con todos sus parlamentarios y algunas voces incluso lo calificaron como un “error de cálculo político”.

Sin embargo, un mes después de dicho anuncio y tras el reciente nombramiento de un equipo de cuatro personas encargado de la macro zona sur-el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón; su par regional de Justicia y DD.HH., Stephanie Caminondo; el exseremi de Justicia y DD.HH del Biobío, Roberto Coloma; y el jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del interior, Cristián Barra- los parlamentarios descongelaron sus relaciones con el Ejecutivo.

Ministro Delgado: “Acogimos su visión”

En tanto,el ministro valoró la reunión que sostuvo con los parlamentarios. “Hablamos de diversos temas pero el foco estuvo en lo que ocurre en la macro zona sur. Acogimos su visión. Ellos también entendieron cuál es la finalidad del equipo de coordinación que está operando en la zona”, expresaron.

“En el caso de este Ministro vamos a seguir teniendo reuniones periódicas para seguir avanzando en la línea de lo que quiere, no solamente de la gente de la región de La Araucanía, sino que también la Región del Biobío que comprenden la macro zona sur”.

El jefe de gabinete también destacó “el trabajo colaborativo que hemos, a partir de hoy, definido en adelante. Es importante fortalecer el trabajo en equipo, la unidad de propósitos y objetivos claros debe ser parte del objetivo de Chile Vamos en su conjunto, para juntamente enfrentar los desafíos que se vienen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.