Tribunal Constitucional fija audiencia para escuchar postura de senadores antes de resolver polémica por quórum de TPP11

Imagen TRIBUNAL CONSTITUCIONAL1144
Miembros del Tribunal Constitucional.

De forma inusual, el pleno del organismo solicitó mayores antecedentes a los requirentes y estableció una fecha para oír a los representantes de los parlamentarios. Esto, antes de admitir a tramitación el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores de la oposición en contra del tratado comercial multilateral. De acogerse el argumento de los legisladores, quedaría sin efecto la aprobación del TPP11 en la Cámara de Diputados.


Para el próximo 27 de junio el Tribunal Constitucional (TC) fijó audiencia con el objetivo de escuchar la postura de los senadores de oposición que presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del tratado comercial multilateral, más conocido como TPP11.

El requerimiento de los parlamentarios -liderados por el senador Juan Ignacio Latorre (RD)- busca que el TC se pronuncie respecto del quórum requerido para que un tratado de esa naturaleza sea aprobado por el Congreso. Esto, luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -tras escuchar a expertos- desestimara la necesidad de un quórum especial para su despacho y, bajo ese criterio, aprobara el acuerdo multilateral con un quórum simple de 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Sin embargo, tras el paso del TPP11 a su segundo trámite constitucional, los senadores pusieron en duda que la interpretación de los diputados sea la correcta.

En ese contexto es que ayer el pleno del TC, antes de admitir a tramitación el recurso de los parlamentarios, ofició a la Cámara de Diputados para que les remita una serie de antecedentes "para mejor resolver" respecto de la sesión en que se dio por aprobado el tratado, entre ellos, el número de diputados en ejercicio, el número de parlamentarios presentes en esa oportunidad, la votación de cada uno de ellos, además de "los diversos quórum constitucionales de aprobación exigibles para la referida sesión".

Además, de forma inusual, el pleno optó por fijar una audiencia de alegatos antes de que se acoja como admisible el requerimiento. Esto, dice la resolución, " a fin de que la parte requirente venga a alegar, hasta por el lapso de 30 minutos, acerca del cumplimiento de los requisitos de admisión a trámite del requerimiento, especialmente, en cuanto a la identidad del problema constitucional discutido en sesiones de sala o comisión de la Cámara de Diputados, con el reproche constitucional planteado en el presente requerimiento".

"Valoro que el TC haya abierto una sesión de discusión y alegatos por el tema de la admisibilidad para poder estudiar a fondo este requerimiento (…)", dijo el senador Latorre a La Tercera. Y agregó, sobre el fondo de la discusión, que "la convicción nuestra es que esto no es de quórum simple sino que, al menos, de quórum calificado y esa es una discusión que espero que el TC aborde con el mayor rigor posible".

Además de Latorre, la solicitud cuenta con el respaldo de otros doce senadores, superando así el mínimo de once firmas que requieren los parlamentarios para llevar alguna iniciativa ante el TC. Entre los firmantes se encuentran los senadores Francisco Huenchumilla (DC); Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS) y los independientes, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

De acogerse el requerimiento de los senadores, quedaría sin efecto la aprobación del tratado en la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.