Senadores de oposición recurrirán al Tribunal Constitucional por TPP11

Pese a que la Comisión de Constitución de la Cámara definió que el tratado debía aprobarse con quórum simple, senadores pedirán pronunciamiento al organismo. La iniciativa, que cuenta con firmas del FA a la DC fue anunciada hoy por el senador RD Juan Ignacio Latorre.


"Vamos a hacer un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el quórum con el cual tiene que ser votado en el Senado (el TPP11). (…) Lo vamos a presentar probablemente mañana. Ya juntamos las firmas". Con esas palabras el senador RD, Juan Ignacio Latorre, anunció hoy en un seminario, que junto a sus pares de oposición recurrirán al TC para que zanje el debate que se abrió respecto de cuál es el número mínimo de votos que se requieren para aprobar el tratado comercial.

El anuncio del requerimiento se da luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -tras escuchar a expertos- desestimara que un tratado de esta naturaleza requiera de un quórum especial para su aprobación. Y, de hecho, el TPP11 fue aprobado por esa Cámara con quórum simple en abril con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Además de Latorre, la solicitud cuenta con el respaldo de otros doce senadores, superando así el requisito mínimo de once firmas que requieren los parlamentarios para llevar alguna iniciativa ante el TC. Entre los firmantes se encuentran los senadores Francisco Huenchumilla (DC); Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS) y los independientes, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Alejandro Navarro.

Así, según explicó el parlamentario del Frente Amplio, el TC tiene un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto, lo cual podría incluso tener repercusiones en la votación de la Cámara de Diputados. "Esto, en el fondo, le estaría diciendo que no estuvo bien que se haya votado en la Cámara de Diputados con quórum simple", concluyó Latorre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.