Cámara aprueba TPP11 y oposición vuelve a dividirse

Solo ocho diputados del bloque respaldaron el tratado comercial que ahora deberá ser visto en el Senado.


Pese al rechazo de la mayoría de los diputados de oposición, entre ellos la totalidad de la bancada del PPD, la Cámara aprobó hoy el Tratado de Asociación Transpacífico, TPP-11.

Tal como se preveía, los ocho legisladores del PPD reafirmaron en la sala sus reparos a la iniciativa, a pesar de que uno de los gestores del tratado fuese el actual timonel de la tienda, Heraldo Muñoz.

De hecho, durante el debate de la iniciativa -que finalmente se aprobó con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones- las menciones al excanciller fueron recurrentes en las argumentaciones de los parlamentarios oficialistas, quienes destacaron que el acuerdo comercial -que reunirá a 11 países, entre ellos Japón y México- fue suscrito por la expresidenta Michelle Bachelet y supone mejores oportunidades de exportación a servicios y unos tres mil productos nacionales.

Sin embargo, desde el PPD no fueron bien recibidos los argumentos oficialistas. El diputado, miembro de la bancada del partido, René Alinco, defendió su postura y afirmó que "no necesita ser leal" con el excanciller. "No podemos aceptar presiones de ningún tipo. Tenemos que ser conscientes y leales con el pueblo, no con uno de los promotores y cerebros de este acuerdo, como es don Heraldo Muñoz", manifestó.

Entre las principales aprensiones de quienes rechazan la ratificación del acuerdo, figura la posibilidad de que se pongan en riesgo algunos empleos en el sector agrícola, un posible aumento de precios en remedios farmacéuticos por derechos de patentes y la posibilidad de que terceros lleven a Chile a arbitrajes comerciales en la Ciade, además de la pérdida de soberanía de los tribunales locales.

Más allá de la actuación en bloque del PPD contra el proyecto, la iniciativa dividió a la oposición. En su paso por la Cámara, el TPP11 contó finalmente con solo ocho votos de parlamentarios de la centroizquierda. Así, los DC Matías Walker, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, junto con los PR Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, José Pérez, el independiente Pepe Auth; además del PS Jaime Tohá, dieron el visto bueno al tratado comercial.

Algunos de los diputados opositores que aprobaron el proyecto criticaron la postura de sus pares y los acusaron de "darles la espalda" a Bachelet y al timonel PPD. "Estoy decepcionado, porque no puede ser que una fuerza política se comporte de una manera cuando es gobierno y de otra radicalmente distinta cuando es oposición", manifestó Auth. Y agregó: "Y eso han hecho el PS y el PPD, dándole la espalda a la decisión de Bachelet y del canciller Muñoz".

Desde el gobierno valoraron el resultado de la votación y agradecieron los ocho sufragios de respaldo opositor. El propio Presidente Piñera agradeció el apoyo logrado en la Cámara y manifestó que "este tratado le va a permitir a Chile abrir nuevas oportunidades para casi tres mil productos de exportación a mercados en los cuales tenemos muchas restricciones y es bueno para Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.