Vocera sostiene que para enfrentar la pandemia “tenemos que ser capaces de aunarnos detrás de una sola voz y de una sola estrategia”

KARLA-RUBILAR

Esto luego de que ayer se concretara la primera reunión de la Mesa Social por Covid-19. La ministra Karla Rubilar, además, afirmó que el balance de la primera jornada del toque de queda fue "bastante satisfactorio".


La vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió este lunes al brote de coronavirus que afecta al país y que ya ha dejado a una persona fallecida. Por esta razón, ayer se concretó la primera reunión de Mesa Social en La Moneda por el Covid-19. La instancia fue encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y reunió a distintas autoridades locales y representantes del área de la salud, de educación y del gobierno.

Cabe recalcar que el encuentro se realizó luego de las declaraciones cruzadas entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico. Sin embargo, luego de la reunión, los asistentes hicieron un llamado a actuar con unidad. Al respecto, la secretaria de Estado recalcó que “la única posibilidad de salir de una pandemia tan difícil como la que estamos viviendo, tenemos que ser capaces de aunarnos detrás de una sola voz y de una sola estrategia. Es por eso que se conforma esta Mesa Social”, dijo en conversación con Radio Pauta.

En ese sentido, Rubilar fue enfática en señalar que “aquí no hay ninguna ideología más allá de la ideología de salvar vidas. Eso es lo que estamos pidiendo”.

"Cuando se toman medidas dispersas, ya sea por parte de los alcaldes, por muy bien intencionadas que sean; cuando se hablan de otras estrategias por parte de entidades gremiales, finalmente los mensajes son muy diferentes para la ciudadanía y ¿qué es lo que pasa? Aglomeraciones en la vacunación contra la influenza, que se atochen los supermercados, pero no es bueno para la ciudadanía atochar ni los supermercados ni las farmacias, ni las ferias, por una información que puede ser confusa. En ese sentido, la señal que ayer da la Mesa Social es muy buena señal: todos cuadrados detrás de una sola voz”, añadió.

Por otra parte, la titular de la Segegob abordó los resultados de la última encuesta Cadem, que cifró en 18% -subiendo seis puntos- el respaldo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

“Más allá si suben o bajan las encuestas. La única que necesitamos medir es cuanto nos está entendiendo la ciudadanía respecto al compromiso que hay que tener en esta materia y cumplir las instrucciones de la autoridad sanitaria”, dijo.

Agregando que, en cuando a medidas más estrictas como podría ser la cuarentena total, “nosotros no vamos de dudar en decretar en el momento oportuno, porque es importante decir que las medidas sanitarias se toman en el momento oportuno”.

Toque de queda

Además, la ministra vocera destacó la primera jornada con toque de queda -que comenzó a las 22:00 horas de ayer y terminó a las 05:00 de este lunes-, afirmando que “el análisis que hacemos del primer día de toque de queda es bastante satisfactorio”.

Sin embargo, admitió que “sí pudimos ver algunas complicaciones en el transporte público en la mañana”. Y es que debido al nuevo horario de funcionamiento del Metro y el Transantiago, se registraron aglomeraciones en los paraderos.

Por esa razón, Rubilar hizo un llamado a que “más allá del toque de queda, los empleadores tienen que ayudarnos a flexibilizar el horario de salida de sus funcionarios”. También pidió a que se establecieran horarios de salida y entrada de forma parcelada para quienes deban trabajar fuera de sus casas.

Comenta