Vocero de gobierno y posibilidad de estado de sitio en La Araucanía: dice que no se ha “descartado nada” pero que primera acción es diálogo con actores políticos y sociales

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.

Es tarde, los presidentes de los partidos de Chile Vamos se reunirán con el Presidente Sebastián Piñera en su domicilio donde esperan -al menos- debatir esta polémica medida que ha sido planteada por algunas voces del sector.




El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que el gobierno “no ha descartado” la posibilidad de decretar estado de sitio en la Región de La Araucanía, en medio de la seguidilla de hechos de violencia que han ocurrido en la zona en las últimas semanas. Sin embargo, agregó que la “primera acción” es entablar con los actores políticos y sociales de la zona.

Según reveló La Tercera, los presidentes de los partidos de Chile Vamos se reunirán con el Presidente Sebastián Piñera en su domicilio esta noche donde esperan -al menos- debatir esta polémica medida que ha sido planteada por algunas voces del sector.

Consultado por este tema en Radio Pauta, el ministro contestó: “No hemos descartado nada” y agregó que “la pregunta que uno debería hacerse es qué es lo adicional que podría ocurrir cuando hay estado de sitio”.

“Si bien no se ha descartado, nosotros vemos que la primera acción que tiene que hacerse es lo que ha hecho el ministro (Rodrigo) Delgado, el subsecretario (Juan Francisco) Galli, a la convocatoria del Presidente, a una discusión con los actores políticos, con la sociedad civil, de manera de cómo ponernos de acuerdo transversalmente en cómo combatir esa violencia, cómo combatir el terrorismo”, agregó.

Bellolio también abordó el llamado a un “gran acuerdo nacional” realizado por el Presidente Sebastián Piñera y sostuvo que éste debe darse entre personas que “creen en la democracia” y “dentro de los márgenes del respeto de la dignidad de las personas”.

Consultado si Héctor Llaitul -líder de la Coordinadora Arauco Malleco- es un interlocutor válido, el vocero sostuvo que “él ha señalado que no cree en el diálogo, ni en la democracia, sino en el uso de la violencia como método legítimo de cualquier tipo de expresión. Difícilmente uno puede tratar de acordar aquellas cosas que acabo de mencionar con una persona que piensa eso”.

Bellolio también calificó como “interesante” la propuesta realizada ayer por el senador de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien planteó acudir a la ONU para resolver el conflicto y agregó que la violencia demuestra “el fracaso de la clase política chilena”.

“Creo que es una propuesta interesante, hay varias cosas que se han hecho en otras partes del mundo que nosotros tenemos a la vista, pero esperamos que en ese diálogo, en esa conversación, surjan distintas alternativas, distintas propuestas, que puedan convocarnos a respaldar decididamente el combate institucional dentro de los márgenes de la ley para que se terminen los actos terroristas que están ocurriendo en el último tiempo”, sostuvo el vocero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.