Reseña | Asus Zenbook 14X OLED Space Edition: un laptop de otro planeta

⭐⭐⭐⭐★

Para conmemorar los 25 años de su primer computador en el espacio, la marca lanzó una edición especial: un aparato tan potente como creativo y original, diseñado para los fanáticos de la astronomía y los viajes espaciales, pero también con gran rendimiento.




Fue en 1998. Durante ese año, para las misiones de la estación rusa MIR, la multinacional taiwanesa Asus decidió enviar en uno de los viajes al espacio un laptop para uso de los astronautas. Era el modelo P6300, una herramienta que fue de gran ayuda para los más de 600 días que duró la misión. En todo el difícil proceso, la máquina jamás presentó fallas y “nunca se recalentó”, manifestó en su momento el cosmonauta Sergei Avdeev. Pero Asus no fue la primera marca en lograr sacar un computador portátil al espacio.

Ese especial honor corresponde al GRiD Compass, un laptop desarrollado en Estados Unidos —de la mano del ingeniero Bill Moggridge— a comienzos de la década de los 80 y enviado fuera de la atmósfera el 28 de noviembre de 1983, a bordo del Space Shuttle Challenger. Diez años después, el 2 de diciembre de 1993, el gigante IBM, cuando aún mantenía su línea de computadores, lanzó un Thinkpad 750s a bordo de la misión Endeavour con el objetivo de reparar el telescopio espacial Hubble, lo que se considera el primer portátil moderno en el espacio.

De todos modos, que un laptop haya salido de la Tierra, durado más de lo que se esperaba y resultara de tremenda utilidad para los astronautas es una excusa más que suficiente para que Asus saque una edición especial en homenaje a ese hito. Un modelo Zenbook que incluye toda la potencia de esta línea de portátiles, pero con suficientes detalles y sorpresas como para hacer salivar a cualquier fanático del espacio exterior o amante de la astronomía.

Es el Asus Zenbook 14X OLED Space Edition, cuyo diseño tiene como claro objetivo reavivar los recuerdos del viaje, pero también sacarle brillo a todas las novedades que la marca taiwanesa ha venido mostrando en el último tiempo. Y que no son pocas.

Especificaciones:

  • Dimensiones: 31.12 x 22.11 x 1.59 ~ 1.59 cm
  • Peso: 1.4 kg.
  • Pantalla: OLED táctil de 14 pulgadas (2880 x 1800) 16:10, 550 nits
  • Pantalla exterior: ZenVision OLED de 3,5 pulgadas (256 x 64 puntos)
  • Procesador: Intel Core i7-12700H Alder Lake (12ª Generación, @2.3 Ghz, 14 núcleos)
  • Tasa de refresco: 90 Hz
  • Tarjeta gráfica: Intel Iris Xe (integrada)
  • Memoria: 16GB RAM LPDDR5
  • Almacenamiento: 1TB SSD PCIe 4.0
  • Batería: 63 Wh
  • Sistema operativo: Windows 11 Home Edition
  • Puertos: 2 USB-C (Thunderbolt 4); 1 USB-2 3,2; 1 HDMI 2.0; 1 micro-SD; 1 jack 3,5mm
  • Conectividad: Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2

Unboxing: de otro planeta

Al momento de desembalar el Zenbook se aprecia la dedicación a esta edición especial. Todo lo que envuelve al computador, además de sus accesorios, vienen con distinciones relacionadas a la exploración cósmica. Su caja, por ejemplo, es muy poco común e intrigante. Es negra, tiene mango y viene con muchos detalles astronáuticos, como las esquemáticas de la estación espacial MIR.

Dentro hay otra caja negra, donde descansa el laptop, y que tiene un hipnótico toque metálico en su tapa. Ahí se incluyen las características del aparato, pero su tono, claramente inspirado en una puerta que da al espacio, hace que los colores se reflejen. Una grata sorpresa.

Todo esto viene en la caja del Asus Zenbook OLED 14X Space Edition.

La caja tiene increíbles detalles, como una “ventanita” redonda que permite ver el display de la tapa, antes de sacarlo de su embalaje. Al moverla, esta se levanta, lo que permite sacar muy fácilmente el laptop. También se incluyen tarjetas de bienvenida, stickers y la guía de usuario, todo con el mismo motivo relacionado a los viajes espaciales. Novedosa experiencia.

Otro detalle es que el cargador (de carga rápida de 100W) y el enchufe vienen en otra caja aparte, la que permite ser puesta como una especie de pedestal para la base del laptop. Así se puede lograr un mejor y más cómodo ángulo de escritura, que llega a los 23°. Así, reutiliza algo que de otra manera terminaría en la basura y, de paso, mejora la experiencia del usuario. Muy práctico y nuevamente un gran punto a favor para Asus.

El laptop es de aluminio finalizado en titanio Zero-G. Según especifica el fabricante, es el mismo material usado en vehículos espaciales. Su color mate es inusual pero muy atractivo y único para un notebook. Es liviano (1.4 kg), delgado (15.9 mm) y se nota de inmediato que el modelo tiene una personalidad especial. Y espacial.

En la contratapa, además de algunas inscripciones basadas en la nave Voyager, hay una pequeña pantalla inteligente monocromática de 3.5 pulgadas, denominada ZenVision, y es una de las principales novedades que trae el Zenbook 14X OLED Space Edition. Sirve para mostrar cierta información —como la fecha, la hora y la cantidad de batería restante— o algún texto personalizado, entre otros detalles que ya veremos. Interesante.

El cuerpo es bastante rígido, para cumplir con la durabilidad de grado espacial estándar de los sistemas espaciales de Estados Unidos. Así, es sumamente resistente a cambios drásticos de temperatura y climas extremos —soporta mínimas de hasta -24º y máximas de 61º—, como también a altas vibraciones —hasta los 2000 Hz—, humedad o incluso caídas.

En cuanto a detalles y puertos, al costado izquierdo tenemos una entrada HDMI 2.0, dos puertos USB-C / Thunderbolt 4 (con carga de energía y transferencia de datos) y unas ranuras para la ventilación. A la derecha hay un puerto USB 3.2 Gen 2 y la entrada para audífonos de 3.5″, además de otros espacios para la salida de aire. También podemos encontrar un lector para tarjetas MicroSD y luces LED indicadoras de carga.

A la velocidad de la luz

Asus hizo un gran y delicado trabajo con este modelo. Estamos hablando de un excelente computador, no muy distante de su primo mayor y más tradicional —el fabuloso Zenbook 16X OLED—, y que tampoco se queda solo en su diseño único, que ya es toda una gracia en el mar de computadores portátiles similares. La performance para uso diario del Space Edition es de verdad óptima.

La pantalla principal es una de sus grandes virtudes. Es una OLED de 14 pulgadas, con resolución de 2880 x 1800, 90 Hz de tasa de refresco y un tiempo de respuesta de 0.2 ms. Alcanza los 550 nits de luz y su rendimiento de color ha sido validado por Pantone, lo que avala la precisión y calidad de sus tonos. Una maravilla.

Su aspecto es de 16:10 y alcanza los 2.8K de resolución, con un aprovechamiento del 92%. Las pantallas OLED, lo hemos dicho, son probablemente el estándar más alto que se puede demandar hoy en día. Estamos hablando del pináculo en contrastes de negros y blancos, además de un brillo único en imágenes y colores. Realmente, se ve impecable.

Si a eso le sumamos que la imagen predeterminada del escritorio es justamente una fotografía sacada del telescopio Hubble, que muestra un agujero negro en todo su misterioso esplendor, tenemos que un laptop que desde el embalaje al encendido ya nos dispara fuera de este planeta. Por cierto, la pantalla tiene certificación de la prestigiosa compañía alemana TÜV Rheinland en cuanto a la baja emisión de luz azul.

Pero en términos de rendimiento y performance tampoco decepciona. Partiendo por su procesador Intel Core i7 “Alder Lake” de 12ª generación, que no da muchas posibilidades de queja. El laptop funciona a toda velocidad y alcanza un nivel sostenido y muy bueno de rendimiento, amparado en su sistema de doble ventilación con un desempeño de la CPU de hasta 45 watts. La memoria RAM puede alcanzar los 12GB y su disco duro para almacenamiento es de estado sólido (SSD) PCIe 4.0, con un 1TB de capacidad. Muy bien.

Imagen y sonido de primera

Personalmente, la única queja vendría por el lado gráfico. Si en vez de una tarjeta gráfica integrada —viene la Intel Iris Xe Graphics G7 96EUs— hubiese incluido otra más potente, estaríamos realmente frente a una bestia interespacial. Con tantos atributos a uno se le abre el apetito, pero tampoco es que afecte demasiado a la experiencia. A menos que uno quiera utilizarlo para correr demandantes videojuegos —algo para lo que no está pensado e Asus Zenbook 14X OLED Space Edition—, lo que tiene es más que suficiente.

El sonido, con parlantes de Harman-Kardon, tampoco decepciona: tenemos sistema inteligente de audio Dolby Atmos, con buen refuerzo de bajos y un sonido potente gracias a un amplificador inteligente que se adapta a las condiciones ambientales. Además, provee de cancelación de ruido inteligente a la hora de realizar videollamadas o acciones similares, direccionando el micrófono y eliminando el sonido de fondo. La cámara frontal, eso sí, es solo de 720p; podría haber sido más.

Los teclados de Asus generalmente son muy cómodos y esta no es la excepción: de tipo chiclet, es retroiluminado, con un muy buen espaciado y distancia de tecleo, lo que permite una escritura rápida, agradable, cómoda y con buen retorno. Tiene detalles muy atractivos a la vista, como su barra de espacio (que incluye el ícono de un planeta, por “space bar”, muy creativo) y el botón de lectura biométrica, en la esquina superior derecha. Ambos son color rojo, lo que le da un bonito acento a un entorno que, en general, es bastante uniforme y más bien fome en términos de colorido.

El trackpad, por su parte, es muy amplio, sensible y con buen desplazamiento y respuesta. Como en el resto de los Zenbook, se puede convertir en un pad numérico con tan sólo apretar un botón. Y un bonito detalle: acá también tenemos impresos los planos de la estación espacial.

Pobre batería

Su batería es de 63 WH (de celdas de litio) pero su duración fue más bien decepcionante, especialmente considerando la forma en que ha aumentado la eficiencia energética de estos aparatos en los últimos años. Acá la duración fue entre cuatro y seis horas en promedio. Poquito.

Pero acaso lo más destacable es su diseño cosmético, que es donde más se realza el espíritu de la máquina. La pequeña pantalla exterior monocromática, que se ve desde la tapa, es como una ventanita sumamente atractiva y hasta coqueta. Puede ser personalizada con animaciones, información del aparato al cerrarlo (hora, fecha, batería, etc.) o simplemente con el texto que queramos.

Sin resultar fundamental, es una gran y novedosa adición, que cada vez comienza a tener más sentido. Las líneas concéntricas que se dibujan en la superficie representan cápsulas espaciales, y en ellas, para quienes sepan código morse, dice “Ad astra per aspera”. Es una frase en latín acuñada por el antiguo político estadounidense John James Ingalls, y que significa algo así como “a través de las dificultades, hacia las estrellas”. Bonito detalle.

Veredicto Práctico

El Zenbook 14X OLED Space Edition es una apasionante máquina que se tomó muy en serio su condición conmemorativa: sus elementos aeronáuticos están muy bien trabajados y se siente como una máquina espacial.

Es un computador de alma puramente nerd, con suficientes detalles y características para hacer salivar a cualquier fanático de la astronomía y los viajes siderales. Es sin duda el modelo más original del año en términos de diseño, pero como computador es mucho más que eso. Dada su configuración, prestaciones y precio —y si no fuera por su batería— perfectamente podría ser una alternativa a los equipos de Apple.

Al final del día, es un producto conmemorativo pero de calidad premium, con excelentes prestaciones —que eso no quede en duda— y que va a maravillar tanto a entusiastas computacionales como a amantes del infinito y el más allá.

Nota: ⭐⭐⭐⭐★


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 27 de diciembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.