Asus Zenbook Pro 16X OLED: un laptop de maravilla

A pesar de la dominancia de los tres grandes —Lenovo, HP, Dell—, las más interesantes innovaciones en cuanto a notebooks están en otras marcas. Es el caso de Asus, empresa que siempre va más allá a la hora de sorprender con sus laptops. Aquí, nuevamente lo ha hecho.




AsusTEK Computer Inc. es una marca taiwanesa de computadores y smartphones que los usuarios más veteranos seguramente reconocerán de cuando encendían sus viejos computadores. Desde su fundación en 1989 por ex empleados de Acer, la empresa se ha especializado primeramente en crear componentes esenciales para los PC: desde placas madre (de ahí que cuando uno prenda la máquina, el de Asus sea el primer logo que ve) hasta múltiples tipos de componentes, como monitores, routers, almacenamiento, servidores y mucho más.

Según la consultora Canalys, a pesar de la contracción de un 15 por ciento en ventas de equipos computacionales tras la pandemia, durante este último cuarto la compañía ha sabido mantenerse firme, conservando el quinto puesto a nivel mundial. Ya sea por sus novedosos equipos de trabajo o por la súper potencia que entrega su línea de laptops para gamers ROG, Asus siempre ha logrado destacar entre el público.

Así también lo hizo al presentar hace algunos días el primer laptop plegable del mercado. Sí, el mercado ya cuenta con un notebook de 17″ que es capaz de plegarse. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Ahora nos vamos a centrar en el último modelo Zenbook Pro 16X OLED N7601, que sólo puede ser descrito como una bestia de productividad, pero que además presenta una de las pantallas más atractivas e hipnóticas del mercado: una OLED de hasta 4K de resolución. Vamos a conocerlo más en detalle.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 35.50 x 25.10 x 1.69 cms
  • Peso: 2.4 kg
  • Pantalla: táctil OLED 16″ 4K @ 120 Hz (16:10 / 3840 x 2400)
  • Procesador: Intel Core i9 12900H 2,5 GHz
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3060 Ti
  • Memoria: 32GB DDR5 4800 MHz
  • Almacenamiento: 1TB PCIe 4.0 SSD (expandible a 2TB)
  • Batería: 96 Wh
  • Puertos: 2 puertos USB-C-Thunderbolt 4 40Gbps / 1 puerto USB-A 3.2 / 1 entrada SD Express 7.0 / 1 puerto HDMI 2.1 / 1 entrada jack 3,5″ / Cable de red RJ-45
  • Cámara: Full HD con bloqueo
  • Audio: Seis parlantes estéreo Harman/Kardon y sistema Dolby Atmos
  • Conectividad: Wi-Fi 6 / Bluetooth 5.0
  • Sistema operativo: Windows 11 Pro

Sobrio, metálico y con muchos puertos

Una muy buena sorpresa cuando se abre el paquete, además de su garantía por un año, es que de inmediato sobresalen los accesorios que vienen junto al laptop: una cómoda y elegante mochila y un lápiz stylus —el Asus Pen 2.0— para uso en su pantalla táctil.

La tapa del Zenbook es color negro mate, con un diseño más bien espartano, pero destaca muy elegantemente un resaltado en su parte media derecha donde se aprecia el nuevo logo de la marca, parecido al de Star Trek, que emana un sicodélico pulido concéntrico.

Aunque minimalista, su chasis metálico tiene resistencia de grado militar, con pequeños acentos que detienen la atención y lo hacen destacar. Por ejemplo, un dial multipropósito ubicado al costado superior izquierdo del touchpad —que detallaremos más adelante— y, como en otros modelos de Asus, el muy práctico artilugio mecánico que hace que el teclado se eleve cuando está abierto, dándole mayor ergonomía y comodidad al tecleo. Esa elevación es la que además genera una entrada —por la izquierda— y salida —por la derecha— para la ventilación y la disipación del calor.

Por el costado izquierdo también nos encontramos con el enchufe de poder, una entrada USB-A 3.2 de segunda generación y dos entradas más USB-C 3.2, igualmente de segunda gen. A la derecha, por su parte, tenemos un puerto de entrada para tarjetas microSD Express 7.0, el jack 3.5″ para conectar audífonos o parlantes y un puerto HDMI 2.1.

En cuanto a conectividad inalámbrica, tenemos Wi-Fi 6 y soporte para Bluetooth 5.0. Un interesante detalle: la entrada HDMI es 2.1, lo que significa una mayor cantidad de data que puede ser transmitida hacia un display o monitor externo. En palabras más técnicas, consigue llevar hasta 120 Hz en 4K u 8K a 60 Hz. No es algo nuevo, pero a estas alturas debería ser ya un estándar para la industria, especialmente en lo que a 4K respecta.

Quizá la mejor pantalla del mercado

La pantalla es claramente el principal anzuelo del Asus Zenbook Pro 16X. Es brillante, vívida e hipnótica. Me atrevería a decir, de hecho, que es la mejor pantalla de laptop que me ha tocado reseñar. Hablamos de una OLED de 16 pulgadas, con relación de aspecto 16:10 (más alargada que pantalla de cine) y con una buena tasa de refresco de 120 Hz para fluidez de contenidos y 550 nits de brillo.

Posee tecnología NanoEdge, que le permite alcanzar un porcentaje de 90.3 por ciento en la relación cuerpo/pantalla. Es decir, el marco del laptop es sumamente delgado y prácticamente no se nota. En términos de colores, las 1.07 mil millones de posibilidades pueden ser personalizadas a gusto del usuario, aunque cuenta con validación certificada de Pantone para homologación real de colores.

En principio, realizar cualquier tarea visual en el Asus Zenbook Pro es un profundo agrado. Puede ser un tema personal, pero mis ojos me dicen que OLED es hoy la mejor tecnología para visualizar una pantalla, da lo mismo si es un celular, monitor o televisor. Mejor vista que ésta no se va a encontrar en el mercado, con todas las características ya estandarizadas: filtro de luz azul, rango alto dinámico y Dolby Vision. Esta además es táctil, por lo que para tareas gráficas puede ser utilizada como una tablet, o dibujar en ella con el Asus Pen 2.0, el lápiz magnético incluido.

Si a eso le sumamos que la máquina incluye una tarjeta Nvidia RTX 3080 Ti, un procesador Intel Core i9 de 12ª generación de hasta 14 núcleos (es decir, el chip más nuevo y poderoso de la compañía) y hasta 32 GB de memoria, tenemos a una verdadera bestia en cuanto a procesamiento gráfico. Aunque no está especialmente diseñado para eso, los creadores de contenido o los fanáticos de los videojuegos podrán gozar con este modelo, porque en cuanto a multitasking, el Zenbook Pro vuela.

Poderoso, rápido y cómodo

Es un laptop sumamente poderoso y versátil, aunque con un claro enfoque y diseño hacia el lado más serio o corporativo. De eso no hay dudas. Pero lo que no tiene en glamour (como su línea gamer ROG), se compensa con un peso bastante liviano para su poderío —poco más de dos kilos— y pequeños detalles que hacen la diferencia en la experiencia de uso.

Como su trackpad para controlar el cursor —levemente tirado a la izquierda—, que no solo es amplio, suave al tacto y generoso en tamaño (129.7 mm x 84.8 mm), sino que también, como muchos otros computadores de la marca, se transforma en un muy útil teclado numérico virtual táctil —ErgoSense lo llama la marca— de 150x90mm, que con su recubrimiento antihuellas se mantiene limpio y suave sin necesidad de mantenerlo. Pero hay más.

El Zenbook Pro también cuenta con el Asus Dial, un control giratorio ubicado a la izquierda del trackpad y bajo el teclado, diseñado para facilitar algunas tareas, sobre todo en aplicaciones o programas creativos como los de Adobe. En vez de estar paseándose por menús o memorizando atajos con el teclado —por ejemplo para controlar brillo, opacidad, grosor del pincel—, el dialpad puede hacer más fluido el trabajo. Es completamente personalizable y también permite manejar el volumen del computador o el brillo de la pantalla.

Hablando de volumen, el nivel que entregan sus parlantes estéreo, con hardware Harman-Kardon y tecnología Dolby Atmos, es muy alto y potente. De hecho, comparado con el último MacBook Air M2 y el Samsung GalaxyBook2 Pro, el sonido del Zenbook Pro es el más potente. Según la marca, suena un 350% más fuerte —pero sin ganar en distorsión— que un parlante de notebook estándar.

Cuando el laptop es exigido, se percibe un leve flujo de calorbajo el teclado, aunque casi ni se siente. Por más que tuve varias aplicaciones gráficas y de procesamiento intensivo abiertas simultáneamente, el Zenbook Pro nunca manifestó en las semanas de prueba algún tipo de recalentamiento. Al contrario, siempre se mantuvo fresco como lechuga, ya que según la marca, la tecnología AAS Ultra —que levanta el teclado— y la de refrigeración —llamada IceCool Pro, con dos ventiladores de polímeros de cristal líquido— logran que circule hasta un 30% más de aire que en sus notebooks anteriores y con mucho menos ruido.

Escribir sobre su teclado mecánico y retroiluminado es sumamente agradable. El tecleo es silencioso y con la pulsación adecuada: con 1,4 mm, no es ni muy corta ni muy profunda. La distancia entre el centro de cada tecla es de 19,05 mm, la misma que un teclado de escritorio, por lo que las posibilidades de equivocarse son mínimas. Las teclas además cuentan con una leve curvatura, de 0,2 mm, cuyo objetivo es coincidir con las yemas de los dedos y facilitar aún más la escritura.

La retroiluminación también le da otro carácter, ya que las luces del teclado cambian según distintas circunstancias. Cuando queda poca batería se ponen rojas, cuando se detecta un nuevo dispositivo USB aparece una ráfaga azulada y al apagarlo o encenderlo también parpadean como si comenzara una fiesta. Todo esto, por supuesto, puede configurarse a la medida.

No tuve mayores problemas con el desempeño, la portabilidad y la ergonomía del equipo durante las semanas de prueba. De hecho, fue un agrado, debo reconocerlo, en términos de trabajo diario para un usuario demandante.

Batería confiable y cámara segura

La batería del Zenbook alcanza los 96 watts por hora, además de contar con una carga rápida que puede alcanzar el 50% de la capacidad en sólo media hora. En general, la batería se portó bastante bien, como buena escoba nueva. Sin un uso extremo, tuve siempre energía desde el principio hasta el final de la jornada. La marca promete una duración de 9 horas de uso continuo pero no exigido.

Al llevarlo, es cómodo y liviano para sacarlo de bolsos o similares con una sola mano y tenerlo en funcionamiento en breves segundos. Eso sí, su tamaño más grande que el de los laptops comunes —16 pulgadas frente a las 13 o 15 que suelen tener—, hace que no quepa en cualquier bolso o funda. En el mío entró apenas.

Por otro lado, la cámara frontal presenta un novedoso escudo que se activa deslizando un botón desde el costado. Eso permite “silenciar” por seguridad la cámara ipso facto si la situación así lo requiriera. También, hay que destacar que en esta ocasión Asus decidió incluir una buena cámara full HD con reducción de ruido y otras posibilidades de mejora de imagen en tiempo real, gracias un algoritmo de inteligencia artificial.

Veredicto Práctico

Claramente enfocado a un público profesional, el Zenbook Pro 16X OLED es una excelente máquina, sobria y sofisticada, que entrega todo lo que promete, envuelto en una experiencia de visionado, tecleado y performance muy agradable.

Un golpe que puede desalentar es el precio, especialmente si se le compara a otros modelos similares en tamaño y especificaciones. Pero por ahora los vale, principalmente por sus innovadores detalles, no solo cosméticos sino que realmente mejoran la experiencia de estar frente a un computador portátil, haciéndola por fin fresca y novedosa.

Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 14 de septiembre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.