Trucos para aprovechar y sacarle partido a una freidora de aire

Ilustración: César Mejías

Con la promesa de freír sin (o con muy poco) aceite, estos aparatos se volvieron los más populares en la cocina tras la pandemia. Pero no siempre las usamos como corresponde. Aquí algunos consejos para que las papas (y otras recetas) queden realmente crujientes.




En medio de la pandemia me obsesioné con aprender a cocinar cosas ricas puertas adentro, lejos de mi familia. Con la paranoia de que el Covid-19 me llegaría por delivery en un plato de restaurante, tuve que esforzarme por mejorar mi sazón en la cocina. Empecé a seguir en Instagram a personas del mundo gastronómico y la vida sana, y así llegué al perfil de @SweetFran, la mujer tras los locales de comida vegana del mismo nombre.

En una de sus historias vi que usaba un aparato moderno que prometía freír pero sólo con calor. Después empecé a ver este aparato repetidamente en otros influencers y la tentación era grande: si podía comer papas fritas, pero que realmente no estaban fritas en aceite, para mí eso era el futuro. Sin pensarlo, y tras ver cientos de tutoriales, me compré una freidora de aire.

Cuando llegó, efectivamente hice todas las preparaciones que vi en internet y funcionó. Desde papas fritas hasta quiches, queques de zanahoria y sopaipillas. Excelente servicio. Un gol de la tecnología, si me lo preguntan. Uno de los pros, además de no usar casi nada de aceite, es el tiempo: una croqueta puede estar en su punto perfecto sólo en quince minutos.


La peruana María Andrea Saer es la administradora de @just.airfryer, un perfil de Instagram dedicado en exclusiva a compartir recetas y consejos para usar freidoras de aire. Allí entrega tips, compara modelos y tiene recetas para todos los gustos, desde carnívoros a vegetarianos. “Puedes darte el gustito de comer algo supuestamente frito, pero con muy poco aceite”, dice.

Tiene casi 30 mil seguidores que le hacen preguntas puntuales, como “¿Se puede meter cualquier utensilio a la freidora?”. Ella amablemente responde que sí, que se puede usar cualquier recipiente apto para horno.

Y aunque sus preparaciones favoritas y rápidas en la freidora son las alitas de pollo, las papas fritas y los nuggets, en su página uno puede ver pechugas de pollo aliñadas con ricas especias, sánguches, churros, quesadillas, bastones de ajo, camarones apanados, espárragos e incluso babaganoush.


Esta ingeniera informática y amante de la cocina explica que las freidoras de aire funcionan como un horno de convección, es decir, cocinando los alimentos con aire muy caliente. Pero que al ser compacta, deja una textura de fritura. Esto ha dado pie a ciertas polémicas respecto a si las freidoras de aire son realmente “freidoras” o si no son más que una movida de marketing, haciendo lo mismo que un horno eléctrico solo que con menor tamaño, diferente diseño y mayor precio.

De hecho, hace un tiempo varios usuarios chilenos en Facebook cuestionaron su aporte, y en una discusión que algunos titularon como “funa a la Airfryer” —que incluso tiene videos de ASMR en YouTube—, gente reclamó que esta máquina era un engaño con falsas promesas, solo un horno eléctrico con aspecto cool.

La cibernauta María Gálvez no está de acuerdo, pero no quiso enganchar con la discusión. La primera vez que vio una fue en la casa de su hermana. Ella basa su alimentación en plantas, pero ya estaba aburrida de comerlas siempre igual.

“La freidora de aire es un punto intermedio entre el horno y lo frito, pero la diferencia es que aquí puedo cocinar las cosas sin nada de aceite y nada se pega, nunca”, dice. “No hay que usar algún antiadherente tampoco. Su tamaño es compacto y cómodo para un espacio pequeño, y además son más baratas que los hornos eléctricos”.

“Yo la uso todos los días y me salva mucho”, agrega. “Las cosas no se queman, porque el calor envolvente que usa es justamente para eso”. Sus preparaciones favoritas también son las papas fritas o el tofu troceado, que después sazona con una salsa. “Yo la recomendaría a la gente que vive sola y le da lata cocinar, y que además busca mantener un estilo de vida sana”, aconseja Gálvez.

Para obtener una fritura muy parecida a la de una freidora tradicional, un consejo que dan en El Comidista, sitio de cocina del diario El País, es el de rociar con un poco de aceite en espray los alimentos antes de cocinarlos. “De no ser así”, escriben ahí, “los empanados, por ejemplo, quedarán con un color mate poco atractivo a la vista. Pulverizando (el aceite) tendremos unas croquetas o unas escalopas con un aspecto dorado muy bonito y muy crujientes”.

Allí también dan el dato para obtener unas alitas de pollo como de restaurante. Como ya tienen la grasa incorporada, después de marinarlas —ya sea solo con sal y pimienta, con miel y limón, salsa BBQ o lo que sea— conviene cocinarlas a dos temperaturas. Los primeros 25 minutos deben estar a 120ºC, y los últimos cinco subir el termostato al máximo. Así, dicen, “conseguiremos una carne tierna y una piel dorada y crocante”.

Natalia Camiruaga tuvo una cirugía gástrica hace muy poco y no puede comer cosas con mucha grasa. Pero como cualquier mortal, echaba de menos las frituras. Para su suerte, se encontró con la freidora de aire en Instagram y hoy se declara fanática del aparato. Dice que es mil veces mejor que un horno. “La usé toda la cuarentena”, cuenta. “En el horno no se puede lograr esta textura. Ahora no extraño para nada las frituras: hice sopaipillas pasándoles una pincelada de aceite no más; también hice calzones rotos”.

Según ella, el secreto para lograr un plato rico es abrir cada cinco minutos la freidora y sacudir lo que hay en el interior. No se le ocurrió a ella, eso sí: lo vio en TikTok.

El último lifehack que yo descubrí en el perfil de María Andrea, y que pude comprobar el fin de semana, es que se pueden hacer cabritas en la freidora. Para ser honesto, en la olla nunca me quedan bien, siempre se queman o se pegan de la base, o a veces no revientan todas por falta de calor. Aquí, en cambio, en 7 minutos tuve un plato de cabritas caseras perfectas: precalenté la freidora durante 3 minutos a 200º, luego puse sobre el canasto un cuarto de taza de maíz y las freí durante 3 minutos y medio. 15 segundos después las masticaba frente a la TV. Eso, amigas, amigos y amigues, no se consigue en un horno eléctrico.


¿Qué marca de freidora de aire vale la pena?

Hoy existen docenas de marcas y quizá cientos de modelos de freidoras de aire en el mercado chileno. Elegir la mejor no es fácil, pero basándonos en nuestras reseñas y también en la valoración que hacen los clientes en las páginas del retail, hicimos un ranking con las mejores según su tamaño: grandes, medianas y pequeñas.

Entre las de mayor capacidad —con 5 litros o más—, la mejor evaluada es la Instant Vortex, que en Falabella promedia una nota de 4.8 (de un máximo de 5) entre más de 1600 comentarios de usuarios. ¿El secreto de su éxito? Al parecer su gran tamaño —abarca casi seis litros, por lo tanto se puede cocinar para tres o cuatro personas— y el fácil manejo de sus cuatro funciones: asar, recalentar, hornear y, por supuesto, freír con aire.

Freidora de aire Instant Vortex 5.7 litros

https://www.falabella.com/falabella-cl/product/15022406/Freidora-de-Aire-Instant-Vortex-4-en-1-de-5.7-Litros/15022406

119.990


Entre las de volumen mediano —esto es, entre 3 y 5 litros—, un modelo que está muy bien evaluado por el público y además por nosotros —obtuvo máxima nota en nuestro análisis— es la Xiaomi Mi Smart Air Fryer de 3,5 litros. En Falabella, por ejemplo, tiene nota 4,7 entre 110 comentarios, y nuestro columnista de cocina, Álvaro Peralta, le dio 5 estrellas cuando la probó el año pasado.

La experiencia, tras testearla por algunas semanas, resultó impecable: papas fritas, hamburguesas y empanadas de queso salieron tal como si estuvieran fritas en aceite. Y respecto a su usabilidad, entrega dos alternativas: una manual, donde los tiempos, modos y temperaturas se controlan a través de una gran perilla central, y otra cien por ciento digital, que se maneja desde el teléfono. En definitiva, este es nuestro modelo recomendado para una capacidad intermedia, que alcanza para dos o tres personas.

Freidora de aire Xiaomi Mi Smart Air Fryer 3,5 litros

https://simple.ripley.cl/freidora-de-aire-mi-smart-xiaomi-35-lts-2000386660025p

79.990


Por último, de los modelos con menor capacidad, la que mezcla una buena evaluación entre sus usuarios, un precio interesante y una buena calidad es la Oster CKSTAF18M de 1,8 litros, ideal para personas que vivan solas. No tiene panel digital, es pequeña, pero resulta más que suficiente para conseguir buenos resultados en poco espacio y a un valor accesible. En Paris promedia 4,7 estrellas en más de 170 comentarios.

Es más estandar de los aparatos de esta marca, pero tiene muy buena aceptación entre el público, principalmente por los resultados: papas fritas crujientes, congelados tiernos e incluso algún queque o pollo muy bien cocinados en su función de horno.

Freidora de aire Oster CKSTAF18M 1,8 litros


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 15 de febrero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.