¿Cuál es la mejor freidora de aire del mercado?

Las mejores freidoras de aire del mercado.

Para saber cuáles son las que más valen la pena, revisamos las reseñas de todos los modelos en Chile, y después de chequear docenas de productos y leer miles de comentarios, además de compararlas con las que hemos probado, elegimos las 18 mejor evaluadas.




¿Cuál es la mejor freidora de aire? Seremos honestos: no lo sabemos. Ya hemos probado varias marcas y modelos, pero la rápida aparición de nuevas opciones hace que todavía estemos lejos de haber analizado siquiera la mayoría de ellas.

Las mismas marcas, además, han ido mejorando sus tecnologías más rápido de lo que demoran en freír un kilo de papas: lo que hace unos meses era su modelo estrella, con panel digital y 4 litros de volumen, es ahora solo uno más que se vende en oferta, opacado por el último lanzamiento con biocerámica, conexión a internet, más de 10 litros de espacio interno y capacidad para cocinar queques, deshidratar frutas y hasta hacer yogur.

Pero no nos quedamos de brazos cruzados. Para saber qué freidora de aire es la más conveniente y competitiva, además de revisar nuestras reseñas, estudiamos las que miles de usuarios han hecho sobre cientos de modelos en las páginas del retail chileno que aceptan comentarios (que son Falabella, Paris, Ripley, La Polar y Mercado Libre).

Comparando tanto las calificaciones como la cantidad de las evaluaciones realizadas por los consumidores —y contrastándolas también con los productos que hemos testeado—, elaboramos esta lista con las freidoras de aire mejor evaluadas hoy en Chile.

Cómo las elegimos

Primero, revisamos y comparamos las reseñas de las freidoras que hemos podido probar hasta ahora en nuestra sección Testeo Práctico. Luego, miramos todos los modelos de freidoras de aire a la venta actualmente en Chile (fines de agosto de 2023) que tuvieran más de 100 comentarios o reseñas acumuladas. Aquellos con menos de esa cantidad —y que tampoco hubiesen sido probados por nosotros— quedaron descartados, no porque fueran necesariamente malos —muchos tienen máximo puntaje, de hecho— sino que por poca masa crítica.

Después, de las freidoras de aire con más de 100 comentarios seleccionamos las que promediaban una nota igual o mayor a 4,6 estrellas de un máximo de 5. Este listado, de todas formas, se irá actualizando periódicamente, tanto con los nuevos modelos que vayamos probando como con aquellos que suban sus calificaciones en el retail.

Por último, como no resulta muy equilibrado comparar un aparato que cocina hasta 10 litros de alimentos con otro que solo puede preparar 1,5, clasificamos a las freidoras que cumplían con los criterios anteriores en tres categorías según su capacidad: las grandes, con más de 5 litros de volumen; las medianas, con más de 3 litros; y las pequeñas, con menos de esa cantidad.

Freidoras de aire grandes (5 litros o más)

1. Freidora de aire Oster CKSTAF90D 9 litros

Nota promedio: 4.88 (5.0 en 60 comentarios en Mercado Libre; 5.0 en 10 comentarios en Ripley; 4.8 en 61 comentarios en Falabella; 4.7 en 17 comentarios en Paris).

Entre las freidoras de gran capacidad, la que está mejor evaluada por sus usuarios es este modelo Oster con 9 litros de volumen. La masa crítica que ha opinado sobre ella no es tan grande todavía —148 personas—, pero la opinión es casi unánime: se trata de un excelente producto. Además de hacer lo que todas las freidoras de aire —o sea, cocinar alimentos sin aceite pero con resultados similares a la fritura—, también hornea —se pueden hacer queques, muffins y brownies—, prepara carnes, pescados y deshidrata frutas, entre otras cosas.

Pero lo mejor es su tamaño, grande como para que entre un pollo entero o casi un kilo de papas fritas, pero compacto como para que entre sin problemas en el mesón de casi cualquier cocina: mide 37 x 43 cm. Su superficie interior antiadherente es muy fácil de limpiar, y sus supuestas partículas de diamante la hacen también más resistente al paso del tiempo.

La gente celebra su efectividad —“al cocinar no bota olor y fríe perfecto”, comentó Helga Vajovic en Falabella—, también su volumen —“es muy amplia la bandeja, cabe un pollo completo o 5 trutos”, escribió Marisol en la misma tienda— , y que al funcionar sus paredes exteriores no se calientan demasiado, por lo que es más segura de manipular. Además es fácil de usar: tiene seis programas predeterminados pero también un modo manual, en el cual uno mismo puede regular tiempo y temperatura.


2. Freidora de aire Thomas TH-AF60MI 5 litros

Nota promedio: 4.86 (4.9 en 224 comentarios en Falabella; 4.8 en 219 comentarios en Paris; 4.9 en 188 comentarios en Mercado Libre; 4.9 en 40 comentarios en Ripley).

Casi unánimes elogios acumula esta freidora de aire Thomas en sus reseñas. Partiendo por su impecable diseño cromado, que no disrumpe en ninguna cocina, y seguido por su confiable rendimiento, que según sus usuarios deja las comidas “como si estuvieran fritas”.

Alguien por ahí escribió que las empanadas fritas no quedan tan crocantes —quizá haya que ponerles un poco más de aceite—, pero esa es una de las quejas que recibe este modelo: la ausencia de un buen manual y recetario en su interior. Para muchos puede no ser difícil intuir cuánto tiempo y temperatura necesita una preparación, pero quienes solo se acercan a la cocina para echarle algo al pan o hervir agua para el café instantáneo necesitarán de una guía si quieren comer papas fritas y no astillas al almuerzo.

Muchos comentarios celebran el espacio que tiene la freidora TH-AF60MI de Thomas, capaz de rendir para tres o cuatro personas bien hambrientas, y también el poco ruido que produce, algo de lo que no todos los modelos pueden ufanarse.


3. Freidora de aire Oster CKSTAF68T 6,8 litros

Nota promedio: 4.85 (4.9 en 135 comentarios en Falabella; 4.8 en 64 comentarios en Mercado Libre; 4.9 en 12 comentarios en Ripley; 4.4 en 7 comentarios en Paris).

Otro modelo Oster se ubica en el podio, ahora uno algo más pequeño —tiene 6,8 litros de capacidad— y con comandos manuales y no digitales, característica que la hace más económica. Eso quiere decir que no tiene funciones predeterminadas, y para cada preparación uno debe poner el tiempo y la temperatura apropiada, tal como se hace en un horno eléctrico.

Aunque suena media anacrónica en medio de tanta digitalidad, al parecer que tenga perillas manuales no influye en el aprecio que le toman sus usuarios, que la califican en todos los sitios como una gran freidora. Tiene cubierta antiadherente en su interior, tanto en la rejilla y la bandeja como en sus paredes, y dentro cabe —según Oster— un pollo entero de hasta 2,5 kilos.

“Uno de los mejores productos que he comprado”, escribió alguien en Mercado Libre, donde promedia una nota de 4.8. En Falabella, donde la han reseñado 135 personas, casi roza la perfección: 4.9. “Lo mejor de todo es que puedes hacer pescado y no hay casi nada de olores”, dijo José hace un año. Alcanza una temperatura máxima de 200º y un tiempo de hasta 60 minutos.


4. Freidora de aire Mouvair Gourmet 5,5 litros

Nota promedio: 4.83 (4.8 en 288 comentarios en Falabella; 4.9 en 116 comentarios en Mercado Libre; 5.0 en 7 comentarios en Ripley; 5.0 en 7 comentarios en Paris; 4/5 en el Testeo Práctico).

Este modelo de Mouvair, a pesar de sus muy buenas reseñas, no consiguió entrar en la primera versión de nuestro listado por falta de volumen: muy pocas personas habían dejado sus comentarios y opiniones sobre ella. Pero después de algunos meses, su buen rendimiento se ha hecho notar, y tiene un promedio casi perfecto —4.9— tanto en Falabella como en Mercado Libre, con casi 150 reviews.

Una excelencia que pudimos comprobar en fritura propia, si nos permiten el término: de acuerdo a nuestro Testeo Práctico, esta freidora de 5,5 litros no falló en casi ningún atributo. Intuitiva, con un manual detallado y legible, sus resultados fueron muy interesantes, con excepción de la fritura de pollo y pescado a la manera tradicional —con batido—. En ambos casos se desarmó la preparación y la cocción no terminó de salir bien. Eso impidió que su nota fuera impecable. Mucho mejor, eso sí, anduvo con productos prefritos o apanados, como también con verduras o carnes sin batido.

“La Mouvair funciona perfecto para freír productos congelados como hamburguesas y papas fritas, por lo que se hace muy recomendable si uno consume este tipo de alimentos”, escribió Álvaro Peralta. “Las temperaturas y tiempos de cocción predeterminados, más su panel digital, hacen de esta máquina un aparato de verdad muy sencillo de usar.


5. Freidora de aire Instant Vortex 5.7 Litros

Nota promedio: 4.79 (4.8 en 1.937 comentarios en Falabella; 4.7 en 19 comentarios en Mercado Libre).

De los creadores de la Instant Pot —la multiolla eléctrica más vendida y reputada de Estados Unidos—, la freidora de aire Instant Vortex está teniendo el mismo éxito en Chile. Si en Amazon promedia 4.7 estrellas a partir de más de 14 mil comentarios, en nuestro país no se queda tan atrás: en Falabella su nota es de 4.8 con casi dos mil reseñas de sus clientes.

¿El secreto de su éxito? Al parecer su gran tamaño —abarca casi seis litros, por lo tanto se puede cocinar para tres o cuatro personas— y el fácil manejo de sus cuatro funciones: asar, recalentar, hornear y, por supuesto, freír con aire. Su panel digital se deja usar sin mucha ciencia, y ajustar el tiempo y la temperatura exacta solo requiere de apretar un par de botones. Para conseguir resultados más crocantes, la Instant Vortex se precalienta muy rápidamente y además avisa, a través de un sonido y un mensaje en el panel, cuándo alcanza la temperatura deseada y es momento de ingresar la comida.

Los pocos comentarios negativos, eso sí, apuntan todos a lo mismo: el intenso olor a plástico que aparece en sus primeros usos. “Efectivamente al inicio se siente un leve sabor a lo nuevo que está la máquina”, escribió Verónica hace unos días en Falabella. “Pero con el uso va pasando”. También hay clientes que nunca experimentaron esos malos aromas, pero quizá lo recomendado sea usarla un par de veces sin comida dentro, para que suelte esas fragancias indeseadas. Como sea, ninguna freidora de aire tiene tan buen puntaje con tantas reseñas.


6. Freidora de aire Recco RFR-LEGGEROXL 5.6 litros

Nota promedio: 4.70 (4.70 en 476 comentarios en Falabella).

De las opciones económicas de mayor volumen, este modelo Recco —marca propia de Falabella— resultó ser el mejor evaluado. Casi un tercio más barato que la competencia, incluso en los comentarios se sorprenden de la buena experiencia que tienen con ella. “Ha superado mis expectativas”, escribió Macarena hace unos días, y lo mismo opinan otras decenas de usuarios, que por su precio esperaban encontrarse con algo menos funcional.

Tiene dos perillas, una para el tiempo —máximo 30 minutos— y otra para la temperatura —máximo 200ºC—, y en la parte superior de ellas se incluye un listado con los minutos y los grados aproximados para las preparaciones más comunes. Su diseño es como el de un huevo gigante, y su color negro puede no combinar bien en todos los mesones, pero entre los cientos de comentarios nadie se queja de eso. Su material es de polipropileno, un plástico que no resistirá caídas ni movimientos muy bruscos, por lo tanto conviene tratarla con mucha delicadeza si se pretende contar con ella por varios años.


7. Súper freidora de aire Oster CKSTAFOV3 10 litros

Nota promedio: 4.70 (4.7 en 240 comentarios en Falabella; 4.7 en 154 comentarios en Mercado Libre; 4.7 en 115 comentarios en París; 4.8 en 55 comentarios en Ripley)

Oster llama a este modelo una “súper freidora”, aunque en realidad no hace nada muy diferente que la competencia ni que otros de sus modelos. Lo más súper podría ser su capacidad de 10 litros, superior a la de la mayoría, o quizá a su moderno panel digital, que no solo deja controlar con exactitud la temperatura y el tiempo sino que incluye cuatro botones prestablecidos para las preparaciones más populares: papas fritas, pollo, verduras y bistecs.

Además de freír con aire, la Oster CKSTAFOV3 tiene las funciones de hornear y deshidratar, algo que también pueden hacer otros modelos si uno ajusta adecuadamente el tiempo y la temperatura, pero que en este solo se requiere de un botón par activar. La otra novedad que incluye este gran aparato —mide 37x37x22cm— es su cesta de malla giratoria para freír, la que sobre todo a las papas fritas o productos apanados le dará una cocción más homogénea y rápida, sin necesidad de abrir el horno en medio del proceso para mover los alimentos.

Si bien no lo hemos probado y tiene buenas reseñas en el retail, a partir de sus funciones, su tamaño y sobre todo su precio, parece más recomendable optar por el horno eléctrico + freidora Oster TSSTTVFDMAF de 42 litros.


8. Horno eléctrico y freidora de aire Oster TSSTTVFDMAF 42 litros

Nota promedio: 4.67 (4,8 en 80 comentarios en Paris; 4.4 en 31 comentarios en Falabella; 4.5 en 12 comentarios en Ripley; 4.7 en 28 comentarios en Mercado Libre; 4/5 en el Testeo Práctico)

En esta lista decidimos incluir este modelo de Oster que no tiene forma de freidora de aire ni tampoco el tamaño. Es, en rigor, un horno de convección eléctrico con un ventilador más potente de lo normal, lo que le permite preparar ciertas comidas al igual que una freidora de aire.

¿Por qué aparece en este listado? Porque entre sus cinco funciones predeterminadas —que se suman a hornear, hornear por convección, asar y tostar— se incluye la de freír sin aceite. Y después de probarlo durante unas semanas, concluimos que es una de las freidoras de aire más amigables que nos ha tocado manejar. Además de su gran tamaño, la diferencia con otros modelos está en su puerta doble y transparente, que deja mirar los alimentos mientras se cocinan y se puede abrir fácilmente. Esto ayuda muchísimo a que el proceso no se interrumpa a cada rato y a que la comida quede tal cual como uno desea.

Su gran tamaño no cabrá en todas las cocinas, y si lo hace hay que tener mucho cuidado con el intenso calor externo que genera el horno: no pueden quedar cosas plásticas encima ni muy cerca, ya que corren riesgo de deformarse. Incluye una bandeja metálica, una rejilla para tostar y una cesta para freír.


9. Horno eléctrico y freidora de aire EasyWays Air Fryer Plus 11,6 litros

Nota promedio: 4.63 (4.7 en 131 comentarios en París; 4.6 en 319 comentarios en Falabella; 4.8 en 38 comentarios en Mercado Libre; 3.7 en 3 comentarios en Ripley).

Otro modelo de alta capacidad con buenas evaluaciones es esta Air Fryer Plus de la marcha chilena EasyWays, donde caben hasta 11,6 litros. Es también un horno eléctrico y un deshidratador, por lo tanto permite asar, hornear, freír y preparar chips con un montón de alimentos. Según EasyWays, este modelo es capaz de asar un pollo completo gracias a sus accesorios de spiedo incuidos.

En sus tres bandejas se puede freír hasta un kilo y medio de papas fritas, sin necesidad de voltearlas ni moverlas. Para resultados aún más homogéneos, también trae una cesta freidora giratoria, aunque su capacidad se reduce a 700 gramos.

Aunque la gran mayoría de los comentarios son muy positivos, hay algunos que se quejan con mucha vehemencia de lo corto del cable de esta freidora, lo que impide mantenerla suficientemente alejada de otros aparatos. Otros se lamentan de los tiempos de cocción, que al parecer son más largos de los que aparecen en el recetario. Su panel digital, aunque incluye 8 opciones predeterminadas —papas fritas, pollo, pescado y camarones, entre otras—, también permite controlar el tiempo —hasta 60 minutos— y la temperatura —hasta 200º— al antojo.


Freidoras de aire medianas (Entre 3 y 5 litros)

1. Freidora de aire digital FDV Airflow 3.5 Litros

Nota promedio: 4.79 (4.8 en 124 comentarios en París; 4.8 en 166 comentarios en Falabella; 4.6 en 5 comentarios en Ripley)

Un puntaje casi perfecto tiene la freidora de aire Airflow de FDV. Elegante en su diseño, con un sobrio panel digital y una canasta estandar pero de resistente materialidad, sus resultados al parecer son igual de prolijos que su apariencia. Mariela, una de sus usuarias, escribió que “el salmón queda maravilloso, las papas exquisitas, el pan con queso... he experimentado con todo, aunque lo mejor fueron las costillitas”.

Otros alaban la rapidez con la que quedan listas las empanadas y casi todos la facilidad con la que se usa. En su panel hay ocho programas predefinidos —papas fritas, camarones, carne, tocino, filete, pescado, pollo y queso al horno (sí, queso al horno)—, que entregan de inmediato la temperatura y el tiempo que estos alimentos necesitan para quedar listos. De todas formas, también hay controles manuales por si uno quiere preparar otra cosa o prefiere darle más tiempo y calor a las recetas.

Las poquísimas quejas para este modelo de FDV tienen que ver con el ruido que emite, que al parecer es un poco más alto que el de otras freidoras de aire. Nosotros no lo hemos comprobado, pero tampoco parece ser tanto: entre 115 personas en el sitio de París, solo dos reclamaron al respecto.


2. Freidora de aire Xiaomi Mi Smart Air Fryer 3.5 litros

Nota promedio: 4.78 (4.8 en 59 comentarios en Mercado Libre; 4.7 en 79 comentarios en Falabella; 4.9 en 33 comentarios en París; 5.0 en 9 comentarios en Ripley; 5/5 en el Testeo Práctico)

Entre los modelos que hemos testeado, uno de los que mejores resultados nos ha traído es la Xiaomi Mi Smart Air Fryer. En cuanto a sus preparaciones, la experiencia fue impecable, con papas fritas, hamburguesas y empanadas de queso impecables. Y respecto a su usabilidad, entrega dos alternativas: una manual, donde los tiempos, modos y temperaturas se controlan a través de una gran perilla central, y otra cien por ciento digital, que se maneja desde el teléfono.

Para esto último se necesita contar con una red wifi: la freidora de aire Xiaomi se conecta a ella y, a través de una app, uno puede decirle que receta quiere hacer y listo. Para ponerla realmente a prueba, preparamos en ella unas papas hechas en casa, cortadas a cuchillo y sin la prefritura industrial. El desafío lo superó bastante bien: sin ser el festival de la crocancia, se dejaron comer sin problemas y en solo 15 minutos. Su modo descongelado también resultó ser muy efectivo, más lento que un microondas pero al final más parecido a un proceso natural. En definitiva, este es nuestro modelo recomendado para una capacidad intermedia, que alcanza para dos o tres personas.


3. Freidora de aire Midea Healthy Fryer MF-TN35A2 3,5 litros

Nota promedio: 4.77 (4.8 en 94 comentarios en Falabella; 4.8 en 17 comentarios en Ripley; 4.3 en 3 comentarios en Mercado Libre)

Una alternativa económica pero igualmente eficiente es la de Midea, otra marca china que, como casi todas las de su país, avanza velozmente en su penetración de mercado. Si hace pocos años era difícil encontrar productos de esta compañía en Chile, hoy no solo abundan en el comercio, sino que además en su variedad: a las lavadoras y refrigeradores añadieron secadoras, congeladores, hornos microondas, lavavajillas, aires acondicionados, ollas eléctricas, aspiradoras y, por supuesto, una freidora de aire.

Su modelo no es para nada sofisticado: es completamente manual, sin funciones predeterminadas, aunque en la parte superior anotan algunas recomendaciones de las preparaciones más comunes, como papas fritas, alitas de pollo, pescado, camarones o descongelado. “Tamaño ideal para una familia de 3 o 4 integrantes”, comentó Gema en Falabella. “Lo compramos para hacer papitas mas sanas y nos encantó”. Un poco más grande que un hervidor, de color blanco y gris, se limpia igual que otras freidoras de aire y parecer ser una buena alternativa para quienes no cuentan con demasiado presupuesto.


4. Freidora de aire Thomas TH-AF70DI 3,2 litros

Nota promedio: 4.70 (4.7 en 201 comentarios en Falabella; 4.9 en 7 comentarios en Mercado Libre).

Thomas también se anota con un modelo de capacidad intermedia con esta freidora de aire TH-AF70DI de 3,2 litros. Más tecnológica, tiene un panel de control digital y la capacidad de conectarse a internet y poder manejarla desde una app en el teléfono. Los comentarios que más se repiten entre sus usuarios son su buen tamaño y la facilidad con la que se puede usar.

Sus rangos de temperatura son los usuales —entre 80º y 200º— y también los de tiempo —hasta 60 minutos—, pero además incluye ocho programas de cocción predeterminados para facilitar su uso. Tanto los clientes como la misma marca recomiendan sacar la canasta durante la preparación para voltear los alimentos y así producir una cocción más pareja. “Es igual a la foto, tiene buen tamaño, fácil de manipular y todo queda rico”, opinó Vanessa hace un año en Falabella.com.


5. Freidora de aire digital Oster CKSTAF40D 4 litros

Nota promedio: 4.70 (4.7 en 107 comentarios en Falabella; 4.7 en 130 comentarios en París, 4.7 en 112 comentarios en Mercado Libre; 4.8 en 16 comentarios en La Polar; y 5/5 en el Testeo Práctico)

Hasta hace algunos meses esta era la freidora de aire estrella de Oster: un aparato de 4 litros con control digital, algo de lo que no muchos modelos podían hacer alarde. Cuando la probamos nos sorprendió su rendimiento: papas fritas crujientes y empanadas excelentes. Todo sin apenas emitir olores.

Hoy ya es otra freidora más entre las varias que tiene la marca, pero sigue destacando por su fiabilidad, su tamaño compacto y la rapidez con la que cocina. Tiene siete funciones preestablecidas —pollo, pescados, mariscos, carnes, vegetales, papas fritas y postres— y en todos ellos los resultados son óptimos. Una usuaria, incluso, ha hecho “hasta calzones rotos y nos han quedado muy buenos, sin nada de sabor a fritanga”.


6. Freidora de aire Würden WFR-Easylight3 3 litros

Nota promedio: 4.60 (4.6 en 950 comentarios en Falabella)

Una de las freidoras más vendidas —y reseñadas— de Falabella es esta de la marca Würden, que se jacta de tener un panel digital en el cual se pueden ajustar tiempos —hasta 60 minutos— y temperaturas —hasta 200º— con mucha facilidad. Su capacidad de 3 litros permite “freír” hasta 500 gramos de papas fritas e incluye un accesorio para hornear galletas, pizzas o incluso hacer huevos, y una rejilla que permite cocinar en dos niveles.

No es muy estética ni agraciada: sus color negro plástico difícilmente haga lucir tu cocina, pero según sus usuarios la máquina cumple. “Es muy fácil de usar y de lavar, la comida queda muy rica”, opina un usuario anónimo, pero que adjunta una foto para evidenciar su satisfacción. “He hecho carne, pollo, papas, magdalenas, arrollados primavera y de verdad que es lo máximo”. Aunque también tiene quejas: entre las 29 personas que la han calificado con solo una estrella se repite varias veces que la freidora falla a los pocos usos. “La usé 2 veces para hacer papas fritas, y la tercera vez no prendió, no funcionó más”, escribió Randall. Muchos debieron cambiarla o pedir su dinero de vuelta.


Freidoras de aire pequeñas (menos de 3 litros)

1. Freidora de aire Instant Vortex 1,9 litros

Nota promedio: 4.80 (4.8 en 807 comentarios en Falabella).

La otra versión de la Instant Vortex que se vende en nuestro país, pero en formato pequeño, ideal para una o dos personas. Igual de efectiva que su hermana mayor, tiene las mismas cuatro funciones —freír, asar, hornear y recalentar— y en todas parece rendir de manera impecable.

Su principal virtud, como la de su versión más grande, es que consigue resultados muy crocantes, ya que se precalienta muy rápidamente y además avisa, a través de un sonido y un mensaje en el panel, cuándo alcanza la temperatura deseada y es momento de ingresar la comida. Y el más común defecto, aunque siguiendo las instrucciones del manual es fácil de evitar, es el olor a plástico que aparece en los primeros usos. Para eso, dicen en los comentarios, solo hay que hacerla funcionar vacía, sin alimentos, un par de veces y luego lavarla.

Aunque se recomienda para dos personas, alguna gente dice que igual se la puede con familias más grandes. “Me sorprendió”, escribió Cristian en Falabella. “Pensé que era más pequeña pero funciona para dos adultos y dos niños. Hemos preparado desde papas fritas a carne asada y queda muy rico”.


2. Freidora de aire Oster CKSTAF18D 1,8 litros

Nota promedio: 4.72 (4.7 en 209 comentarios en Falabella; 4.7 en 178 comentarios en Paris; 4.8 en 66 comentarios en Mercado Libre; 4.8 en 47 comentarios en Ripley).

Esta es la misma freidora que reseñamos hace unos años, y que resultó ser todo un éxito, solo que con una capacidad más reducida: en vez de 4 litros, rinde solo para 1,8. Un volumen que, como ya hemos dicho, es perfecto para hogares de una o dos personas. Si hay más gente con hambre en la casa, habrá que cocinar en varias tandas.

¿Cuáles son sus gracias? Como ya dijimos, que los resultados son óptimos, que apenas necesita aceite y que su panel digital es muy intuitivo y facilita bastante la vida, ya que con solo apretar un botón —en el caso de algunas funciones predefinidas— la freidora comienza a preparar papas fritas, pollo, pescado o vegetales de inmediato y de forma excelente.


3. Freidora de aire Recco RFA-LEGGERO 1,5 litros

Nota promedio: 4.70 (4.7 en 2.266 comentarios en Falabella)

Más de dos mil comentarios acumula la freidora de aire Recco RFA-LEGGERO de 1,5 litros. Es, por lejos, el modelo que más reseñas tiene en todo el retail chileno, seguramente porque es también el más barato: hoy por hoy —septiembre de 2023— cuesta apenas $29.990.

A pesar de esa inmensa masa crítica, la Recco tiene un puntaje bastante elevado: 4,7 estrellas. Quizá se deba a las pocas expectativas que causa su precio, pero lo cierto es que sus usuarios se leen muy conformes de su desempeño. Por volumen no puede cocinar más de 2 porciones de lo que sea, pero eso no impide que las cosas salgan bien (al menos en los primeros usos): los productos congelados, dicen sus clientes, resultan bien cocidos y sin apenas emitir olores. La temperatura se controla con una ruedilla que está en la parte superior —llega a los 200º— y el tiempo —que solo alcanza los 30 minutos— con la perilla central.

Las reseñas negativas se deben principalmente a su materialidad, de un plástico que claramente no durará demasiado tiempo ni usos muy intensivos. Algunos se quejan de que el revestimiento antiadherente de la rejilla a los pocos meses comenzó a desprenderse, provocando que esta luego se oxidara.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 21 de noviembre de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.