Enel X incorpora la sostenibilidad y eficiencia en todas las soluciones para sus distintos segmentos

Acelerar la descarbonización de las ciudades, industrias, instituciones públicas y hogares será posible en base a soluciones eléctricas sustentadas en energías renovables.




Con la eficiencia energética como norte, Enel X ofrece una serie de servicios y soluciones tecnológicas para sus clientes, pensando en alternativas diseñadas para optimizar el consumo de energía, innovando en una era de profundos cambios y transformaciones.

La transición hacia soluciones en energías renovables es una realidad, y Enel X se ha posicionado como una empresa líder en electrificación y eficiencia energética en Chile y el mundo.

Enel X ofrece un ecosistema de soluciones que transforma la energía en nuevas oportunidades en diferentes sectores, asociado a proyectos de alumbrado público inteligente, sistemas fotovoltaicos, flotas de vehículos eléctricos, consultoría energética, soluciones de eficiencia energética en instituciones públicas, industriales y también para el mercado masivo residencial.

“Cada solución de Enel X tiene como propósito cumplir con los objetivos de descarbonización, electrificación y digitalización en base a acciones sostenibles e innovadoras en beneficio de las ciudades, empresas y personas”, aseguró Karla Zapata, Gerente General de Enel X Chile.

¿Qué es la Electrificación?

Dentro de los desafíos que presenta el cambio climático, la sustitución de combustibles fósiles en la matriz energética y en la operación de las ciudades, empresas y viviendas es una de las principales luchas. En este contexto, la Electrificación se entiende como una manera de descarbonizar el consumo final de energía en el transporte, los edificios y la industria.

Chile tiene como desafío lograr la carbono-neutralidad para el año 2050, y para alcanzar este objetivo es necesaria la transición hacia fuentes de energía renovable e implementar a soluciones de eficiencia energética en los distintos segmentos.

Proyectos de Eficiencia Energética

Dentro de su compromiso con el uso eficiente de la energía, Enel X ofrece una variedad de servicios orientados a diversos sectores, pensando soluciones a nivel de hogar, empresas y ciudades. En Chile ya se han implementado importantes proyectos en colaboración con entidades públicas y privadas.

Electrificación del hogar

La eficiencia energética en el hogar no solo es un paso correcto en el cuidado del medio ambiente, sino que además permite un ahorro económico importante para las familias. Actualmente dentro de las alternativas que Enel X presenta a nivel residencial, se encuentran la implementación de tecnologías Smart Home para la administración de la casa, instalación de sistemas que aprovechen la energía solar como kits fotovoltaicos, y Aire Acondicionado de bajo consumo energético.

Electrificación de empresas

Para lograr la transformación energética es necesario que los distintos miembros de la sociedad mejoren sus estándares en sostenibilidad, esto incluye a negocios, empresas e instituciones. Dentro de las soluciones que Enel X presenta existen Paneles Fotovoltaicos, Centrales Térmicas, Iluminación y Flotas Eléctricas.

Uno de los recintos que optó por la electrificación de sus dependencias fue el Colegio Alianza Francesa, quien implementó un sistema de central térmica eficiente en su piscina semi olímpica. La central cuenta con tres bombas de calor aerotérmicas que permiten temperar el agua y deshumidificar el aire al interior del recinto.

De esta manera, la calefacción de la piscina consume sólo un tercio de la energía respecto a un sistema de caldera a petróleo, y la mitad comparada a una caldera de gas. Además, esta solución no genera gases de efecto invernadero y permitirá reducir el consumo de energía del colegio a 144.983 kWh al año.

Electrificación de la ciudad

Lograr ciudades con mayor eficiencia energética es un desafío conjunto. En ese sentido, Enel X ofrece soluciones inteligentes y sustentables para las instituciones públicas de nuestro país. Dentro de los servicios destinados a este sector se encuentran soluciones en Alumbrado Público, Cámaras de Videovigilancia y Buses Eléctricos, entre otras.

Como ejemplo de esto, recientemente la Municipalidad de Colina estrenó el primer camión recolector de basura 100% eléctrico en Chile. Este cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y permitirá reducir aproximadamente 34 toneladas de CO2 por cada 24.771 km recorridos.

Karla Zapata, Gerente General de Enel X.

“Este es un proyecto pionero en el país que, sin duda, da muestra del potencial de la electrificación en todos los segmentos, desplazando el uso de combustibles fósiles por energía limpias, en este caso en las tareas de recolección de basura, una actividad que también se puede desarrollar con criterios sostenibles, permitiendo mejorar la calidad de vida de más de 180 mil vecinos de la comuna de Colina”, aseguró Karla Zapata, Gerente General de Enel X.

Proyectos como este buscan establecer un precedente respecto a la electrificación de las ciudades y promover la adopción de tecnologías y soluciones de eficiencia energética a lo largo de todo el país.

Conoce más en Enelx.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.