Viña Cousiño Macul es elegida Viña del Año 2023

La bodega chilena destaca en el rubro vitivinícola con importantes reconocimientos. Junto con ser elegida Viña del Año 2023, dos vinos de su catálogo fueron premiados como Vino Tinto del Año y Mejor Merlot de Chile.




La Viña Cousiño Macul continúa cosechando éxitos y reconocimientos para la industria vitivinícola chilena a nivel nacional e internacional.

Fundada en 1856 y con más de 160 años de trayectoria vitivinícola, la tradicional bodega chilena fue elegida como “Viña del Año” por el destacado periodista y crítico de vinos, Patricio Tapia, en la edición 2023 de Guía Descorchados, importante galardón de la mano de expertos tanto a nivel local como global.

Con 25 ediciones publicadas, Descorchados se encuentra posicionada como una de las guías de vino más influyentes de Latinoamérica, con cobertura también en Argentina, Uruguay y Brasil.

Tras catar más de 2.100 etiquetas chilenas, Tapia entregó premios a dos vinos del portafolio de Viña Cousiño Macul. Su vino ícono, Lota, cosecha 2018, fue reconocido como Mejor Tinto de Chile, Mejor Cabernet Sauvignon y Mejor Maipo Andes. Las uvas para este ensamblaje de Cabernet Sauvignon y Merlot provienen de los mejores y más antiguos cuarteles del viñedo de Cousiño Macul, plantados en 1960 y 1980, respectivamente.

A su vez, el vino Jardín de Macul Merlot, cosecha 2018, obtuvo por segunda vez el premio “Mejor Merlot” de Chile.

Parte de los comentarios que Patricio Tapia hizo sobre Cousiño Macul en la más reciente edición de Guía Descorchados destaca que “debiera ser considerada un patrimonio, el emblema de una época que cambió al vino chileno para siempre”.

“Fue parte del grupo de bodegas que trajeron las primeras cepas importadas desde Europa, como también a los primeros técnicos y los, por entonces, grandes avances tecnológicos que imperaban en el mundo”, escribió el crítico.

Vino Tinto del Año

Otro de los reconocimientos que recibió la bodega fue entregado por el reconocido Master of Wine británico, Tim Atkin, quien otorgó un nuevo galardón al vino ícono de Viña Cousiño Macul, Lota.

La cosecha 2019 de esta etiqueta fue elegida como “Vino Tinto del Año” en el reporte 2023 sobre vinos chilenos elaborado por el experto, tras catar más de 1.200 ejemplares de Chile. Un premio que según Atkin, quería entregar a un “clásico”, indicando que Lota “está entre los grandes vinos tintos del Valle del Maipo”, dejando en claro que la viña es una de las líderes del escenario vitivinícola chileno.

La trayectoria de Viña Cousiño Macul ha estado marcada por múltiples hitos, como el lanzamiento de su emblemática línea de vinos Antiguas Reservas en el año 1927. También sorprendió a sus consumidores en 1994, presentando la primera Mezcla Tinta Premium de Chile, bajo el nombre de Finis Terrae.

Enoturismo

Hoy, la bodega acumula nuevos hitos y continúa con su misión más presente que nunca: producir vinos de clase mundial, auténticamente chilenos y con el carácter único del Valle del Maipo.

Tanto chilenos como público especializado y amantes del vino pueden visitar la Viña Cousiño Macul, que realiza diversos tours de lunes a domingo en su viñedo ubicado en la comuna de Peñalolén. Un panorama diferente, en el que los visitantes podrán conocer su viñedo, sus bodegas centenarias y probar sus mejores vinos.

Puedes reservar tu visita en su página web www.cousinomacul.com/tours

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.