Amazon.com planea cerrar tres de sus almacenes en el Reino Unido este año, en una operación que afectará a unos 1.200 empleados.

Hemel Hempstead, Doncaster y Gourock cerrarán este año, dejando paso a dos nuevos centros de distribución, dijo Amazon en un comunicado este martes. Los nuevos centros crearán en última instancia 2.500 puestos de trabajo y a los empleados de los almacenes afectados se les ofrecerán puestos de trabajo en otras instalaciones, dijo la compañía.

El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle dijo a principios de este mes que planea eliminar más de 18.000 puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 1% del total de empleados, en los mayores despidos de su historia. Amazon se está ajustando a una drástica desaceleración de las compras en línea después de que los consumidores retomaran sus hábitos minoristas anteriores a la pandemia, y la empresa ha retrasado las aperturas de almacenes y ha paralizado las contrataciones en su grupo minorista.

Los dos nuevos centros se ubicarán en Peddimore (West Midlands) y Stockton-on-Tees (County Durham), y su apertura está prevista para los próximos tres años, según un portavoz.

El sindicato de trabajadores británicos GMB calificó el traslado de “patada en los dientes” para el personal y dijo que no era razonable pedir a los empleados que se trasladaran a una ubicación diferente, “que puede estar a muchos kilómetros de distancia”.

Los miembros de GMB han votado ir a la huelga en el almacén de Amazon en Coventry, por primera vez en el Reino Unido, en un paro programado para el 25 de enero. La huelga no afectará directamente a los clientes de Amazon, que está “orgullosa” de los salarios que ofrece. Amazon dijo que sus paquetes comienzan en un mínimo de £ 10,50 ($ 12,75) a £ 11,45 por hora, dependiendo de la ubicación.

El salario digno nacional del Reino Unido, para adultos de 23 años o más, aumentará a 10,42 libras en abril desde 9,50 libras.