Chile es líder mundial en tasa de ahorro, ¿por qué?

Dólar extiende su caída mientras se elevan las apuestas de un alza en la tasa de interés

Los recursos aposados en los fondos de pensiones juegan un rol clave en este indicador, ya que los casi US$200.000 millones permiten un sistema financiero profundo, lo que a su vez, genera mejores condiciones crediticias.


Chile se juega hoy si logra la primera posición en su grupo en la Copa América y con ello avanzar a cuartos de final del torneo con mayor seguridad, y por cierto, esquivando a Brasil. Pero donde no hay ninguna duda en su liderato es en ser el país dentro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor tasa de ahorro con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a los últimos datos de la OCDE, en 2020, y refrendado por el Banco Central, la tasa de ahorro alcanzó 21,2% del PIB, superior en 1,9 puntos porcentuales (pp) respecto del año anterior, debido al aumento del ingreso nacional de 1,1% y la caída del consumo de 1,7% anual.

Según detalla el instituto emisor, por sector institucional, este resultado se originó principalmente en un aumento del ahorro de las empresas no financieras, en parte compensado por el desahorro de gobierno.

En tanto, la tasa de inversión bruta se situó en 19,8% del PIB, 3,2pp. menor a la del año 2019, mientras que las transferencias de capital recibidas desde el exterior presentaron una disminución de 0,3pp., determinando junto al ahorro, que la economía exhibiera una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, mayor en 4,8pp. con relación al cierre del año pasado.

Pero este nivel se debe también al importante rol que juega en el ahorro general del país los fondos de pensiones. Hasta el cierre de 2020, el fondo acumulado rondaba los US$200.000 millones lo que permite que el mercado financiero pueda generar buenas condiciones de liquidez y ello tiene directa relación con las tasas de interés que las instituciones financieras prestan para los distintos créditos.

De hecho, Chile tiene esta posición de liderazgo, en gran medida, por el ahorro acumulado en los fondos de pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.