CMF: 17,8% de las empresas IPSA tiene participación de mujeres en directorios, pero “respecto de otros países esto sigue siendo bastante bajo”

12 Mayo 2022 Entrevista a Solange Berstein, Presidenta de la CMF, Comision para el Mercado Financiero. Foto: Andres Perez

“No sólo tenemos menor participación de mujeres en cargos directivos, sino que además la brecha salarial de mujeres en cargos directivos es mayor que en otros niveles de la organización", dijo la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, al entregar el reporte anual sobre la materia.


Una disminución de las brechas de género a nivel de directorio, pero también a nivel gerencial, se constató en el último Informe de Brechas de Género 2023 dado a conocer este martes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). No obstante, respecto de otros países los niveles de participación siguen siendo menores.

En su presentación, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, detalló que en el caso del Foro Económico Mundial, que publica el índice global de brechas de género, “como país estamos relativamente bien en ámbitos como la educación, sobrevivencia, salud, pero en el caso de la participación económica es donde aún nos vemos algo más bajos que el resto de los países”.

En esa línea, detalló que respecto de la Ocde, “estamos dentro del rango de países con la más baja participación de mujeres en directorios, teniendo un 17,1%, cerca de países como Turquía, Japón y Corea; lejos de países como Nueva Zelanda, Francia o Islandia”.

Así, apuntó Berstein, la participación de mujeres en las empresas emisoras de valores y oferta pública en Chile alcanza casi al 40%, mientras que la participación en directorios subió de 13,4% a 15,1% entre 2021 y 2022, “y en el caso de gerentas pasó de 22,2% a 27,5%. Y la mejora también se ve cuando miramos a las empresas sin participación de mujeres, donde el 2022 en directoras teníamos un 48%, casi la mitad, este año bajamos a 43%”.

“Es menor, pero sigue siendo un porcentaje superior al 40% tanto en empresas que no tienen mujeres en sus directorios y a nivel de gerencia. Estamos hablando de un número muy importante. Eso sin duda nos informa y nos lleva a preguntarnos qué está sucediendo”, planteó Berstein.

Por tipo de empresas, indicó que “en el caso de bancos y filiales bancarias vemos menor participación de mujeres en directorios. En el caso de los bancos, es 11,2%, y en filiales, 8,4%. Tenemos una participación especialmente baja al comprarla con otro tipo de empresas, como por ejemplo las cooperativas, donde la participación de mujeres en directorios llega a 28%, o compañías de seguros, con un 17,5%”.

“En un conjunto más amplio de empresas, en las firmas IPSA, tenemos un 17,8%. Estos indicadores han ido creciendo, tenemos mayor participación de mujeres, pero respecto de otros países esto sigue siendo bastante bajo”, advirtió la presidenta de la CMF.

CMF dice que 17,8% de las empresas IPSA tiene participación de mujeres en los directorios, pero “respecto de otros países esto sigue siendo bastante bajo”.

Respecto de las brechas salariales, en la exposición sostuvo que “cuando vemos a las empresas emisoras, en el caso de las mujeres trabajadoras, la brecha es algo más que 9 puntos porcentuales, y en el caso de gerencias la brecha aumenta, por lo tanto, cuando subimos en el nivel jerárquico en la institución las brechas salariales aumentan”.

“No sólo tenemos menor participación de mujeres en cargos directivos, sino que además la brecha salarial de mujeres en cargos directivos es mayor que en otros niveles de la organización”, enfatizó la presidenta de la CMF.

Otro de los hallazgos del informe es lo ocurrido con el emprendimiento según Berstein, donde llamó la atención sobre los créditos comerciales para mujeres: “Tuvieron una caída muy importante en la época del Covid, es decir que las mujeres emprendedoras que venían creciendo de manera muy importante con acceso al crédito comercial, algo pasó”.

Al respecto, apuntó que ello puede tener que ver con “la participación laboral de las mujeres, que también cayó mucho. Uno puede interpretar de ahí que las mujeres debieron dedicarse más a labores de cuidado, salieron del mercado laboral, y también salieron de los emprendimientos al parecer. Eso, al menos, muestra el indicador”.

Consultada sobre cómo disminuir las brechas en cargos ejecutivos y gerenciales - más allá del directorio-, Berstein señaló que “hay muchas políticas que apuntan hacia mayor participación de mujeres en los directorios y uno tendería a pensar que mientras más mujeres participen en los directorios, eso también tiene un efecto sobre el resto. Son una demostración, tiene que ver con las mismas mujeres, cómo se ven, hasta dónde pueden llegar en sus respectivas carreras. En la medida que haya mayor número de referentes mujeres, eso genera un impacto aspiracional”.

Un aspecto que por primera vez incorporó el informe fue información sobre uso de productos de seguros por parte de hombres y mujeres, para una muestra de compañías que representan un 61% de las primas del sector. Según el estudio, los resultados muestran que las mujeres tienen una participación menor que la de los hombres dentro del total de asegurados, tanto en seguros de vida como en seguros generales.

“Con información en base a un subconjunto de las compañías de seguros, se observa que en la distribución de seguros entre hombres y mujeres, tanto para el caso de vida como generales está en torno a 45% para mujeres y 55% hombres”, dice el reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.