Corbo y García destacan el manejo de la macroeconomía y resaltan que los esfuerzos han sido exitosos

"Chile se veía vulnerable hace dos años y era un tremendo riesgo. Se había transformado en un gran irresponsable macro. Ese riesgo se acotó", dijo Vittorio Corbo en un panel en la UAI.


En el marco de un seminario realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, para abordar el Informe de Estabilidad Financiera que presentó el Banco Central hace algunas semanas, dos exbanqueros centrales, Vittorio Corbo y Pablo García, participaron en un panel para referirse a los desafíos para profundizar el mercado de capitales. El expresidente del ente rector, dijo que en Chile hubo un shock de populismo, y resaltó que el riesgo de una economía desbocada se acotó.

“Creo que hemos vivido años muy difíciles, interna y externamente. El estallido social y la pandemia. Los países se quedaron dormidos en el volante y la inflación se escapó. Creo que hay dos cosas que rescataría. Esto nos pilló con un mercado de capitales menos profundo por los retiros de los fondos. Junto a la pandemia se venía arrastrando una pandemia de populismo. Chile ha hecho un buen trabajo de ir fortaleciendo los mecanismos. pero tuvimos shock, el shock de populismo y la pandemia. Mientras más duren las tasas altas eso crea tensiones en los mercados afuera. Hay un problema en la profundidad del mercado financiero, que tiene que ver con que hay volatilidad cambiaria y de tasas, que crea costos para el sistema. La tasa de ahorro ha caído significativamente. Consumieron mucho más que sus ingresos. El stock de ahorro cayó significativamente. Eso requiere recuperar, para dar profundidad al sistema. Eso va a requerir iniciativas para fomentar el ahorro”, dijo Corbo.

Y agregó que “lo que quiero rescatar en forma importante es que el otro problema que es malo, para la estabilidad financiera era que teníamos una economía desbocada, y ese riesgo se redujo. El banco central hizo la pega y la autoridad fiscal hizo la pega. Chile se veía vulnerable hace dos años y era un tremendo riesgo. Se había transformado en un gran irresponsable macro. Ese riesgo se acotó, y ese riesgo ponía en riesgo toda la estabilidad financiera. El riesgo macro se redujo”.

El exvicepresidente del Banco Central, Pablo García, planteó que debiera ponerse sobre la mesa que el peso chileno sea una moneda convertible.

“El mercado de capitales refleja nuestra propia confianza respecto al futuro. Es el espejo de nuestra confianza social respecto al futuro. Los retiros fueron una señal de desconfianza, social y política. Los esfuerzos por encuadrar la macro han sido muy exitosos y es el reflejo que hay espacios de confianza. No hay ninguna duda de que ser una economía integrada al mundo nos ha hecho bien. Una cosa es los riesgos para nosotros de una economía global que se fractura. Eso no está presente en nuestro propio debate, y son riesgos significativos. Si uno se fija en momentos de mucha tensión financiera, las redes de apoyo han estado en la zona monetaria del dólar. Tenemos que lograr que el peso sea convertible. Tenemos ejemplos de países que han funcionado muy bien ahí. Tengamos un sistema de pago a nivel mundial. tengamos una moneda convertible”, sostuvo García.

Y también planteó la importancia de avanzar en la reforma de pensiones.

“Llevar a buen puerto la discusión previsional es fundamental. Son los desafíos importantes que muestran si un país logra moverse. Hay dos ámbitos clave para el mercado de capitales. Una es la importancia de aumentar el ahorro obligatorio. El ahorro obligatorio es algo central. Lo segundo es que tenemos que tratar de establecer de forma más decisiva que los fondos de pensiones no son fondos mutuos. Los retiros son un problema en ese sentido. A medida que nos acercamos a la jubilación debiéramos tomar menos riesgos”, señaló.

En cuanto a la salida de capitales de nuestro país, Corbo, sostuvo que “creo que esa salida de capitales, la probabilidad que vuelva es baja, la gente diversificó. Pueden haber cosas imaginativas, de hacer más atractivo que se traigan al país. Olvidémonos de eso, ya pasó la vieja”.

Elecciones en EEUU

Ambos exfuncionarios del Banco Central abordaron las elecciones presidenciales que se desarrollarán en noviembre de este año en EEUU.

“Creo que más allá de eso, en términos más fundamentales el desafío que tiene Chile es que nuestro proceso es que el 2000 nos abrimos al mundo. Chile tenía lo que necesitaba China. Nos internacionalizamos financieramente. Muy cercanos al sistema monetario del dólar. Una elección en EEUU que provoque problemas geopolíticas es que estamos en la falla de nazca. Hay que siempre pensar como crecer más y como amortiguar potenciales riesgos vinculados a ese escenario. Mi impresión es que meterse en el sistema de pago en dólares es una forma de asegurarse, y no entrar en estas fantasías de otras monedas. Creo que son fantasías que no tienen mucha realidad”, dijo García.

Mientras que Corbo, planteó que “un riesgo grande es que tengamos una vuelta de Trump con guerra comercial. Ha amenazado que los autos chinos que se produzcan en México van a tener un arancel de 100%. Chile tiene que ser muy cuidadoso de mantenerse muy balanceado todo lo que pueda, porque ambos mercados son muy importantes”.

El exbanquero central indicó que sería una buena medida integrar la Superintendencia de Pensiones a la CMF.

“Tenemos un riesgo interno que no estaba antes, que es la pendiente de la deuda pública. Es un problema importante hacia adelante, de debilidad futura y la implicancia en el mercado de capitales. Creo que debiéramos ir pensando en el impacto que tiene en el sistema financiero. La Superintendencia de Pensiones debiera ser parte de la CMF. Eso le va a dar mucho más estabilidad, y va a ver mejor los riesgos en el mercado financiero. Así como se integró la SVS con la SBIF hay que pensar en lo mismo”, sostuvo Corbo.

IEF

Rosario Celedón, Gerenta de la División Política Financiera del Banco Central de Chile, presentó el IEF previo al panel, donde destacó que la situación financiera ha mejorado.

“El IEF del primer semestre de este año muestra una evaluación similar al informe de noviembre del año pasado, con las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera local provenientes del escenario externo. A nivel local, la situación financiera de empresas y personas ha ido mejorando, de la mano de una inflación que se ha reducido, una TPM más baja que se traspasa a menores costos de financiamiento de corto plazo y una economía que va recuperándose hacia su nivel de tendencia. Vemos un rezago de ciertos sectores económicos en el proceso de recuperación y eso ha aumentado el impago, foco que el Banco en coordinación con supervisor monitoreamos de manera constante desde la perspectiva de la estabilidad financiera”, sostuvo.

Y luego agregó que “en este contexto, de condiciones financieras globales que continúan estrechas, y un mercado de capitales que aún no se ha recuperado del todo, el IEF releva la importancia de seguir fortaleciendo la resiliencia de los agentes locales y del mercado financiero para amortiguar eventos adversos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.