Donaciones de empresas se dispararon 56% y alcanzan máximo histórico en el peor año de la pandemia

20.05.2020 IMAGENES DE LLEGADA DE AYUDA CAJAS FAMILIARES DONADAS POR EMPRESARIO LUKSIC A LA COMUNA DE EL BOSQUE, SIENDO OTRA DE LAS COMUNAS QUE AYUDA EL EMPRESARIO POR ESTA CRISIS QUE MANTIENE LA PANDEMIA DE COVID-19 A GRAN PARTE DE LAS COMUNAS QUE NO TIENEN INSUMOS. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

De acuerdo a un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, basada en los registros del SII, en 2020 resultaron clave los donativos por "catástrofe", que explican más del 80% del aumento.


Un total de $257.926 millones fueron las donaciones que se registraron en 2020 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), cifra que representa un incremento anual de 56% y que marca un récord histórico, de acuerdo al estudio “Filantropía en Pandemia”, que se lanzará mañana miércoles en un seminario la Universidad Adolfo Ibáñez.

El salto, de acuerdo a Magdalena Aninat, coautora del informe junto a Rocío Vallespin, ambas del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales UAI, se explica por una parte debido a que “esta es una catástrofe es de dimensiones inigualables, por la extensión, porque tocó a todo el país y todo el mundo y por sus múltiples efectos, no solo sanitarios, sino que en distintas dimensiones de la vida de las personas, salud, empleo, educación... Eso movilizó a muchos donantes y muchas organizaciones de la sociedad civil”.

Adicionalmente, Aninat destaca “las medidas legales que se tomaron muy rápidamente y facilitaron enormemente este actuar de las organizaciones civil y de donantes”, precisando que “la ley de donaciones de catástrofe dio certeza jurídica”.

Finalmente, a su juicio jugó un rol relevante la experiencia previa en el país en torno a las catástrofes. “Los mismos actores han aprendido de episodios anteriores y generaron instancias de colaboración, lo que no solo permite llegar más efectivamente, sino que además permite multiplicar las donaciones”.

Sobre este último punto, el reporte destaca el trabajo desarrollado por Movidos x Chile, Siempre por Chile: Solidaridad e Innovación Social y el Fondo de Respuesta Comunitaria, “que no solo lograron ordenar la ayuda, sino que lograron movilizar a otros, que vieron que ahí había una forma fácil de hacer las donaciones y se sintieron convocados”, indica Aninat.

Detalles del incremento

De acuerdo a la información recopilada por las investigadoras, el aumento registrado en 2020 se explica en un 82% por los aportes acogidos a la ley de donaciones en caso de catástrofe, las que totalizaron $79.000 millones ese año.

De esta manera, “el número total de donantes que realizó aportes registrados por el SII mostró un aumento en 2020 de 6% en comparación al 2019″, señala el informe, que además precisa que “en el caso de la ley sobre donaciones en caso de catástrofe sumó 1.954 donantes y 151 organizaciones donatarias”.

Otro de los puntos destacados, fueron los donativos en el marco de la ley de rentas municipales, que también alcanzó también el máximo histórico de $79.000 millones. Sin embargo, no todas fueron cifras verdes. Según precisa el informe los montos donados con fines deportivos y fines culturales sufrieron una disminución anual de 47% y 43%, respectivamente.

Así, la ley de donaciones con fines culturales registra una disminución de 74% de cantidad de aportantes en 2020 respecto del año anterior, mientras que la relacionada al deporte anota una baja 51%.

Respecto a los beneficios tributarios asociados a todas estas donaciones, Aninat indica que la información todavía no es pública, salgo con propósitos de investigación. Así, considera que “es importante avanzar en mayor transparencia de los datos del sistema de donaciones, por ejemplo, el costo fiscal es algo que debería reportarse en forma transparente en un informe anual que debiera hacer el SII”.

Por otra parte, Aninat señal que le “preocupa que tras el peak volvamos a la meseta que caracterizó los años anteriores. Los datos mostraban que estaba estancado el sistema de donaciones”. Así, las investigadoras esperan “que este impulso que nos movilizó a donar en pandemia se mantenga, porque son muchos los efectos que perduran en el tiempo, son muchas las necesidades”.

Sobre esto último, destaca que “hay muchas organizaciones de la sociedad civil que están muy activas, pero quedaron muy afectadas, porque si bien recibieron muchos recursos, también tuvieron mucha exigencia, por lo que su sostenibilidad se vio afectada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.