Ejecutivos de la alemana Knauf se reúnen con ministro Grau en medio del rechazo a millonario proyecto de inversión

23 Septiembre 2022 Entrevista a Nicolas Grau, Ministro de Economia. Foto: Andres Perez

En el encuentro la empresa dio a conocer los planes de inversión y desarrollo en el país relacionado con la producción local de materiales de construcción. Tras el rechazo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, la firma presentó un recurso de reposición para reactivar la tramitación del proyecto de planta de paneles de yeso ubicado en el límite de las comunas de Puente Alto y San José de Maipo,


El 13 de octubre, la empresa alemana Knauf recibió una mala noticia: el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió emitir una resolución que pone término anticipado a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Planta Paneles de Yeso y Ampliación Cantera Rubí”, ubicado en el límite de las comunas de Puente Alto y San José de Maipo, y que consideraba una inversión de US$98 millones.

Este proyecto consistía en ampliar la explotación actual de mineral de yeso en el Yacimiento Rubí, desde 5.000 toneladas al mes hasta un máximo de 66.667 toneladas (para seis meses de operación estacional debido a restricciones climáticas), equivalente a un promedio de 33.333 t/mes. Para lo anterior se utilizará el método de explotación a cielo abierto, con arranque mediante perforación y tronadura del material.

Planta de placas de yeso de Knauf ubicada en Coquimbo.

Coincidencia o no, cinco días después de esa resolución, el 18 de octubre, la empresa concitó una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau que concertó a través de la ley de lobby. En la cita estuvo presente Jorg Kampmeyer, uno de los socios principales de la firma junto a Rupert Knauf, CEO de la compañía.

De acuerdo a la plataforma de acceso al lobby en el encuentro la empresa dio a conocer los planes de inversión y desarrollo en el país relacionado con la producción local de materiales de construcción y cómo poder aportar en el plan de disminución del déficit habitacional actual así también de otras materias como innovación, industrialización y mejora y fomento de la calidad.

Días después de ese encuentro, la empresa presentó un recurso de reposición en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que puso término anticipado a la tramitación del proyecto por US$98 millones.

“Nuestra representada presentó una medida de compensación asociada al impacto sobre El Soldadito de Cordillera y acompañó información suficiente para determinar la adecuación o idoneidad de la medida. En cualquier caso, la información puede ser ampliada, rectificada y/o aclarada”, detalló la empresa al momento de ingresar el escrito.

Knauf es una empresa alemana de nivel multinacional. La compañía fue fundada por Alfons y Karl Knauf en 1932 con sede en Ipophen, Alemania y hoy cuenta hoy con 250 fábricas en 90 países. En 2021, Knauf empleó 40.000 personas en todo el mundo y generó ventas por 12.600 millones de euros.

Lea también en PULSO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.