Gigante alemana busca reflotar millonaria inversión bloqueada por autoridad ambiental en la RM

Planta de placas de yeso de Knauf ubicada en Coquimbo.

Knauf presentó un recurso de reposición ante el Servicio de Evaluación Ambiental para reactivar la tramitación de un proyecto de inversión por US$ 98 millones que considera ampliar la capacidad de producción de una planta de placas de yeso en la zona de San José de Maipo.


Knauf, el mayor proveedor del mundo de placas de yeso cartón, presentó un recurso de reposición en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que puso término anticipado a la tramitación de su proyecto más ambicioso en Chile.

La iniciativa considera una inversión de US$ 98 millones y está en tela de juicio debido al impacto que eventualmente podría provocar a la flora de la zona de San José de Maipo y Puente Alto. Esto, luego que el SAG y las secretarías ministeriales de Agricultura y Medio Ambiente estimaran que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Knauf carece de información esencial en relación con la medida de compensación para la “pérdida de individuos” de la flor silvestre “El Soldadito”, cuyo nombre científico es Tropaeolum rhomboideum.

El proyecto consiste en ampliar la explotación actual de mineral de yeso en el Yacimiento Rubí, desde 5.000 toneladas al mes, hasta un máximo de 66.667 toneladas (para seis meses de operación estacional debido a restricciones climáticas), equivalente a un promedio de 33.333 t/mes. Para lo anterior se utilizará el método de explotación a cielo abierto, con arranque mediante perforación y tronadura del material.

“Nuestra representada presentó una medida de compensación asociada al impacto sobre El Soldadito de Cordillera y acompañó información suficiente para determinar la adecuación o idoneidad de la medida. En cualquier caso, la información puede ser ampliada, rectificada y/o aclarada”, consignó el escrito de Knauf.

Por otro lado, la compañía también advirtió que desde el primer minuto destacó la afectación a El Soldadito de Cordillera, durante la fase de construcción. Lo anterior, debido a que fue localizado en dos de los puntos de muestreo realizados en este sector en la temporada de invierno de 2021. De acuerdo a lo establecido en el D.S. N°16/2020 MMA, esta especie se encuentra clasificada como En Peligro (EN) y corresponde a una planta trepadora endémica de Chile, geófita, provista de tubérculo, con hojas verde grisáceas y flores grandes cuyo cáliz tiene un espolón del mismo largo que los lóbulos, con los pedúnculos de más del doble del largo de los pecíolos. Esta especie crece sólo en el piso subandino de la Región Metropolitana en laderas semiáridas entre los 900 a 2.250 m.s.n.m., siendo sus localidades conocidas sólo dos: Lagunillas (33º37′/70º18′) y Los Maitenes (33°18′/70°21′), ambas en el cajón del río Maipo.

Frente al hallazgo, Knauf propuso financiar durante tres años un programa de investigación que permita recabar antecedentes acerca de la distribución, fenología y reproducción de las poblaciones de la especie Tropaeolum rhomboideum en el Sitio Prioritario Río Olivares, Río Colorado y Tupungato, donde se inserta parte del área de influencia (AI) del proyecto, para diagnosticar su estado actual y proponer acciones efectivas de conservación que permitan la continuidad de la especie

Sin embargo, para la autoridad los antecedentes presentados fueron insuficientes y emitió una resolución de término anticipado de la evaluación debido a la falta de información esencial.

“El titular proporcionó información adecuada y suficiente, contrariamente a lo que se sostiene en la resolución recurrida, para determinar la adecuación de la medida propuesta y lo que parece más obvio es que, cualquier información adicional que la autoridad estimara necesaria, pudo haber sido requerida en un ICSARA respetando el derecho de nuestra representada a responder mediante una ADENDA”, según el escrito de la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.