El turismo sigue repuntando y las pernoctaciones completan siete meses con tasas de crecimiento de tres dígitos

El complejo momento del turismo: 70% de las firmas se acogió a Ley de Prtección al Empleo y más de la mitad ha pedido créditos Fogape

El crecimiento fue de 177% y la situación regresa paulatinamente a la normalidad.




La actividad del turismo sigue en alza en este 2021 a medida que el país vuelve a la normalidad tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de pernoctaciones ascendió a 1.323.789 en el mes de octubre, lo que representa un potente salto de 177% en doce meses.

Hace un año, cabe recordar, la actividad estaba prácticamente en el suelo debido a las cuarentenas, cierre de fronteras y toques de queda impuesta por la autoridad para frenar el número de contagios.

En el décimo mes del año, el movimiento de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como por turismo recreacional.

Torres del Paine
Torres del Paine, el parque nacional más visitado del país.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (296.089), con una variación de 128,2%, seguida de la Región de Valparaíso (198.267), con un alza de 301,8% respecto a octubre de 2020

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 37,1%, expandiéndose 11,51 puntos porcentuales en doce meses.

La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (69,8%), seguida por la Región de Arica y Parinacota (49,5%).

Isla-de-Pascua-00
Se reabre el turismo en Isla de Pascua

Pese a esta mejora, en las empresas de turismo no hay el mejor de los ánimos con las medidas de restricción que mantiene la autoridad, especialmente con el tema de la homologación de vacunas que, según el sector, está retrasando su reactivación.

En ese contexto, la industria calcula que el número de extranjeros caería un 87% y se perderían US$ 1.200 millones.

Con todo, en el sector hay preocupación con lo que pueda suceder con la variante Ómicron del coronavirus que ya ha generado el cierre de algunas fronteras en Europa y obligó a Chile a hacer modificaciones en plan Frontera Protegida.

La mutación de ese virus ya llegó al continente y se registran casos en Canadá y Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.