Empresas perciben condiciones financieras restrictivas y afirman que su desempeño se ha estabilizado

Empresas perciben condiciones financieras restrictivas y afirman que desempeño se ha estabilizado

Las empresas encuestadas no esperan cambios significativos en sus niveles de venta, precios o disponibilidad de insumos en el corto plazo, y prevén un mejor desempeño de sus operaciones en los próximos 12 meses, según el Informe de Percepciones de Negocios que elabora el Banco Central.


Este martes se dio a conocer el Informe de Percepciones de Negocios que publica el Banco Central de forma trimestral. Las empresas indicaron que su desempeño se ha estabilizado, y un tercio señaló que ha planificado inversiones para este año.

“Tras varios trimestres de sucesivo deterioro, estas indican que sus resultados fueron similares a los del trimestre anterior. En ello confluyen un comportamiento más estable de las ventas, costos y precios, aunque todavía se mantiene una visión de márgenes estrechos”, sostuvo el informe.

Y también planteó que “algo más de un tercio de las empresas declara haber planificado inversiones para 2024, con una prevalencia ligeramente inferior a lo anticipado para el año anterior. Las inversiones estarían orientadas, principalmente, a la renovación y mantención de la infraestructura existente, aunque también a la automatización de procesos y adaptación a fenómenos climáticos”.

En cuanto al tema de las inversiones, hay diferencias entre la macrozona norte, especialmente Antofagasta, y el resto del país, ya que la minería ha comenzado a realizar inversiones, mientras que en otras zonas no se observa un repunte notorio de las inversiones.

Las empresas siguen manteniendo una percepción de condiciones financieras restrictivas, aunque reconocen la baja de algunas tasas de interés de corto plazo.

“A juicio de los entrevistados, la actividad crediticia se aprecia con bajo dinamismo, debido tanto a factores de oferta como de demanda. Según los bancos consultados, a la estricta aplicación de las evaluaciones financieras para acceder a un crédito, se suma la baja disposición de empresas y personas para tomar nueva deuda”, señaló el informe.

Por otro lado, las empresas encuestadas no esperan cambios significativos en sus niveles de venta, precios o disponibilidad de insumos en el corto plazo, y prevén un mejor desempeño de sus operaciones en los próximos 12 meses. También esperan una inflación mayor a lo normal.

“Las empresas que esperan que la inflación sea mayor a la normal para los próximos doce meses aumenta levemente, en desmedro del porcentaje de empresas que anticipa niveles de inflación inferiores a lo normal”, dijo el informe.

Mercado laboral

Las empresas no esperan mayores cambios con respecto al mercado laboral, pero se observa una ligera preocupación respecto al alza de costos salariales.

“En algunas empresas, persiste la intención de contratar personal solo cuando es estrictamente necesario, mientras que otras están optando por automatizar procesos. Los entrevistados, en general, perciben una baja rotación laboral y dan cuenta de una mayor disponibilidad de mano de obra. Sin embargo, reiteran dificultades para encontrar personal que se ajuste a sus requerimientos”, postuló el informe.

En cuanto a la ley de 40 horas, solo algunas mencionan un impacto negativo en su implementación, mientras que varias ya habían adecuado la jornada laboral con anticipación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.