Evaluación ciudadana del Banco Central repunta a su mayor nivel desde el estallido social

Justo en momentos en que se empieza a instalar en el debate político-económico la discusión sobre la autonomía y objetivos del instituto emisor, la encuesta Cadem de esta semana reportó que un 56% de los consultados aprueba la labor de la entidad presidida por Mario Marcel, el porcentaje más alto desde la medición de comienzos de octubre de 2019.


En la encuesta Cadem de esta semana, se midió el desempeño de un conjunto de instituciones políticas, económicas y sociales del país, como la firma de opinión pública hace mensualmente.

En lo relativo al ámbito económico, el sondeo arrojó la mejor evaluación para el Banco Central desde el estallido social de 2019, marcando un 56% de aprobación el trabajo que está llevando a cabo la entidad que maneja la política monetaria y que actualmente preside Mario Marcel.

Al igual que en el caso del resto de las instituciones, esa percepción se vino abajo tras el 18-O. Así, de una aprobación de 58% a su labor en la primera semana de octubre de 2019, esta descendió 16 puntos porcentuales, a 42%, en diciembre del mismo año, registrando un mínimo de 41% al mes siguiente. De ahí en más, se mantuvo oscilando entre 43% y 50% hasta abril de este año, cuando inició una senda de recuperación.

Este repunte en su evaluación se da justo en momentos en que se empieza a instalar en el debate político-económico la discusión sobre la autonomía y objetivos del instituto emisor. Desde el regreso a la democracia en 1990, el Banco Central goza de independencia de los gobiernos de turno establecida en la Constitución y normada por su Ley Orgánica. Dicha ley señala que sus tareas serán mantener la estabilidad de precios en el país, es decir bajo control la inflación, y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

A raíz de la redacción de la nueva Carta Magna que debe desarrollar la Convención Constituyente, si bien la mayoría de sus integrantes se ha mostrado de acuerdo en no innovar en cuanto a esta autonomía -que poseen los principales entes rectores del mundo-, algunos han cuestionado que los consejeros de la entidad no puedan ser acusados políticamente, mientras que las precandidaturas presidenciales del PC y del FA han planteado la necesidad de una coordinación más estrecha con la autoridad de gobierno. Adicionalmente, un grupo más amplio de constituyentes es partidario de que se le amplíen sus tareas al Banco Central, por ejemplo, incorporando explícitamente los objetivos de velar por el crecimiento de la economía y por el empleo.

Otros actores también mejoran

Junto con el Banco Central subieron en su evaluación otros dos actores económicos como son los gremios empresariales y el Servicio de Impuestos Internos (SII), ambos marcando también su mejor nivel desde octubre de 2019.

En el caso de los gremios empresariales, registraron una aprobación a su labor de 33%, tras un mínimo de 20% en marzo de 2020, en tanto que la del SII se ubicó en 52%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.