Google sigue los pasos de Microsoft y presenta funciones de búsqueda con inteligencia artificial

Google ha dicho que lanzará un nuevo servicio de IA similar a ChatGPT llamado Bard a un grupo selecto de probadores, con un lanzamiento público más amplio en las próximas semanas. Foto: Andrew Kelly/ Reuters

La rivalidad de la unidad de inteligencia artificial de Alphabet con Microsoft aumenta. Los anuncios consecutivos de dos de los competidores más acérrimos de la industria tecnológica son los últimos indicios de cómo las empresas se apresuran a desplegar herramientas que utilizan un tipo de inteligencia artificial capaz de generar contenidos.


PARÍS- Google presentó nuevas funciones de búsqueda y mapas basadas en inteligencia artificial (IA), culminando una serie de anuncios del gigante de las búsquedas y su rival Microsoft Corp. en su carrera por ofrecer una nueva generación de tecnología a los usuarios.

Los anuncios consecutivos de dos de los competidores más acérrimos de la industria tecnológica son los últimos indicios de cómo las empresas se apresuran a desplegar herramientas que utilizan un tipo de inteligencia artificial capaz de generar contenidos -desde haikus hasta código informático- y sacar partido de una ola de renovado entusiasmo por el potencial de la IA entre empresas y consumidores.

En un evento realizado el miércoles en la capital francesa, la unidad de Alphabet Inc. mostró una serie de mejoras de IA para su motor de búsqueda, incluidos planes para empezar a generar respuestas textuales extensas a consultas complejas sin una única respuesta correcta, como cuáles son las mejores constelaciones para observar las estrellas. Esto se produjo después de que Google ofreciera el lunes un vistazo a un rival casero del popular chatbot ChatGPT, al que llama Bard, y demostró inadvertidamente la astucia de este tipo de herramientas cuando una captura de pantalla de una respuesta Bard incluyó un aparente error de hecho.

Entre los anuncios de Google, Microsoft mostró el martes sus planes para incorporar la tecnología de IA generativa de ChatGPT a su motor de búsqueda Bing. Demostró cómo puede procesar consultas en lenguaje natural para generar respuestas y sugerencias utilizando información como noticias, horarios de trenes y precios de productos.

“Estamos fundamentados en el hecho de que Google domina este espacio”, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una entrevista con The Wall Street Journal, refiriéndose a un negocio en el que Google tiene más del 90% de cuota de mercado y generó US$ 162.000 millones en ingresos el año pasado, más de la mitad del total de Alphabet. “Todo lo que necesito son unos pocos usuarios más, y otra persona con la que compito tiene que quedarse con todos sus usuarios y todo su margen bruto”, añadió Nadella.

Las acciones de Alphabet cerraron el miércoles con una caída del 7,7%, mientras que Microsoft cedió un 0,3%. El índice S&P 500 cayó un 1,1%.

“Google tiene mucho más que perder que ganar si se apresura a sacar Gen-AI por la puerta”, escribió Colin Sebastian, analista de investigación senior de Baird Equity Research. “Microsoft está dando un gran salto, integrando la tecnología OpenAI con Bing, un movimiento inteligente para un motor de búsqueda con una cuota limitada -¿cómo podría Bing no ganar cuota de búsqueda?”, agregó.

Google subrayó el miércoles, como ha hecho en el pasado, que ya incorpora la IA a sus resultados de búsqueda, por ejemplo ayudando al buscador a entender las consultas en lenguaje natural para ofrecer mejores resultados. También señaló que lanzaría más productos nuevos de IA tan pronto como estuviera seguro de que cumplirían sus normas de precisión y calidad.

“Tenemos mucho trabajo duro y emocionante por delante para incorporar estas tecnologías a nuestros productos y seguir aportando lo mejor de la IA de Google para mejorar la vida de las personas”, aseguró el lunes el presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico interno de la compañía que fue visto por el Journal.

Estos acontecimientos forman parte de una guerra de la IA que se extiende rápidamente sobre el potencial comercial de la IA generativa, que puede crear contenidos en respuesta a breves entradas del usuario, desde que OpenAI empezó a publicar ChatGPT a finales del año pasado. Microsoft ha prometido integrar rápidamente las capacidades de las herramientas de IA generativa de OpenAI en todos sus productos y ponerlas a disposición de desarrolladores externos.

Otros también están entrando en la batalla. La china Baidu Inc. está desarrollando un chatbot basado en IA similar a ChatGPT llamado “Ernie bot”, que tiene previsto lanzar el mes que viene.

La carrera está obligando a Google -el motor de búsqueda más utilizado con diferencia- a ponerse al día con una empresa cuyo motor de búsqueda es un segundón en términos de tráfico.

Google dio un nuevo vistazo el miércoles a su chatbot experimental de IA conversacional, Bard, que puso a disposición a principios de esta semana a un grupo de probadores externos. La empresa mostró una breve demostración de cómo un usuario podría utilizar Bard para sugerir criterios a tener en cuenta a la hora de comprar un auto nuevo o lugares que visitar en un viaje por carretera.

La empresa también dio más detalles sobre cómo planea integrar la IA generativa en los resultados de búsqueda centrándose en lo que denomina consultas “sin una única respuesta correcta”, que la compañía denomina NORA. En una demostración, la firma mostró cómo una consulta de este tipo puede generar una lista de viñetas y, debajo de ella, algunas preguntas preformateadas para obtener más información.

Otra función anunciada por Google el miércoles, ampliará la capacidad de los usuarios para consultar el motor de búsqueda basándose en imágenes y videos que estén viendo en sus teléfonos si utilizan el sistema operativo Android de Google, lo que permitirá a un usuario identificar, por ejemplo, un punto de referencia local.

La empresa también ha anunciado que está desplegando una función que permite a los usuarios de Google Maps explorar representaciones tridimensionales de destinos -como el interior de un restaurante- extrapoladas por la IA a partir de fotos bidimensionales normales. Además, está ampliando la disponibilidad de una función con la cual los usuarios pueden buscar negocios locales en los mapas apuntando con el teléfono a una zona cercana.

Inversores y analistas tecnológicos, así como algunos empleados de la empresa, se han quejado de que Google no haya lanzado más productos de IA a pesar de que su investigación es la base de algunas de las nuevas tecnologías que ahora generan expectación entre el público.

En parte, según los ejecutivos de Google, esto se debe a que la empresa se ha mostrado reacia a desplegar herramientas que, como ChatGPT, a veces pueden emitir información falsa o sin sentido en respuesta a las consultas de los usuarios. La empresa también ha estado sometida al escrutinio de investigadores, reguladores y su propio personal para que controle su propio uso de la IA.

El nuevo sistema Bard de Google pareció caer en esa trampa el lunes, cuando en un ejemplo que la empresa publicó de sus respuestas se afirmaba que el telescopio espacial James Webb había tomado “las primeras imágenes” de un exoplaneta fuera del sistema solar. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio afirma en su página web que las primeras imágenes de un exoplaneta fueron tomadas ya en 2004 por otro telescopio.

“Es un buen ejemplo de la necesidad de realizar pruebas rigurosas”, declaró el miércoles Elizabeth Reid, vicepresidenta y directora general de Búsqueda de Google.

La empresa se negó a dar una fecha precisa para el lanzamiento público de Bard, o de las nuevas respuestas basadas en chat a las consultas de búsqueda NORA, pero dijo que está llevando a cabo pruebas para asegurarse de que ofrecen información precisa. “El verdadero estancamiento para nosotros es llegar a un lugar donde podamos obtener la calidad donde queremos que esté”, indicó Prabhakar Raghavan, un vicepresidente senior de Google.

En 2018, Google creó una serie de principios de IA que dijo que aplicaría a su trabajo en adelante. Esas reglas incluyen requisitos de que las herramientas de IA deben ser socialmente beneficiosas, que deben evitar reforzar los sesgos y que deben construirse y probarse para la seguridad en entornos restringidos.

Los investigadores citan muchos ejemplos de los peligros potenciales. La tecnología de IA conocida como deepfakes, por ejemplo, puede crear vídeos que parecen ser de personas reales diciendo o haciendo cosas que nunca dijeron o hicieron.

“Nos hemos centrado en la IA responsable desde el principio”, aseguró Raghavan en el evento, y añadió que la compañía está “comprometida a establecer el estándar más alto sobre cómo llevarla a las personas de una manera que sea audaz y responsable.”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.