Impacto de la pandemia en el empleo es mucho peor de lo previsto

Inflation-adjusted wages of production workers and nonmanagers fell 3.3% in April from a year earlier, according to the Labor Department. PHOTO: MICAH GREEN/BLOOMBERG NEWS

El grupo con sede en Ginebra estima que las horas trabajadas a nivel mundial este año serán 4,3% del nivel anterior a la pandemia.


El número de horas de trabajo perdidas debido a la crisis del covid-19 será “significativamente mayor” de lo previsto hace unos meses, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En lo que calificó de “drástica revisión”, el grupo con sede en Ginebra ahora estima que las horas trabajadas a nivel mundial este año serán 4,3% del nivel anterior a la pandemia, el equivalente a 125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. África, América y Estados árabes fueron las regiones que experimentaron las mayores disminuciones.

Trabajo en EEUU, empleo en Estados Unidos
Ofertas de empleo en Estados Unidos caen a su menor nivel desde marzo de 2021

“Una recuperación a dos velocidades entre las naciones desarrolladas y en desarrollo amenaza la economía mundial”, dijo la OIT, que había proyectado una pérdida de 3,5% en junio. “Esta gran divergencia se debe en gran medida a las grandes principales en el despliegue de las vacunas y los paquetes de estímulo fiscal”.

La organización citó estimaciones que muestran que se agregó un puesto de trabajo a tiempo completo al mercado laboral mundial por cada 14 personas totalmente vacunadas.

“Sin embargo, el despliegue muy desigual de las vacunas significa que el efecto positivo fue mayor en los países de ingresos altos, insignificante en los países de ingresos medios-bajos y casi nulo en los países de ingresos bajos”, señaló el grupo.

El rastreador de vacunas covid-19 de Bloomberg muestra que ya se han administrado suficientes dosis para vacunar completamente al 45% de la población mundial, pero la distribución ha sido desigual. En los países y las regiones con mayores ingresos la administración de vacunas es más de 20 veces más rápida que en los de menores ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.