La Bolsa de Santiago fue la única plaza de la región que subió en noviembre

Medido en moneda local, el IPSA subió en noviembre un 8.32%, que supone su mejor desempeño mensual desde noviembre 2020




Noviembre fue muy movido para el mercado local. Además de los vaivenes de la renta variable internacional, Bolsa de Santiago debió lidiar con todo lo relativo a la carrera presidencial y, adicionalmente, a la inquietud que genera entre los inversionistas la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales.

Pese a todo, la Bolsa subió. Y no poco, porque el IPSA, el principal indicador del mercado bursátil chileno, se despidió del mes con una ganancia acumulada en dólares de 6,27%. Medido en moneda local, el IPSA subió un 8,32%, que supone su mejor desempeño mensual desde noviembre 2020

Con este resultado, la Bolsa de Santiago no sólo cerró el undécimo mes del año con el mejor rendimiento entre sus pares de la región, sino que fue la única con rentabilidad. El índice MSCI LA, de hecho, bajó en noviembre un 3,4%, esto es el tercer mes seguido de baja.

Kast - Boric - Cadem

Pero buena parte de este aumento del IPSA en noviembre se explica por la reacción que tuvo a las elecciones presidenciales. El 22 de noviembre, el lunes después de los comicios, el índice experimentó su mayor alza desde la crisis financiera de 2008. Fue un salto de casi 10% debido a los resultados que dejaron en primer lugar a José Antonio Kast, el favorito del mercado que deberá definir en balotaje con el representante de la izquierda, Gabriel Boric.

Después de ese evento, no obstante, la bolsa ha ido recortando paulatinamente esas ganancias y algunos expertos lo han atribuido, entre otras cosas, a los sondeos presidenciales que dan como ganador al representante de Apruebo Dignidad.

¿Cómo le irá a la bolsa en diciembre con la difinición de la presidencial? Noticia en desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.