La gira de los fruteros a Asia para preparar la próxima temporada de exportaciones

Produccion de Cerezas de la empresa Garces Fruit de la VI Region, Trabajadores, vistas valle, siembra, arboles frutales, Packing. Foto: Andres Perez21 Diciembre 2021 Produccion de Cerezas de la empresa Garces Fruit de la VI Region, Trabajadores, vistas valle, siembra, arboles frutales, Packing. Foto: Andres Perez

La visita se inició en China el pasado 11 de junio, donde Asoex se reunió con agencias y equipo de la oficina de esta asociación en China. También estarán en India y Japón en estos días.


Ya comenzó la gira de los exportadores de frutas a China, India y Japón. El objetivo de esta “Misión al Asia” es preparar la próxima temporada (2023-2024) de exportaciones de cerezas y otras frutas en mercados estratégicos, para los productos nacionales.

La gira se inició en China el pasado 11 de junio, donde Asoex se reunió con agencias y equipo de la oficina de esta asociación en China, para definir la estrategia para la promoción de las cerezas chilenas de aquí a 3 años, con especial foco en la temporada de exportación de esta fruta, especialmente pensando en que los volúmenes van en aumento.

“Hemos realizado diversas reuniones con nuestras agencias y equipo en China, donde se han analizado los aprendizajes de campañas anteriores, así como también se están definiendo estrategias que necesitamos para lograr un mayor posicionamiento de nuestras cerezas en el consumidor de China, Corea del Sur y Tailandia”, dijo en un comunicado Iván Marambio, presidente de Asoex.

Asimismo, sostuvo que el equipo de Asoex está buscando implementar la nueva estrategia de “Fruits from Chile” en los mencionados mercados del Asia, con la finalidad de lograr posicionar la marca en los consumidores y el comercio internacional.

Los representantes del gremio exportador de frutas, liderados por su presidente Iván Marambio, se reunieron con ejecutivos de la plataforma JD.com, con quienes analizaron ideas para lo que será la próxima temporada de cerezas chilenas.

“Estas reuniones han sido muy importantes, pues estamos siendo proactivos en establecer aquellos ejes de acción para nuestra próxima temporada de exportaciones de cerezas frescas, cuyo principal mercado es China”, explicó Marambio.

Y luego agregó que “nos hemos reunido con representantes de JD.com, uno de las principales cadenas del mundo, y dentro de los tres principales en China. Ellos tienen 600 millones de compradores, a través del e-commerce. Tienen unos números e instalaciones espectaculares. La sede que hemos visitado tiene 1 millón y medio de metros cuadrados, que alberga a 50 mil empleados, de un total de 550 mil trabajadores. Debo decir que lo que más me ha llamado la atención es que tienen destinados 30 mil trabajadores para apoyar al cliente que ya compró, buscando solucionar cualquier problema de haberlo. Eso es lo espectacular de la cultura acá en China, su enfoque en el cliente”.

Hubo también reuniones con los representantes del mercado mayorista de Beijing, para preparar la próxima temporada de exportaciones. La visita se realizó junto al embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.

“Ha sido una visita muy interesante. La magnitud del mercado de Beijing es impresionante. Para tener una referencia este mercado vende cuatro veces más de lo que vende Chile en frutas. El tamaño es gigante, así como el trabajo que realizan. Esperamos seguir creciendo juntos en el desarrollo de la industria frutícola tanto chilena como china”, puntualizó Marambio.

El equipo de Asoex también se reunió con el Embajador de Chile en China, y el equipo de la embajada a fin de establecer un trabajo mancomunado que permita potenciar las exportaciones de frutas frescas al mercado chino.

Esta temporada 2022-2023 Chile envío 415.315 toneladas de cerezas al mundo, lo que muestra un crecimiento de 16,55% respecto a la temporada previa. Solo a China se enviaron 364.244 toneladas de estas frutas.

La gira de Asoex continúa en India desde el 19 al 23 de junio. Lo harán junto a ProChile y Sofofa. En ese país van a explorar oportunidades y fortalecer las relaciones con importadores, distribuidores y compradores de las frutas locales. La visita culmina en Japón el próximo 26 de junio.

En la temporada pasada Chile exportó a India 51.434 toneladas de frutas frescas. Desde Asoex ven que dicho monto tiene una gran posibilidad de crecer, en parte debido a su población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.