La luz al final del túnel: dueños de Global Soluciones Financieras incorporarán socios para resolver problemas patrimoniales

Venta-de-Autos-7248725.jpg
10.10.2012 - AUTOS - INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - VENTAS - AUTOMOTORA - VISTA GENERAL - SANTIAGO - PUBLICADA - PAG058 10 Octubre 2012 Venta de Autos Venta de Autos - Santiago - Metropolitana - Chile - Andres Perez - Andres Perez

La financiera automotriz anunció esta mañana que aumentará su capital en $20 mil millones, una operación en la que participarán "nuevos inversionistas" y que se cerrará en 60 días. Los nuevos socios tomarían el control de la firma en la que participan Mario Dabed, el fondo de inversión privado Mater Global, de LarrainVial, y Sergio Jalaff Sanz. A diciembre de 2022, el capital de la firma llegaba a $26.173 millones. La empresa tendrá una reunión clave con sus acreedores la próxima semana.


En medio del complejo panorama que enfrenta, con los bonistas amenazando con acelerar el pago de sus acreencias, Global Soluciones Financieras podría estar cerca de ver la luz al final del túnel con el ingreso de nuevos inversionistas.

Mediante un hecho esencial, la compañía informó este martes que el 11 de mayo de 2023 suscribió un Memorándum de Entendimiento entre todos los actuales accionistas por el cual se acordó manifestar la intención en aumentar el capital de la compañía, un acuerdo que involucró además a “potenciales nuevos inversionistas”.

“Los potenciales futuros inversionistas han manifestado su interés en evaluar la opción de aportar capital en la sociedad. Las partes han establecido que el aumento de capital debiera ser por la suma de $20.000.000.000 el cual se pagará en dinero”, dice el hecho esencial comunicado esta mañana a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Junto con ello, se estableció “el compromiso de negociar en el plazo de 60 días a contar de esta fecha, los términos y condiciones de tal sumento de capital, sin perjuicio de adoptar todas las medidas necesarias para que éste sea suscrito y pagado en el menor plazo posible”.

Sin embargo, para la materialización del acuerdo se requerirá de un proceso de due diligence; así como “la obtención de nueva deuda y la reestructuración de los bonos y de un crédito sindicado de los cuales la sociedad es deudora; la negociación de un pacto de accionistas y los demás actos y contratos que se requieran para perfeccionar el aumento de capital; y la obtención de las autorizaciones y aprobaciones necesarias”, dice.

El aumento de capital no es menor respecto del patrimonio actual de la firma. A diciembre, el capital suscrito y pagado llegaba a $26.173 millones, por lo que el aporte de $20 mil millones de eventuales nuevos accionistas equivale a casi duplicar el capital actual, lo que diluiría la participación de los actuales accionistas. Ello, porque, dicen personas cercanas a ellos, no están dispuestos a aportan nuevos recursos, pese a que la cartera de activos de la financiera es atractiva. Quienes conocen la operación creen que los nuevos accionistas tomarán el control de la compañía.

Global Soluciones Financieras está controlada en un 41,25% por Inversiones Pirque, ligado a la familia Dabed Jamis, mientras que el segundo mayor accionista es el fondo de inversión privado de LarrainVial Mater Global, con 25,043%, que ingresó a la propiedad de la firma a fines de 2019 al adquirir un 21,12%. Otro 20% de la compañía está en manos de Sergio Jalaff Sanz, mientras que un 9,37% lo posee Juan Sebastián Garib Zalaquett.

La empresa tenía al cierre de 2022 unos 243 empleados, sumaba 22 mil clientes y financió la compra de 6.913 unidades. En su información oficial reporta 248 puntos de venta y un trabajo con más de 30 concesionarias.

El anuncio se produce a una semana de que Banco de Chile, en su calidad de representante de los tenedores de bonos, citara para el próximo 24 de mayo a junta de tenedores, para informar que el emisor se encuentra en incumplimiento de la obligación de mantener un Nivel de Endeudamiento Financiero Neto o Leverage menor de 6,5 veces.; y para someter a votación “la exigibilidad íntegra y anticipada del capital insoluto, los reajustes y los intereses devengados de la totalidad de los Bonos de la Serie A, y en consecuencia, que todas las obligaciones asumidas para con los tenedores de bonos se consideren como de plazo vencido; u otros eventuales acuerdos que pudiere presentar el emisor a consideración de la junta con relación a lo indicado en el punto 1 anterior”. En la empresa esperan que la reunión de acreedores de la próxima semana, los bonistas prorroguen cualquier decisión en ese sentido, a la espera de la ejecución del plan financiero anunciado esta mañana.

En marzo de 2021, la compañía había emitido bonos con cargo a la serie A por US$64 millones a tres años plazo. Para el cierre del ejercicio 2022, Global mantenía pasivos financieros por $40.373 millones con Banco de Chile, Santander, BancoEstado, BCI, Scotiabank, Security, Consorcio, BTG Pactual, Fondo de Inversión BCI y Santander Factoring.

Adicionalmente, según se revela en su estados financieros del ejercicio pasado, Mario Dabed Jamis, Sergio Jalaff Sanz y Juan Sebastián Garib se han constituido como avales de una proporción de las obligaciones financieras suscritas por Global Soluciones Financieras con Banco BTG Pactual, 4Life Compañía de Seguros de Vida y Penta Vida.

El año pasado la compañía cerró con pérdidas de $3.567 millones, lo que se compara desfavorablemente con el resultado del año 2021, correspondiente a una utilidad de $402 millones.

“El clima de inestabilidad política, la alta inflación, elevadas tasas de interés, un mercado de capitales restrictivo y, en general, una menor actividad económica, derivaron en un año en que registramos resultados negativos”, analizó Mario Dabed, presidente de la firma, en la memoria 2022 de Global. La empresa ya había obtenido a fines del año pasado un permiso temporal para no medir los indicadores en falta. Además, ya trabajaba en lo que se anunció esta mañana. “Conjuntamente con la reducción de las colocaciones de créditos automotrices, con el apoyo de nuestros asesores financieros (Larrain Vial), se diseñó una estrategia cuyo objetivo es levantar recursos vía capital y deuda, que permitirán robustecer nuestra posición financiera a partir del ejercicio 2023″, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.