Las grandes mineras ahora muestran agrado por el líder izquierdista de Perú, Pedro Castillo

Los elogios marcan un cambio radical frente a la ansiedad de los inversionistas que rodeó las elecciones de abril.


Algunas de las mineras más grandes del mundo dicen que les gusta lo que están escuchando últimamente del nuevo Gobierno izquierdista de Perú, lo que alivia aún más los temores de que cambios drásticos en las políticas puedan detener la producción futura en el segundo mayor productor de cobre del mundo.

Richard Adkerson, director ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc., dijo el jueves en un evento de la industria que se sintió “alentado” tras una reunión reciente con el presidente Pedro Castillo, exactivista sindical rural de un partido marxista. Dos días antes, en la misma conferencia, el presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd, elogió el enfoque “estratégico” del Gobierno.

Los elogios marcan un cambio radical frente a la ansiedad de los inversionistas que rodeó las elecciones de abril, cuando Castillo prometió nacionalizar activos, bloquear proyectos y tomar una mayor parte de las ganancias extraordinarias del mineral para combatir la pobreza. El proceso de polarización estimuló la preocupación de que un entorno operativo mucho más oneroso descarrilaría las inversiones necesarias para ayudar a satisfacer un inminente déficit de cobre a medida que el mundo intenta alejarse de los combustibles fósiles.

Presidente y director ejecutivo de Freeport McMoran, Richard Adkerson,
Richard Adkerson, director ejecutivo de Freeport-McMoRan

Adkerson, Udd y otros ejecutivos que hablaron esta semana en el evento virtual conocido como Perumin destacaron el enorme potencial de la nación sudamericana para capitalizar la creciente demanda global para impulsar las comunidades y la economía en general. Pero dadas las relaciones históricamente tensas de la minería con las comunidades en Perú, los oradores también fueron claros al subrayar el enfoque colaborativo y sostenible de la industria en el futuro.

presidente de BHP Minerals Americas, Ragnar Udd

Y aunque las facciones más moderadas de la Administración pueden haberse ganado el favor últimamente, Castillo todavía planea aumentar los impuestos para combatir la pobreza, lo que explica algunas advertencias.

“Otras naciones también cuentan con recursos suficientes, y la naturaleza de esta industria es que no se materializan todas las oportunidades; el capital de inversión es un recurso finito que compite a escala mundial”, dijo Udd de BHP.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, después de Chile

Adkerson, un estadounidense con vasta experiencia en minería y que supervisa la principal empresa cuprífera que cotiza en bolsa, también habló de los “complicados asuntos” que aún deben abordarse.

“Pero como mineros, queremos escuchar los problemas y encontrar formas de trabajar con el Gobierno, las comunidades y el país para tratar de abordarlos”, dijo el director ejecutivo de Freeport.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.