Perú dice que le ve “potencial” a la Alianza del Pacífico y ratifica compromiso con el bloque

Pedro Francke, ministro de Economía de Perú, dirigiéndose a los panelistas del foro "Una conversación con la Alianza del Pacífico". Foto: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography

En un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas, el ministro de Economía peruano, Pedro Francke, dijo que el gobierno de Pedro Castillo tiene la voluntad de "participar activamente" en la Alianza del Pacífico. Durante la campaña presidencial se habían instalado dudas respecto de la continuidad del país fundador en la iniciativa de integración regional.


“Como nuevo gobierno, ratificamos el compromiso y la voluntad del gobierno peruano de participar activamente en esta Alianza del Pacífico, que ha sido tan importante en estos últimos 10 años, y a la cual le vemos tanto potencial”. Así inició su intervención Pedro Francke, el ministro de Economía peruano, en una charla realizada este martes con representantes de los países miembros para analizar el futuro del mecanismo de integración económica y comercial, compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

Francke formuló estas declaraciones en “Una conversación con la Alianza del Pacífico”, evento organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en Nueva York y que se transmitió de modo virtual. Además del ministro peruano, en el panel también participaron Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia; María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México.

La conversación entre los representantes del bloque trató del futuro de la alianza, el fomento a la sustentabilidad y los esfuerzos conjuntos que se pueden realizar en miras a la recuperación pospandemia, entre otros temas.

De izquierda a derecha, María Ximena Lombana, Marta Lucía Ramírez, la moderadora del foro, Susan Segal, Andrés Allamand y Pedro Francke. Foto: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography.

Ha sido “un desafío y un honor” asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante este momento complejo, dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje pregrabado para abrir el evento anual de AS/COA sobre la Alianza del Pacífico, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Subrayó la conclusión de negociaciones en julio para un tratado de libre comercio con Singapur.

El giro de Perú

Cuando Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú, en julio pasado, algunos expertos vieron con desconfianza el futuro del país, luego de que entre sus propuestas de campaña planteara “la revisión de los diversos acuerdos comerciales firmados por Perú”. Así, antes de que asumiera, se hablaba ya de que una victoria del profesor en las urnas podría llevar a una salida de Perú, tanto del Grupo de Lima como de la Alianza del Pacífico.

En su programa de gobierno se leía: “Los Tratados de Libre Comercio, Alianza del Pacífico, Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre otros, nos han convertido en una colonia comercial con fines de ser elementos intermediarios de sabotaje al desarrollo comercial de otras potencias económicas contrarias a los intereses de Estados Unidos, siendo el sector agrícola el más golpeado”.

Pero en la conversación de este martes, Pedro Francke ahuyentó cualquier duda sobre la permanencia del país vecino en el bloque comercial: “Aquí ganamos todos. La Alianza del Pacífico nos conviene a todos, y hay que empujarla al futuro”, dijo.

Pedro Francke, ministro de Economía de Perú, en el foro "Una conversación con la Alianza del Pacífico". Foto: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography

Resaltó que ha sido muy importante lo hecho hasta ahora, pero puntualizó que todavía hay espacio para trabajar y ayudar a nuestros países con acciones conjuntas. “De ahí la importancia de ratificar nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico y con sus objetivos y planteamientos”, dijo Francke. “Tenemos un gran espacio para trabajar entre los países (miembros) a futuro, por lo que ratificamos nuestra voluntad y compromiso de continuar en la Alianza del Pacifico con sus objetivos y planteamientos”, añadió.

Francke, que es economista de profesión, ostenta el cargo de ministro de Economía y Finanzas del Perú desde el momento en que Castillo asumió el poder. Forma parte del ala “más moderada” dentro del gobierno de Perú Libre, y ya ha enfrentado las críticas por el primer ministro, Guido Bellido, y Vladimir Cerrón, líder de la colectividad oficialista.

“Se están evaluando otros profesionales”, dijo Bellido poco antes de que Castillo ratificara a Francke al mando del Ministerio de Economía. En tanto, Cerrón criticó al economista por considerar que en el Ejecutivo debía haber ejecutivos de alto nivel. “Pedro Francke repite con frecuencia que se necesitan funcionarios de ‘alto nivel’, eso huele a Chicago Boy. Esos han fracasado por décadas”, escribió en Twitter.

Sin embargo, la elección de Francke para la cartera de Economía fue vista como un signo hacia los mercados e inversionistas por parte de Castillo, como un llamado a la calma frente a la incertidumbre que significó su triunfo electoral.

María Ximena Lombana y Marta Lucía Ramírez, ministras de Comercio y de Relaciones Exteriores de Colombia, respectivamente. Foto: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography

Uno de los temas que más destacaron en el foro organizado por AS/COA fue la necesidad de incentivar el mercado digital en el contexto pospandemia. La ministra colombiana de Comercio, María Ximena Lombana, citó un estudio de Euromonitor que indica que el comercio electrónico aumentó un 75% en Latinoamérica. “Esta coyuntura se convirtió en un tema prioritario en este momento. La idea es tener un espacio armonizado, sin barreras fronterizas que obstaculicen, y hemos diseñado una hoja de ruta con pilares que puedan permitirnos avanzar. Sus objetivos específicos: mejorar la conectividad, crear un entorno para intercambio de bienes y servicios y crear un entorno digital”, indicó.

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, acompañó las palabras de Lombana: “De cara al 2030 queremos crear un ecosistema empresarial que permita la inclusión de todos los diferentes actores en lo emprendedor y productivo. Tenemos una hoja de ruta para generar un comercio digital regional. Nosotros vemos el tema del comercio electrónico en todas sus dimensiones, y uno de los más importantes es la ciberseguridad”.

La alianza sobre todo sirve como un mecanismo pragmático, abierto y flexible, dijo Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. “Tenemos que lograr que la inversión que llegue nos traiga justamente esa transferencia tecnológica que nos permita producciones más limpias para seguir llegando con productos de estas cadenas de valor integrado”.

Por su parte, el canciller chileno, Andrés Allamand, destacó el avance en digitalización de estos últimos años: “Esto no solo tiene una importancia económica, sino que política. Hoy día existen algunos embates contra el libre comercio y la integración, y uno de los argumentos es que el libre comercio solo funciona para el big business. Hay que poder demostrar que las pymes pueden participar de los fenómenos de integración y exportación. Así se legitima y valida el libre comercio en nuestro países”, apuntó.

Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, y Andrés Allamand, canciller chileno. Foto: Paula Abreu Pita/Roey Yohai Photography

Un factor clave para la recuperación económica es la inclusión de género. Respondiendo a una pregunta de la moderadora Susan Segal, Allamand dijo: “El tema de la incorporación de la mujer, no solamente su faceta probablemente económica, sino mirarla globalmente y asumir que cuando las mujeres asumen roles de liderazgo y asumen roles de dominancia eso de alguna manera influye en el resto de las actividades”.

El ministro de Economía de Perú, por su parte, destacó las iniciativas de la Alianza del Pacífico en el ámbito de la innovación y fomento en la cooperación universitaria, mencionando las plataformas de movilidad estudiantil y académicas del bloque. “La Alianza del Pacífico ha tenido un grupo de innovación, pero hay que agregarle el componente del desarrollo científico y tecnológico. ¿Cuál es la diferencia aquí? Los países de ingresos medios se desarrollan mucho con tecnologías de otros países, pero pronto los países de esta alianza tienen que dar el siguiente paso. Tenemos que darlo con más fuerza: desarrollar nuestra propia ciencia y nuestra propia tecnología”, completó Francke.

Asimismo, el ministro peruano dijo que la Alianza del Pacífico puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) impulsando su base de libertad de comercio, fomentar que no haya costos adicionales de aranceles, y que el comercio de servicios de un país a otro pueda fluir libremente. “Comercializar con otros países es particularmente costoso para las pequeñas empresas, lo que es un primer elemento a tener en consideración. Este es un tema esencial que tenemos de base a potenciar”, señaló.

Otro de los temas abordados en el foro fue la concreción de un Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, de tal modo que el país asiático se vuelva un Estado asociado del bloque. También se indicó que se están llevando esfuerzos similares con Corea del Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.