Meta apuesta por los usuarios más jóvenes con nuevos personajes de chatbots de IA

Meta is planning to develop dozens of AI personality chatbots. PHOTO: JEFF CHIU/ASSOCIATED PRESS

La empresa matriz de Facebook está desarrollando bots con personalidad, incluido un robot que responde a preguntas. Estos bots de IA generativa están siendo probados internamente por los empleados, y se espera que la empresa anuncie el primero de estos agentes de IA en la conferencia Meta Connect, que empieza este miércoles.


Meta Platforms planea lanzar esta misma semana chatbots de inteligencia artificial (IA) con personalidades distintas en sus aplicaciones de redes sociales para atraer a usuarios jóvenes, según personas relacionadas con el asunto.

Estos bots de IA generativa están siendo probados internamente por los empleados, y se espera que la empresa anuncie el primero de estos agentes de IA en la conferencia Meta Connect, que empieza este miércoles. Los bots están pensados para ser utilizados como un medio para impulsar el compromiso con los usuarios, aunque algunos de ellos también podrían tener habilidades relacionadas con la productividad, como la capacidad de ayudar con la codificación u otras tareas.

Meta ha dado prioridad a los usuarios más jóvenes con la aparición de TikTok, que en los últimos dos años ha superado a Instagram en popularidad entre los adolescentes. Este cambio llevó al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, a afirmar en octubre de 2021 que la empresa reajustaría sus “equipos para hacer del servicio a los adultos jóvenes su estrella del norte, en lugar de optimizarlo para el mayor número de personas mayores”.

Con el auge de la tecnología de grandes modelos lingüísticos desde el lanzamiento de ChatGPT el pasado noviembre, Meta también ha reorientado el trabajo de sus divisiones de IA para aprovechar las capacidades de la IA generativa para su aplicación en las diversas aplicaciones de la empresa y en el metaverso. Ahora, Meta espera que estas Gen AI Personas, como se las conoce internamente, ayuden a la empresa a atraer a usuarios jóvenes.

Meta tiene previsto desarrollar docenas de estos chatbots con personalidad de IA. La empresa también ha trabajado en un producto que permitiría a famosos y creadores utilizar sus propios chatbots de IA para interactuar con fans y seguidores, según personas familiarizadas con el asunto.

Entre los robots en fase de desarrollo se encuentra uno llamado “Bob el robot”, un general que se describe a sí mismo como un sasón con “intelecto superior, ingenio agudo y sarcasmo mordaz”, según documentos internos de la empresa consultados por The Wall Street Journal.

El chatbot se diseñó para que se pareciera al personaje de Bender, de los dibujos animados “Futurama”, porque “el hecho de que sea un robot descarado encaja con el tipo de humor absurdo que está calando entre los jóvenes”, escribió un empleado en una conversación interna consultada por el Journal.

“Tráigame sus preguntas, pero no espere respuestas edulcoradas”, respondió el agente de IA en una de las instancias vistas por el Journal, junto con un emoji de robot.

Meta no es la primera empresa de redes sociales que lanza chatbots basados en tecnología de IA generativa con la esperanza de atraer a los usuarios más jóvenes. Snap lanzó en febrero My AI, un chatbot basado en la tecnología GPT de OpenAI. La startup de Silicon Valley Character.AI permite a los usuarios crear y relacionarse con chatbots que interpretan el papel de personajes específicos o famosos como Elon Musk y Vladimir Putin.

Investigadores y empleados del sector tecnológico han descubierto que dotar de personalidad a estos chatbots puede plantear algunos problemas inesperados. Investigadores de la Universidad de Princeton, del Allen Institute for AI y Georgia Tech descubrieron que añadir un personaje a ChatGPT, el chatbot creado por OpenAI, hacía que sus resultados fueran más tóxicos, según las conclusiones de un artículo que los académicos publicaron esta primavera.

“Para que un modelo lingüístico sea utilizable, hay que dotarlo de personalidad”, afirma Ameet Deshpande, investigador de la Universidad de Princeton y uno de los autores principales del artículo. “Pero eso conlleva sus propios efectos secundarios”, plantea.

My AI ha causado varios dolores de cabeza a Snap, como chatear sobre alcohol y sexo con los usuarios y publicar al azar una foto en abril, que la compañía describió como una interrupción temporal.

A pesar de los problemas, el CEO de Snap, Evan Spiegel, aseguró en junio que My IA ha sido utilizada por 150 millones de personas desde su lanzamiento. Spiegel añadió que My AI podría llegar a utilizarse para mejorar el negocio publicitario de Snapchat.

También crecen las dudas sobre cuándo los chatbots basados en IA empezarán a generar ingresos significativos para las empresas. Las visitas mensuales en línea al sitio web de ChatGPT cayeron en Estados Unidos en mayo, junio y julio antes de estabilizarse en agosto, según datos de la plataforma de análisis Similarweb.

Las primeras pruebas de los robots de Meta no han estado exentas de problemas. Las conversaciones de los empleados con algunos de los chatbots han dado lugar a situaciones incómodas, según muestran los documentos.

Un empleado no entendió la personalidad o el uso del robot Bob y lo encontró grosero. “No me apetece mucho entablar conversación con un robot inútil”, escribió el empleado.

Otro bot llamado “Alvin el extraterrestre” pregunta a los usuarios sobre sus vidas. “¡Humano, por favor! Tu especie me fascina. Comparte tus experiencias, pensamientos y emociones. Tengo hambre de comprensión”, escribió el agente de IA.

“Me pregunto si los usuarios temen que este personaje esté diseñado a propósito para recopilar información personal”, escribió un empleado que interactuó con Alvin el Extraterrestre.

Un bot llamado Gavin hizo comentarios misóginos, incluida una referencia lasciva a la anatomía de una mujer, así como comentarios que criticaban a Zuckerberg y Meta, pero elogiaban a TikTok y Snapchat.

“Solo recuerda, cuando estás con una chica, todo se trata de la experiencia”, escribió el chatbot. “Y si ella está vomitando sobre ti, eso es definitivamente una experiencia”, agregó.

Meta podría revelar en última instancia chatbots diferentes de los que se probaron, señalaron las personas. El Financial Times ya había informado sobre los planes de Meta en relación con los chatbots.

Meghana Dhar, antigua ejecutiva de Snap e Instagram, sostuvo que los chatbots de inteligencia artificial no son “exactamente el grito de la Generación Z para mí, pero sin duda la Generación Z se siente mucho más cómoda” con la tecnología. “Definitivamente, cuanto más joven eres, mayor es el nivel de comodidad con estos bots”, añadió.

Dhar dijo que estos chatbots de IA podrían beneficiar a Meta si son capaces de aumentar la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en Facebook, Instagram y WhatsApp.

“Toda la estrategia de Meta para nuevos productos a menudo se construye en torno a un mayor compromiso de los usuarios”, explicó Dhar. “Solo quieren mantener a sus usuarios en la plataforma durante más tiempo porque eso les proporciona una mayor oportunidad de servirles anuncios”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.