Minvu compra terrenos para construir viviendas con arriendo protegido

Las familias de menores ingresos destinan parte importante de sus ingresos a arriendos. Encontrar viviendas a valores razonables ha sido una dificultad para aplicar el subsidio al arriendo, por lo que el gobierno está adoptando una inédita medida.


El déficit habitacional advertido esta semana por la Cámara Chilena de la Construcción (30 años para resolver el problema de las familias allegadas) y las cifras de la OCDE que evidenciaban el alto gasto de las familias de menores ingresos en el ítem arriendo, son motivo de preocupación, por lo que el gobierno adoptó una inédita medida.

Con datos de 2019, el informe de la OCDE muestra que el quintil más pobre de Chile el 53,8% destina más del 40% de sus ingresos en arriendo. Solo es superado por Nueva Zelandia (56%) e Israel (54,1%). “Los precios de la vivienda y los alquileres han ido en aumento; por lo tanto, los costos de la vivienda han absorbido una proporción cada vez mayor de los ingresos familiares en relación con otros rubros de gasto, como salud, educación o transporte”, detallaba dicho reporte.

Dado que es una preocupación mundial, varios países están adoptado acciones, como el arriendo protegido. Es decir, tratar de subsidiar –de parte del Estado- un arriendo mensual en viviendas estatales. Y Chile está pronto a avanzar en esta materia.

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comparten esta preocupación y quieren abordarla. El subsecretario Guillermo Rolando explicó que actualmente existe un programa de arriendo que consta de un subsidio de hasta $133 mil al mes para arriendos de hasta $330 mil. Hay disponibilidad de unos 14 mil arriendos todos los años. Cerca del 5% son familias migrantes, detalla, quienes pueden acceder solo teniendo su carnet de identidad.

Y cuenta que están trabajando en varios frentes. Por una parte, quieren elevar el subsidio de arriendo, así como también aumentar el canon de arriendo máximo para postular, que hoy es de $330 mil al mes.

Esto lleva al otro problema, las dificultades para encontrar viviendas para estos segmentos. “Por eso estamos trabajando en un programa de arriendo protegido. Es decir, que las familias de los primeros quintiles puedan gastar un porcentaje menor de sus ingresos. Un stock de vivienda pública con arriendo protegido ayudará a esto”.

El terreno adquirido en Valparaíso para la construcción de viviendas públicas para arriendo protegido.

Es por ello que Rolando cuenta que adquirieron suelos bien ubicados en distintas ciudades, con el objetivo de que estas familias puedan arrendar en lugares bien equipados a precios accesibles para las personas que tienen subsidio de arriendo. Esta es primera vez que se compran terrenos con ese fin.

Son paños ubicados en el plano de Valparaíso, cerca de la plaza de Valdivia y también en el centro de Talca, más otros sitios en Santiago. “Compramos seis terrenos a nivel nacional y licitaremos la construcción de viviendas”, anticipa Rolando.

Sitio adquirido en Valparaíso por el Minvu para construir viviendas exclusivamente para arriendo protegido.

Hace algunas semanas cerraron el método, cuenta agrega, y en un mes y medio más partirán con las licitaciones en tres ciudades: Valparaíso, Talca y Valdivia. Así, esperan dar inicio a la construcción de viviendas públicas a fin de año. En cada sitio se pueden construir entre 60 y 80 viviendas.

“Hay que afinar el modelo de administración. La idea es que el Estado no administre directamente. Alguna entidad sin fines de lucro, por ejemplo”, detalla Rolando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.