Precio de viviendas para arriendo y venta persistieron al alza en el segundo trimestre. Destacan Quilicura y Quinta Normal

24 de Agosto 2020 Hoy volvieron a trabajar varias obras de Construccion de Edificios de Departamentos en el sector de Estacion Central luego de ser autorizados cumpliendo medidas especiales por Pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez

En un año los precios de departamentos para la venta escalaron 17,7% en Quilicura. En los valores de casas a la venta, Quinta Normal encabeza el listado con 19,2%, de acuerdo las cifras de Portalinmobiliario.


El mercado inmobiliario continuó con su dinamismo en el segundo trimestre. Hay una menor oferta disponible y los precios van al alza. Este es el hallazgo del informe del segundo trimestre de viviendas del sitio Portal Inmobiliario.

Una primera señal que da cuenta de ello es que la oferta -medida por la cantidad de avisos que se publican en el sitio-, de publicaciones para arriendos registró la mayor caída desde que existe la serie (2007), con un descenso de 61,2% en casas y de 10,8% en departamentos. Las casas para la venta también retrocedieron frente a igual periodo del año pasasdo (-8,6%). Solo subió la oferta de departamentos para la venta (+51,9%)

“Este fenómeno se debe entender como una buena señal para el mercado de arriendo, ya que la disminución de la oferta implica que no se está acumulando stock. Lo anterior, debido a una activa demanda que estaría absorbiendo de forma sumamente rápida los avisos que tienen este propósito. Lo anterior se ve reflejado además en una caída en los días de permanencia de estos avisos en nuestro sitio”, sostiene Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Así, en medio de un creciente interés por optar a viviendas con más espacios –una tendencia mundial en pandemia- o por adquirir unidades para inversiones –ante la mayor liquidez disponible-, los precios en el segundo trimestre continuaron escalando, tanto de la venta como de unidades para arriendo.

“Esta situación, como es costumbre, ha tenido su impacto en el mercado de precios dentro del Gran Santiago, ya que las casas en arriendo, por ejemplo, alcanzaron un crecimiento de 10,8%, una tasa de dos dígitos que no se registraba hace ocho años. Mientras que en departamentos, si bien aún se observan impactos del año pasado con una caída de 0,4%, significó la menor caída desde 2019, mostrando una clara tendencia de recuperación de precios”, explicó Izquierdo.

Tasas de interés de los créditos hipotecarios caen a su menor nivel en 5 meses

Los precios de departamentos para la venta escalaron 2,7%, mientras que para las casas en venta subieron 6,5% en el último año, de acuerdo a las cifras de la empresa.

Por zonas de la Región Metropolitana, se advierte un alza generalizada tanto en venta como en arriendo, salvo en Santiago Centro, que anotó la primera caída interanual en precios de arriendo en 10 años, con un descenso de 3%.

En precios de venta de departamentos, la zona centro vuelve a caer (-1,6%). El sector Poniente, en cambio, lideró las alzas con un 8,5%, seguido del sector Sur, con 6%, el Oriente con un aumento de 4,1% y el sector Norte, con un +1,8%.

Los valores de casas en venta también escalaron en el segundo trimestre, con un alza de 9,2% en el sector Poniente liderando. El sector Sur y Centro subieron 6,1%, mientras el Oriente y Norte presentaron un alza de 4,9% y 4,8%, respectivamente.

Al desagregar por comuna, se advierte un dinamismo sobresaliente en Quilicura. En un año los precios de departamentos para la venta escalaron 17,7%. Pudahuel y La Reina le siguen con 10%. En los valores de casas a la venta, Quinta Normal encabeza el listado con 19,2%, seguido de Colina, con un 12,5%.

En arriendos de casas, Quilicura vuelve a liderar los incrementos de precios, con repunte de 32,3%, seguido de San Bernardo, con un 20%. En alquiler de departamentos, el mayor salto en canon lo presentó Lo Barnechea, con un 14,5%.

Casas

El mercado de venta de casas observa un dinamismo más notorio que el de venta de departamentos, explican desde Portalinmobiliario: si bien este presenta un aumento en su demanda, dentro de los cuatro submercados de viviendas analizados (venta y arriendo de casas y departamentos), es el de menor crecimiento.

Esto se puede observar además por los contactos promedio por aviso en la plataforma, donde registró el nivel más bajo con 4,5 dentro de los submercados, frente a números de dos cifras evidenciadas en el mercado de arriendo.

“Este fenómeno podría explicarse por varias razones. Por un lado, la demanda puede estar más ralentizada debido a una recuperación del interés por vivir en casa a raíz de la pandemia, la cual creció de 1,8 contactos promedio hace un año a 6,7, traduciéndose en un alza de 265,6%. Otro punto podría ser el mayor interés por vivir en zonas más alejadas de la ciudad. También es interesante considerar la incorporación de oferta de departamentos, lo que se ha traducido en el último año en un 51,9% más de avisos en el sitio, representando más de 30.000 nuevas publicaciones que compiten por atraer a las personas interesadas. En el resto de las operaciones, se registraron caídas en esta variable, teniendo menos competencia en el mercado”, agregó el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.