Reforma previsional: gobierno afirma que “a los independientes que boletean, y que están sobre el salario promedio, no les conviene subcotizar” en el fondo común

Mario Tellez / La Tercera

Respecto de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, comentó que la cotización en el 6% es voluntaria, pero mencionó que para obtener totalmente los beneficios del fondo común, tanto del piso por año cotizado, como la redistribución intrageneracional, debe cotizar por la totalidad del salario imponible.


Los incentivos a la cotización que contiene la reforma previsional fue uno de los temas que abordó este lunes el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en un programa de conversación transmitido por Icare.

Sobre las bajas densidades de cotización que existen actualmente en el sistema de pensiones, el subsecretario comentó que “este es un tema bien complejo, y en la reforma proponemos algunos mecanismos (para abordarlo)”. Ahí mencionó que tienen contemplados tres mecanismos.

Primero, recordó que el fondo común que proponen crear con la cotización adicional de 6% de cargo del empleador considera un piso por años cotizados de 0,1 UF, lo cual “entrega a las personas una señal de que es importante cotizar a futuro, porque si cotizan van a tener un piso, entrega certezas que hoy no existen”.

Segundo, comentó que al aportar un 6%, existe un mecanismo redistributivo o compensatorio, ya que el 70% de los que aporta cada persona con su 6% se anota íntegro en la cuenta personal de cada uno. Pero con los fondos restantes, que representan el 30% del aporte, cada mes se sumará la totalidad de los recursos aportados por todos los cotizantes, y se dividirá por el número total de afiliados que cotizaron. Este es el mecanismo redistributivo que el gobierno tiene contemplado, ya que con esto se permite que aquellos que tienen un sueldo más bajo, consigan que se les anote un monto mayor en su cuenta nocional, versus quienes tienen un sueldo más alto.

Con esto último, el subsecretario mencionó que “hay un claro incentivo para alguien que gana $500 mil, que está boleteando, a mantenerse y seguir haciéndolo”.

Como tercer punto, Larraín explicó que se crea un mecanismo simplificado para los trabajadores informales, quienes no emiten boletas de honorarios, a través de un mecanismo por planilla y convenio con instituciones financieras, para que puedan aportar a la cotización si así lo desean.

Con todo, el subsecretario recordó que hay dos tipos de trabajadores independientes, los que boletean y los que no lo hacen. Al respecto, comentó que para alguien que emite boletas de honorarios la cotización en el 6% es voluntaria, pero mencionó que para obtener totalmente los beneficios del fondo común, tanto del piso por año cotizado, como la redistribución intrageneracional, debe cotizar por la totalidad del salario imponible.

Ahí mencionó que “probablemente alguien que gana más de $1,1 millones no le va convenir estar en el 6%, porque la redistribución intra no le favorece, pero alguien que gana $400 mil o $500 mil, sí le va a convenir cotizar por la totalidad de su 6%”, para beneficiarse tanto de la garantía como por el factor redistributivo intrageneracional, ya que esto último implica que se le va a registrar más del 6% que aportó. “Creo que eso pone los incentivos correctamente para que las personas que están boleteando y están bajo el salario promedio, apunten al 6%, cosa que hoy día no hacen”, mencionó.

Sobre este tema, el subsecretario luego aclaró que “a los independientes que boletean, y que están sobre el salario promedio, no les conviene subcotizar por menos del salario imponible que está cotizando en el 10%, porque para aprovechar los beneficios de la pensión del seguro social, tiene que cotizar por la totalidad que corresponde al imponible.”

Larraín lo ejemplifica así: si una persona gana $2 millones, y su sueldo imponible es de $1,6 millones, eso significa que cotiza el 10% sobre este último monto, y para aprovechar los beneficios del fondo común, tendría que cotizar el 6% de $1,6 millones.

“Refundacional” y APA

El conductor del programa de Icare, Jorge Quiroz, calificó la reforma como “refundacional”. Frente a ello, Larraín aclaró: “El concepto ´refundacional´ yo no lo comparto, porque este es un cambio relevante, es una reforma estructural, pero aclarar que lo que estamos haciendo, en general, es acercarnos al 83% de los países de la Ocde, lo que pasa es que hoy día estamos probablemente en un extremo”.

Sobre el ente público que propone crear el gobierno, el Administrador Previsional Autónomo (APA), que en realidad es el IPS reforzado, el cual va a centralizar las funciones de soporte que hoy tienen las AFP, Larraín mencionó que “efectivamente es muy importante garantizarles a las personas de que aquí la continuidad del servicio, la calidad del servicio, no se va a ver afectada. Y yo creo que el proyecto de reforma del gobierno lo aborda bien”.

Esto, porque dijo que “por una parte se repotencia al IPS, se transforma en el APA, con un gobierno corporativo autónomo, con un Consejo que es autónomo, que está encima del director del servicio. Y por otra parte, se establece una gradualidad que es bastante larga para que esta institución pueda recorrer una curva de aprendizaje”.

Ahí detalló que se establecen dos años para que el APA reemplace a las AFP en las actividades de soporte, y en ese periodo “esta nueva entidad pública está obligada a licitar, subcontratar con privados, toda la provisión de los servicios. Acá de lo que se está hablando es de un mecanismo de colaboración público privada, porque hay que reconocer que es complejo que de un día para otro el APA asuma las funciones de soporte que hoy hacen las AFP”.

Agregó que “por eso es que aquí se establecen dos años, a los dos años se tienen que subcontratar y licitar con privados todo”. Mencionó que “todo va a ser licitado, salvo que la Superintendencia de Pensiones lo autorice para hacer in house, es decir, internalizar alguna función” donde el APA pueda justificadamente decir que puede asumir alguna función específica en dos años.

Añadió que “esta licitación tiene que durar cinco años, por lo tanto, estamos hablando de siete años para que el APA pueda recorrer una curva de aprendizaje”. Y enfatizó que “esto se está haciendo con un enfoque muy pragmático de colaboración público privada”. Asimismo, explicó que también hay una justificación económica para centralizar el soporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.