Salí rechazado en Bono Clase Media, ¿cómo y qué debo presentar para apelar a este beneficio?

El sábado quedó habilitada la plataforma del SII para postular al bono para la clase media y, según un conteo del gobierno, hasta la tarde de ayer ya habían más de 1,2 millones de solicitudes aprobadas.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII) la solicitud se puede presentar entre el 17 de abril hasta el 31 de mayo de 2021. Los antecedentes requeridos se deben presentar una sola vez, ya que se puede hacer solo una apelación.




El sábado en la tarde se puso en marcha la plataforma para que las personas pudieran solicitar el Bono Clase Media. Y si bien el primer balance que hizo el Ejecutivo fue positivo, ya que en menos de 24 horas se aceptaron 1,2 millones de solicitudes, cifra que hoy en la mañana subió a 1,5 millones, el proceso no ha estado exento de problemas, ya que varias personas han expresado su molestia por no calificar y ser rechazado.

Pero ¿qué se debe hacer para poder apelar a este beneficio? El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene dispuesto un mecanismo para poder reclamar la no calificación.

De acuerdo al SII, si la persona dispone de antecedentes adicionales que demuestren que cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media o que le corresponde un monto mayor de bono al que recibió podrá reclamar ante el Servicio de Impuestos Internos, realizando una presentación en línea, donde deberás aportar los antecedentes adicionales necesarios para revisar y resolver tu caso. La solicitud se hace en la misma página del SII donde aparece un banner “presentar reclamo”.

¿Qué antecedentes se deben presentar?

  • -Remuneración imponible en base a las cotizaciones previsionales de los años 2019/2020
  • Certificado de pago de Seguro de Cesantía
  • Liquidación de sueldos no consideradas en la declaración de sueldos presentada por el empleador.
  • Contrato de trabajo
  • Boleta de honorarios electrónicas emitidas o recibidas por terceros.
De las 437 mil personas que accedieron indebidamente a los bonos, 37.100 son funcionarios públicos.

¿Cuál es el plazo para apelar?

Se puede presentar el reclamo entre el 17 de abril hasta el 31 de mayo de 2021. Se deben presentar todos los antecedentes requeridos una sola vez, ya que el proceso de apelación es por 1 sola vez.

¿Cómo es el proceso de apelación para los pensionados?

Según el servicio, el sistema de reclamos se habilitará en los próximos días y funcionará en sii.cl de manera similar al anterior, dado que también podrán adjuntarse en línea, los antecedentes que respalden la solicitud de revisión de su caso. Concretamente, el sistema les pedirá a los pensionados que adjunten su certificado de pensión de enero de 2021. “Aquí el llamado es a que estas personas, que no siempre se manejan con las plataformas tecnológicas, soliciten ayuda a un familiar o persona de confianza, para acceder y adjuntar el documento correspondiente”, afirman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.